En los pasillos, detrás de las mantas que cubren el escenario de hielo colocado para el show Crystal, del Cirque du Soleil, en el Palacio de los Deportes, los acróbatas calientan sus músculos para comenzar los ensayos de su primer show en la Ciudad de México. Algunos estiran las piernas mientras otros se mueven al ritmo de Callaita, de Bad Bunny y Tainy.
Crystal es el primer espectáculo sobre hielo que presenta la compañía del Cirque du Soleil, el cual presentará una breve temporada en el Domo de Cobre hasta el 13 de octubre. “Se trata de una producción masiva. Tenemos a 100 personas viajando en la gira, de los cuales 43 son artistas provenientes de 24 distintas nacionalidades”, explica Janie Mallet, publicista del show.
Este espectáculo mezcla elementos circenses clásicos del Cirque du Soleil con una actividad como es el patinaje sobre hielo. “Llevábamos mucho tiempo pensando en un espectáculo sobre hielo y finalmente se dio la oportunidad con este. Shana Carroll y Sébastien Soldevila son los directores del show, pero en realidad hay unos 150 creadores que trabajan desde las luces, el vestuario, la música y todo lo que rodea al show”, agrega la publicista.
Como todo montaje del Cirque du Soleil, Crystal cuenta una historia sobre amor propio. “Para mí se trata de la historia de cualquier joven o adulto que en un momento de su vida no se siente bien o cómodo en su entorno y enfrenta sus miedos una vez que sigue su intuición”, comparte Silja Dos Reis, artista francesa que interpreta a Crystal, el personaje principal.
“Ella es una persona a la que todo el mundo le dice que está mal, que no es normal, pero Crystal no se siente así. Así es que en un momento se harta y se aleja de su casa, de todo lo que conoce, ahí es donde empieza su aventura y donde descubre todo sobre ella misma”, agrega Erdene–Ochir Lkhagva, equilibrista proveniente de Mongolia.
Para poder crear este universo, tanto Silja como Erdene–Ochir deben prepararse por lo menos hora y media antes de la tercera llamada para el show. “Cada día tenemos que entrenar, calentar, luego ir a revisar protocolos de seguridad”, explica el equilibrista.
Traer este show a México implica un gran esfuerzo de producción, refiere Janie Mallet, pues a diferencia de los montajes que se han hecho en Canadá o Estados Unidos, en nuestro país se requirieron de especificaciones técnicas muy particulares.
“Cuando viajamos a un país nos lleva un día montar todo lo que está dentro de los 18 camiones de 16 metros que traemos. Pero para el show en México, tuvimos que traer el hielo porque obviamente no existe aquí en el Palacio de los Deportes, así es que eso nos llevó otros dos días para construir”, detalla la experta.