/ sábado 12 de mayo de 2018

Christophe Honore presenta su emotivo filme "Gustar, amar y hacer rápido" en Cannes

La cinta es la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

Política

Falta de fondos para elecciones alerta a INE

Gobierno de Nayarit negó 200 millones de pesos para el proceso electoral

Sociedad

Desaparecen a familia en Tierra Caliente por defender a los bosques

Las agresiones contra protectores ambientales en México aumentan; en 2019 se registraron 39 ataques

Sociedad

Cárteles usan pandemia para expandir su “territorio”

Según un estudio de Crisis Group, los cárteles usan a la emergencia para reforzar su control territorial y para ganarse el apoyo de la gente brindando ayuda

Mundo

Biden no tiene prisa por levantar las sanciones a Venezuela

Biden consideraría aliviar las sanciones si el presidente Nicolás Maduro toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición

Gossip

Ellos son los nominados a los Globos de Oro 2021

Los premios para cine y televisión se entregarán este domingo en una ceremonia conducida por las actrices Tina Fey y Amy Poehler

Ciencia

Rusia lanza satélite para monitorear el clima en el Ártico

Rusia planea enviar un segundo satélite en 2023 y, combinados, ofrecerán monitoreo del Océano Ártico y la superficie de la Tierra las 24 horas del día

Mundo

El Salvador celebra elecciones legislativas, partido de Bukele es el favorito

Los salvadoreños votarán para escoger a los 84 miembros del Congreso y 262 alcaldes que ejercerán el cargo por tres años

Política

Se espera que AMLO solicite a Biden compartir vacunas de EU

Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia de Covid-19, aseguraron funcionarios de EU y México

Mundo

Reactivan restricciones por repunte del virus

Biden obtuvo su primera victoria legislativa cuando se aprobó un paquete de ayuda millonaria para EU