/ sábado 29 de febrero de 2020

Dan a conocer primeros premios de la Berlinale

En su recta final, la Berlinale entregó galardones de la crítica; la alemana Undine, ganó la competencia principal

Ayer se entregaron los prestigiados trofeos de la críticos Fipresci y en la competencia principal fue galardonada Undine del alemán Christian, mientras que en la sección Encounters el premio fue para La Metamorfosis de los Pájaros, primera obra de la portuguesa Katarina Vasconcelos quien llevó a la pantalla la historia íntima de su vida familiar.

En la secciones paralelas, otra primera obra, Mogul Mowgli, el retrato de la vida de un rapero anglo/pakistaní realizado por su compatriota Tariq Bassam se llevó el Fipresci en la sección Panorama mientras que en la de Forum resultó galardonada otra primera obra, El Siglo Veinte, la satírica biografía de un político canadiense en1899, realizada por Matthew Rankin.

Se dio por concluida la competición con el estreno de dos películas. La primera fue el largometraje documental Irradiados donde el multipremiado realizador cambodiano Rithy Panh, conocido por sus documentales anteriores sobre el genocidio de los Khmer Rojos intenta un vasto y escalofriante recuento de las muertes ocasionadas por los conflictos desde la bomba atómica de Nagashaki hasta el día de hoy, pasando por los Nazis.

La segunda, No Hay Maldad, del iraní Mohammad Rasoulof, denuncia a través de los cuatro episodios que la componen, lo absurdo y opresor del actual teocrático régimen iraní. La pelicula fue bien recibida en ausencia de su realizador a quien, igual que al célebre colega suyo Jafar Panahi, el régimen iraní no permite salir del país y ostaculiza de manera sistemática su trabajo. Considero que atraerá la atención de los jurados y debería resultar entre los filmes galardonados, incluso hasta el mismo Oso de Oro para la mejor película.

Si uno se aventura a algunos pronósticos respecto a los premios del jurado internacional, presidido por Jeremy Irons, algo que la experiencia ha demostrado repetidamente en todos los grandes certámenes es que no siempre corresponde a la hora de la realidad y/o a los gustos y preferencias de la crítica internacional, los filmes que deberían figurar, ademas de No hay Maldad de Rasoulof, en varios lugares del palmarés este sábado deberían ser, el ya galardonado Undine, Nunca Alguna Vez, Siempre de la norteamericana Eliza Hittman, Primera Vaca de su compatriota Kelly Reichardt, El Sol de las Lágrimas del francés Philippe Garrel, La Mujer Que Se Fue del coreano Hong Sangsoo y Días del taiwanes Tsai Ming Liang .

Sería difícil señalar una por encima del resto ya que especialmente este año, en que los filmes resultaron regulares sin que haya “la” película que crearía la unanimidad, la decisión para la mejor película y el resto de los premios esta muy “abierta” y el jurado que se reunió para deliberar desde la tarde de viernes no habrá tenido la tarea fácil.

Por otro lado existen, como siempre los “outsiders” que podrían dar la sorpresa colándose en el palmarés tanto por las películas mismas o por sus guiones y por sus elencos. Mencionaría, basado en las anotaciones de colegas críticos y no necesariamente a mi apreciación personal: Escondido, del italiano Giorgio Diritti, especialmente por su intérprete principal Elio Germano; la alemana Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, la rusa DAU, Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, Iradiado de Rithy Pan y Malos Cuentos de los italianos hermanos Damiano y Fabio D’ Inoccenzo.

Una rápida revisión de los filmes aspirantes a premios bastaría para confirmar lo que aquí hemos señalado a lo largo de estas notas: el considerable número de realizadoras y aquel de temáticas femeninas seleccionadas tanto en competición como en las secciones paralelas.

En resumen la edicion de este anio, la del 70avo aniversario del certamen, quedara como una de las menos memorables respecto a la selección competitiva. Esto significa que el nuevo equipo, el director artistico Carlo Chatrian y la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek tienen mucho trabajo en la plancha para lograr la anhelada renovacion de la Berlinale llegando a la altura de Cannes y de Venecia, razon principal para la que se decidio el cambio de su habil y eficiente director anterior Dieter Kosslick.

Ayer se entregaron los prestigiados trofeos de la críticos Fipresci y en la competencia principal fue galardonada Undine del alemán Christian, mientras que en la sección Encounters el premio fue para La Metamorfosis de los Pájaros, primera obra de la portuguesa Katarina Vasconcelos quien llevó a la pantalla la historia íntima de su vida familiar.

En la secciones paralelas, otra primera obra, Mogul Mowgli, el retrato de la vida de un rapero anglo/pakistaní realizado por su compatriota Tariq Bassam se llevó el Fipresci en la sección Panorama mientras que en la de Forum resultó galardonada otra primera obra, El Siglo Veinte, la satírica biografía de un político canadiense en1899, realizada por Matthew Rankin.

Se dio por concluida la competición con el estreno de dos películas. La primera fue el largometraje documental Irradiados donde el multipremiado realizador cambodiano Rithy Panh, conocido por sus documentales anteriores sobre el genocidio de los Khmer Rojos intenta un vasto y escalofriante recuento de las muertes ocasionadas por los conflictos desde la bomba atómica de Nagashaki hasta el día de hoy, pasando por los Nazis.

La segunda, No Hay Maldad, del iraní Mohammad Rasoulof, denuncia a través de los cuatro episodios que la componen, lo absurdo y opresor del actual teocrático régimen iraní. La pelicula fue bien recibida en ausencia de su realizador a quien, igual que al célebre colega suyo Jafar Panahi, el régimen iraní no permite salir del país y ostaculiza de manera sistemática su trabajo. Considero que atraerá la atención de los jurados y debería resultar entre los filmes galardonados, incluso hasta el mismo Oso de Oro para la mejor película.

Si uno se aventura a algunos pronósticos respecto a los premios del jurado internacional, presidido por Jeremy Irons, algo que la experiencia ha demostrado repetidamente en todos los grandes certámenes es que no siempre corresponde a la hora de la realidad y/o a los gustos y preferencias de la crítica internacional, los filmes que deberían figurar, ademas de No hay Maldad de Rasoulof, en varios lugares del palmarés este sábado deberían ser, el ya galardonado Undine, Nunca Alguna Vez, Siempre de la norteamericana Eliza Hittman, Primera Vaca de su compatriota Kelly Reichardt, El Sol de las Lágrimas del francés Philippe Garrel, La Mujer Que Se Fue del coreano Hong Sangsoo y Días del taiwanes Tsai Ming Liang .

Sería difícil señalar una por encima del resto ya que especialmente este año, en que los filmes resultaron regulares sin que haya “la” película que crearía la unanimidad, la decisión para la mejor película y el resto de los premios esta muy “abierta” y el jurado que se reunió para deliberar desde la tarde de viernes no habrá tenido la tarea fácil.

Por otro lado existen, como siempre los “outsiders” que podrían dar la sorpresa colándose en el palmarés tanto por las películas mismas o por sus guiones y por sus elencos. Mencionaría, basado en las anotaciones de colegas críticos y no necesariamente a mi apreciación personal: Escondido, del italiano Giorgio Diritti, especialmente por su intérprete principal Elio Germano; la alemana Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, la rusa DAU, Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, Iradiado de Rithy Pan y Malos Cuentos de los italianos hermanos Damiano y Fabio D’ Inoccenzo.

Una rápida revisión de los filmes aspirantes a premios bastaría para confirmar lo que aquí hemos señalado a lo largo de estas notas: el considerable número de realizadoras y aquel de temáticas femeninas seleccionadas tanto en competición como en las secciones paralelas.

En resumen la edicion de este anio, la del 70avo aniversario del certamen, quedara como una de las menos memorables respecto a la selección competitiva. Esto significa que el nuevo equipo, el director artistico Carlo Chatrian y la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek tienen mucho trabajo en la plancha para lograr la anhelada renovacion de la Berlinale llegando a la altura de Cannes y de Venecia, razon principal para la que se decidio el cambio de su habil y eficiente director anterior Dieter Kosslick.

México

México alcanza los 218 mil 7 muertos por Covid

Las autoridades sanitarias también registraron 21 mil 246 casos activos estimados

Política

INE podría quitar candidatura a Mónica Rangel en San Luis Potosí

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se queja y llama a la imparcialidad

Mundo

DEA lanza proyecto para frenar tráfico de fentanilo de México a EU

La iniciativa, denominada "Rompeolas", empleará recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del cártel de Sinaloa

Mundo

Protestas en Colombia se agudizan; suman 24 muertos

Tras una semana de movilizaciones el gobierno cedió al diálogo y aceptó reunirse con los sectores inconformes "la próxima semana"

Futbol

Toluca rinde homenaje a víctima del colapso en la L12 del Metro

Immer del Águila Pineda era fiel seguidor del club, por lo que el equipo ofreció sus condolencias

Justicia

Nueva detención del Güero Palma fue ilegal: defensa

Héctor Luis Palma estará en arraigo por 40 días por probables delitos contra la Salud y Delincuencia Organizada

Justicia

Al menos nueve cárteles del narco se disputan Michoacán

Con apenas 4,8 millones de habitantes, Michoacán es el sexto estado del país con mas homicidios dolosos por la pugna de los cárteles

Política

INE podría quitar candidatura a Mónica Rangel en San Luis Potosí

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se queja y llama a la imparcialidad

Gossip

Designan a conductores de Once Niños y Niñas embajadores de Unicef

Lo anterior es en reconocimiento a su compromiso para con la infancia del país a través de sus contenidos de TV