/ domingo 12 de febrero de 2017

Daniela Vega, aclamada en la Berlinale por su mujer fantástica

La actriz chilena Daniela Vega fue aclamada hoy en laBerlinale por su papel en "Una mujer fantástica", dirigida por elchileno Sebastián Leilo que compite por el Oso del festival y quegira en torno a la exclusión que sufre una persona transgénero,su papel en el filme.

Vega, "Marina Vidal" en la película, se presentó ante lacrítica internacional del festival europeo convencida de que supersonaje representa la "lucha por la dignidad" de una mujer comola que interpreta, frente a las convenciones "dominantes" en lasociedad donde vive.

"Ella siente que su dignidad está por encima de cualquiercosa", explicó Vega tras el estreno ante los medios de su filme,una co-producción chileno-española-alemana.

Se topará ante un muro de exclusiones y la cruda realidad deque a nadie le interesa ni siquiera saber "cómo se siente" alguienque, como ella, acaba de perder a su pareja.

En lugar de ello, se ve excluida por la familia del hombre queacaba de morir, de forma súbita, que ni siquiera consiente endejarla asistir a su entierro, mientras que Marina a lo único queaspira es a despedirse de éste.

Vega compareció ante los medios de la Berlinale acompañada porel director, Lelio, su compañero masculino de rodaje, FranciscoReyes, así como el productor Juan de Dios Larraín.

Se trataba del debut de la actriz en la capital alemana, dondeexplicó que había interpretado a otras mujeres transexuales ydejó en el aire si, en el futuro, podría plantearse otrospersonajes femeninos, como una embarazada o una madre -"depende delo que nos traiga el futuro", dijo-.

Lelio acudía a la Berlinale tras el éxito logrado en 2013 con"Gloria", Oso de Plata a su actriz, Paulina García, asimismoproducida por Larraín.

Chile ha sido un peso fuerte en las últimas ediciones de esefestival, ya que al éxito de "Gloria" siguieron, dos añosdespués, el Gran Premio del Jurado fue para "El Club", de PabloLarraín -también implicado en la producción de "Una mujerfantástica"-, y el de mejor guión para "El botón de nácar", dePatricio Guzmán.

Lelio explicó que, de nuevo, se dejó llevar por su"fascinación por los personajes femeninos", llevado por su pasiónde "filmar lo que es distinto a uno" y de "explorar" en esosuniversos.

/cpg

La actriz chilena Daniela Vega fue aclamada hoy en laBerlinale por su papel en "Una mujer fantástica", dirigida por elchileno Sebastián Leilo que compite por el Oso del festival y quegira en torno a la exclusión que sufre una persona transgénero,su papel en el filme.

Vega, "Marina Vidal" en la película, se presentó ante lacrítica internacional del festival europeo convencida de que supersonaje representa la "lucha por la dignidad" de una mujer comola que interpreta, frente a las convenciones "dominantes" en lasociedad donde vive.

"Ella siente que su dignidad está por encima de cualquiercosa", explicó Vega tras el estreno ante los medios de su filme,una co-producción chileno-española-alemana.

Se topará ante un muro de exclusiones y la cruda realidad deque a nadie le interesa ni siquiera saber "cómo se siente" alguienque, como ella, acaba de perder a su pareja.

En lugar de ello, se ve excluida por la familia del hombre queacaba de morir, de forma súbita, que ni siquiera consiente endejarla asistir a su entierro, mientras que Marina a lo único queaspira es a despedirse de éste.

Vega compareció ante los medios de la Berlinale acompañada porel director, Lelio, su compañero masculino de rodaje, FranciscoReyes, así como el productor Juan de Dios Larraín.

Se trataba del debut de la actriz en la capital alemana, dondeexplicó que había interpretado a otras mujeres transexuales ydejó en el aire si, en el futuro, podría plantearse otrospersonajes femeninos, como una embarazada o una madre -"depende delo que nos traiga el futuro", dijo-.

Lelio acudía a la Berlinale tras el éxito logrado en 2013 con"Gloria", Oso de Plata a su actriz, Paulina García, asimismoproducida por Larraín.

Chile ha sido un peso fuerte en las últimas ediciones de esefestival, ya que al éxito de "Gloria" siguieron, dos añosdespués, el Gran Premio del Jurado fue para "El Club", de PabloLarraín -también implicado en la producción de "Una mujerfantástica"-, y el de mejor guión para "El botón de nácar", dePatricio Guzmán.

Lelio explicó que, de nuevo, se dejó llevar por su"fascinación por los personajes femeninos", llevado por su pasiónde "filmar lo que es distinto a uno" y de "explorar" en esosuniversos.

/cpg

Justicia

Declaran culpable de homicidio a conductor de BMW que chocó en Reforma

El TSJ de la Ciudad de México argumentó que Salomón conducía en estado de ebriedad, combinado con el exceso de velocidad, lo cual provocó el accidente

Mundo

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Justicia

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Literatura

Día negro para la literatura: fallece Ursula K. Le Guin, maestra de la ciencia ficción

"No era solo una escritora de ciencia ficción, era un ícono literario", escribió Stephen King

Deportes

LeBron James alcanza los 30 mil  puntos en la NBA

Es el séptimo jugador en alcanzar esta cifra

Mundo

El Chapo Guzmán no quiere que su jurado sea anónimo

Su defensa argumenta que señalarlo como una persona peligrosa es atenta contra su presunción de inocencia

Cultura

La inspiración de este icónico póster murió en EU... ella fue Rosie the Riveter

Naomi Parker Fraley es la mujer que grita "¡Podemos hacerlo!" y se convirtió en un símbolo feminista

Mundo

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Finanzas

Infonavit facilitará la devolución del dinero de trabajadores fallecidos

Ya no habrá necesidad de juicios que algunas familias no podían costear