¿Recuerdan la polémica canción que Café Tacvba dejó de tocar por hacer alusión a la violencia contra la mujer? Casi tres años después, “La Ingrata” reapareció en su repertorio pero ahora en versión feminista.
Fieles a su activismo, durante el concierto por su 30 aniversario la banda de Satélite dio voz a causas históricamente reprimidas. Una de ellas es la lucha contra la violencia de género, pues de la mano de Andrea Echeverri reescribieron este clásico:
Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo
Otro de los puntos cumbre fue el mensaje que Rubén Albarrán dio a la clase política. Alentando al público a corear un inmenso “culero, culero”, el vocalista mandó saludos a “Mr. Bolsonaro, Mr. Donald Trump, Mr. Piñera y Mr. AMLO”, causando la rechifla de todos en apoyo a la postura del cantante.
O el apoyo a las nuevas generaciones tras cantar el himno tacvbo, El Baile y el Salón, en compañía de sus hijos: “Que todos los jóvenes se puedan manifestar sin temor de ser violentados o desaparecidos”.
Si bien estos hechos marcaron la noche increíble de festejo, los más de 65 mil asistentes celebraron cada momento durante las tres horas de concierto. 36 canciones que recordaron al público el inmenso amor que tienen por el cuarteto.
Desde su faceta poco conocida de canciones instrumentales como La 11, La 2 y Revès, hasta su más reciente disco con Matando, Futuro y El Mundo en que Nací, con Meme en solitario al frente de la pasarela. Nostalgia pura.
Sin duda una de las canciones más esperadas era Ojalá Que Llueva Café, la cual no solo incluyeron en el repertorio, sino que sorprendieron con un pequeño gran invitado. Un niño al violín ponía a bailar a todo el foro, se trataba del Dúo León Huasteco.
La sección de “rarezas” corrió a cargo de Encantamiento Inútil y El Espacio, la cual sonó en todo el estadio iluminado por luces de celular, cual firmamento en su apogeo.
Claro que no podían faltar los invitados, la banda hermana de los tacvbos vino desde Chile para compartir la alegría en el escenario. Los Tres y Café Tacvba interpretaron juntos Amor Violento y Déjate Caer, además de su éxito La Torre de Babel, en lo que fue un respiro para “Rubén y los tiesos”.
“No saben la felicidad que nos dio compartir esta noche con ustedes. Deseamos que tengan buen camino de regreso a casita y que lleven mucha alegría para los días que vienen”
De esta manera culminó la espera de nueve meses, cuando se anunció el magno festejo durante el Vive Latino 2019. Un recorrido por todos los años de carrera de una de las bandas más grandes de Latinoamérica. Café Tacvba refrendó su compromiso con su público y les dio “el día más espectacular, el más bello que hay”.