/ sábado 29 de febrero de 2020

Dan a conocer primeros premios de la Berlinale

En su recta final, la Berlinale entregó galardones de la crítica; la alemana Undine, ganó la competencia principal

Ayer se entregaron los prestigiados trofeos de la críticos Fipresci y en la competencia principal fue galardonada Undine del alemán Christian, mientras que en la sección Encounters el premio fue para La Metamorfosis de los Pájaros, primera obra de la portuguesa Katarina Vasconcelos quien llevó a la pantalla la historia íntima de su vida familiar.

En la secciones paralelas, otra primera obra, Mogul Mowgli, el retrato de la vida de un rapero anglo/pakistaní realizado por su compatriota Tariq Bassam se llevó el Fipresci en la sección Panorama mientras que en la de Forum resultó galardonada otra primera obra, El Siglo Veinte, la satírica biografía de un político canadiense en1899, realizada por Matthew Rankin.

Se dio por concluida la competición con el estreno de dos películas. La primera fue el largometraje documental Irradiados donde el multipremiado realizador cambodiano Rithy Panh, conocido por sus documentales anteriores sobre el genocidio de los Khmer Rojos intenta un vasto y escalofriante recuento de las muertes ocasionadas por los conflictos desde la bomba atómica de Nagashaki hasta el día de hoy, pasando por los Nazis.

La segunda, No Hay Maldad, del iraní Mohammad Rasoulof, denuncia a través de los cuatro episodios que la componen, lo absurdo y opresor del actual teocrático régimen iraní. La pelicula fue bien recibida en ausencia de su realizador a quien, igual que al célebre colega suyo Jafar Panahi, el régimen iraní no permite salir del país y ostaculiza de manera sistemática su trabajo. Considero que atraerá la atención de los jurados y debería resultar entre los filmes galardonados, incluso hasta el mismo Oso de Oro para la mejor película.

Si uno se aventura a algunos pronósticos respecto a los premios del jurado internacional, presidido por Jeremy Irons, algo que la experiencia ha demostrado repetidamente en todos los grandes certámenes es que no siempre corresponde a la hora de la realidad y/o a los gustos y preferencias de la crítica internacional, los filmes que deberían figurar, ademas de No hay Maldad de Rasoulof, en varios lugares del palmarés este sábado deberían ser, el ya galardonado Undine, Nunca Alguna Vez, Siempre de la norteamericana Eliza Hittman, Primera Vaca de su compatriota Kelly Reichardt, El Sol de las Lágrimas del francés Philippe Garrel, La Mujer Que Se Fue del coreano Hong Sangsoo y Días del taiwanes Tsai Ming Liang .

Sería difícil señalar una por encima del resto ya que especialmente este año, en que los filmes resultaron regulares sin que haya “la” película que crearía la unanimidad, la decisión para la mejor película y el resto de los premios esta muy “abierta” y el jurado que se reunió para deliberar desde la tarde de viernes no habrá tenido la tarea fácil.

Por otro lado existen, como siempre los “outsiders” que podrían dar la sorpresa colándose en el palmarés tanto por las películas mismas o por sus guiones y por sus elencos. Mencionaría, basado en las anotaciones de colegas críticos y no necesariamente a mi apreciación personal: Escondido, del italiano Giorgio Diritti, especialmente por su intérprete principal Elio Germano; la alemana Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, la rusa DAU, Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, Iradiado de Rithy Pan y Malos Cuentos de los italianos hermanos Damiano y Fabio D’ Inoccenzo.

Una rápida revisión de los filmes aspirantes a premios bastaría para confirmar lo que aquí hemos señalado a lo largo de estas notas: el considerable número de realizadoras y aquel de temáticas femeninas seleccionadas tanto en competición como en las secciones paralelas.

En resumen la edicion de este anio, la del 70avo aniversario del certamen, quedara como una de las menos memorables respecto a la selección competitiva. Esto significa que el nuevo equipo, el director artistico Carlo Chatrian y la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek tienen mucho trabajo en la plancha para lograr la anhelada renovacion de la Berlinale llegando a la altura de Cannes y de Venecia, razon principal para la que se decidio el cambio de su habil y eficiente director anterior Dieter Kosslick.

Ayer se entregaron los prestigiados trofeos de la críticos Fipresci y en la competencia principal fue galardonada Undine del alemán Christian, mientras que en la sección Encounters el premio fue para La Metamorfosis de los Pájaros, primera obra de la portuguesa Katarina Vasconcelos quien llevó a la pantalla la historia íntima de su vida familiar.

En la secciones paralelas, otra primera obra, Mogul Mowgli, el retrato de la vida de un rapero anglo/pakistaní realizado por su compatriota Tariq Bassam se llevó el Fipresci en la sección Panorama mientras que en la de Forum resultó galardonada otra primera obra, El Siglo Veinte, la satírica biografía de un político canadiense en1899, realizada por Matthew Rankin.

Se dio por concluida la competición con el estreno de dos películas. La primera fue el largometraje documental Irradiados donde el multipremiado realizador cambodiano Rithy Panh, conocido por sus documentales anteriores sobre el genocidio de los Khmer Rojos intenta un vasto y escalofriante recuento de las muertes ocasionadas por los conflictos desde la bomba atómica de Nagashaki hasta el día de hoy, pasando por los Nazis.

La segunda, No Hay Maldad, del iraní Mohammad Rasoulof, denuncia a través de los cuatro episodios que la componen, lo absurdo y opresor del actual teocrático régimen iraní. La pelicula fue bien recibida en ausencia de su realizador a quien, igual que al célebre colega suyo Jafar Panahi, el régimen iraní no permite salir del país y ostaculiza de manera sistemática su trabajo. Considero que atraerá la atención de los jurados y debería resultar entre los filmes galardonados, incluso hasta el mismo Oso de Oro para la mejor película.

Si uno se aventura a algunos pronósticos respecto a los premios del jurado internacional, presidido por Jeremy Irons, algo que la experiencia ha demostrado repetidamente en todos los grandes certámenes es que no siempre corresponde a la hora de la realidad y/o a los gustos y preferencias de la crítica internacional, los filmes que deberían figurar, ademas de No hay Maldad de Rasoulof, en varios lugares del palmarés este sábado deberían ser, el ya galardonado Undine, Nunca Alguna Vez, Siempre de la norteamericana Eliza Hittman, Primera Vaca de su compatriota Kelly Reichardt, El Sol de las Lágrimas del francés Philippe Garrel, La Mujer Que Se Fue del coreano Hong Sangsoo y Días del taiwanes Tsai Ming Liang .

Sería difícil señalar una por encima del resto ya que especialmente este año, en que los filmes resultaron regulares sin que haya “la” película que crearía la unanimidad, la decisión para la mejor película y el resto de los premios esta muy “abierta” y el jurado que se reunió para deliberar desde la tarde de viernes no habrá tenido la tarea fácil.

Por otro lado existen, como siempre los “outsiders” que podrían dar la sorpresa colándose en el palmarés tanto por las películas mismas o por sus guiones y por sus elencos. Mencionaría, basado en las anotaciones de colegas críticos y no necesariamente a mi apreciación personal: Escondido, del italiano Giorgio Diritti, especialmente por su intérprete principal Elio Germano; la alemana Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, la rusa DAU, Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, Iradiado de Rithy Pan y Malos Cuentos de los italianos hermanos Damiano y Fabio D’ Inoccenzo.

Una rápida revisión de los filmes aspirantes a premios bastaría para confirmar lo que aquí hemos señalado a lo largo de estas notas: el considerable número de realizadoras y aquel de temáticas femeninas seleccionadas tanto en competición como en las secciones paralelas.

En resumen la edicion de este anio, la del 70avo aniversario del certamen, quedara como una de las menos memorables respecto a la selección competitiva. Esto significa que el nuevo equipo, el director artistico Carlo Chatrian y la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek tienen mucho trabajo en la plancha para lograr la anhelada renovacion de la Berlinale llegando a la altura de Cannes y de Venecia, razon principal para la que se decidio el cambio de su habil y eficiente director anterior Dieter Kosslick.

CDMX

Por sacrificio de gallina en el Senado protestan y bloquean Reforma

Miembros de organizaciones animales protestaron frente al Senado para exigir que se castigue el acto que catalogaron como maltrato animal

Finanzas

Grupo Posadas anuncia inversión de 14 mil mdp para 21 hoteles

Los hoteles, que forman parte de los planes de expansión, representarán una oferta de tres mil 719 cuartos adicionales

Finanzas

Televisa revierte pérdidas al arranque de 2024

Grupo Televisa reportó utilidades por 951.9 millones de pesos, contrarias a las pérdidas del primer trimestre del año pasado

Mundo

Tribunal Supremo se muestra escéptico a inmunidad de Trump pero podría alargar el litigio

El alto tribunal debe decidir si Trump tiene inmunidad absoluta por haber sido presidente del país

Justicia

Presunto feminicida serial de Iztacalco estaría vinculado a 7 casos: Fiscalía CDMX

La FGJCM dijo que pedirá ayuda a la Guardia Nacional para complementar el perfil de Miguel N

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa