/ jueves 19 de mayo de 2022

Dos estrenos marcan la jornada en Cannes

En competencia se presentaron los largometrtajes Las ocho montañas y La mujer de Tchaikovsky, del cineasta disidente ruso Kirill Serebrennikov

CANNES. Mientras que aquí aún resuena el emotivo llamado del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dirigido al festival durante la ceremonia de inauguración, pidiendo que el cine haga lo suyo para que tiranos tipo Putin sean derrocados -refiriéndose específicamente a El gran dictador la película clásica de Charles Chaplin- otras personalidades de cine se unieron a su manera al llamado.

Entre ellos el actor francés Vincent Lindon, presidente del jurado internacional y su colega afroamericano Forest Whitaker durante su conferencia de prensa que precedió la atribución de una Palma de Oro honorífica a Whitaker por su larga aportación al cine como actor y productor.

A la selección por el certamen de un considerable número de producciones ucranianas a las que no referimos en nuestra primera nota, entre las que destaca La historia natural de la destrucción, última entrega del multipremiado documentalista ucraniano, se agrega el anuncio de dos nuevos proyectos de Oleh Sentsov, el cineasta largamente apresado por el régimen de Putin en Rusia y quien actualmente, alistado como voluntario en el Ejército de su país, se encuentra en el frente del este en Donbas.

Del otro lado de las partes del conflicto, aquel de la Rusia invasora, se presentó este miércoles en competencia la película del disidente cineasta ruso Kirill Serebrennikov, La mujer de Tchaikovsky, la primera con la que acude al festival, ya que sus dos filmes anteriores, Leto, y La fiebre de Pavlov, esta última igualmente en competencia, se presentaron aquí en 2017 y 2021 en su ausencia por serle prohibido salir de Rusia, falsamente inculpado de apropiación ilegal de fondos públicos.

Al poder salir del país refugiándose en Berlín, el cineasta tiene su película seleccionada en Cannes de acuerdo a la política del delegado del festival Thierry Fremaux de no impedir la selección de películas rusas por cineastas que definitivamente se han opuesto al régimen de Putin.

En La mujer de Tchaikovsky, Serebennikov, fiel a las temáticas polémicas, provocadoras e iconoclastas de sus películas anteriores, toca un tema casi tabú aun hoy en Rusia, la tormentosa relación del famoso compositor ruso del siglo XIX con su esposa y de sus tendencias homosexuales. Me temo que esta nueva entrega suya, comparada con sus filmes anteriores sufre de un cierto acercamiento académico tratando justamente de recrear el contexto de una época histórica contrariamente a sus filmes anteriores donde su mirada crítica se beneficiaba de la libertad que unos personajes ficticios le permitían para desplegar sus posicionamientos frente al contexto político-social ruso.

Para mi gusto y apreciación la revelación del festival fue la presentación en competencia del largometraje Las ocho montañas, una coproducción italiana, belga, francesa dirigida por el tándem belga, Charlotte Vandermeersch y Félix van Groeningen -dignos representantes del actual fuerte resurgimiento del cine de aquel país. Se trata del potente y emotivo retrato de la amistad de dos jóvenes hasta su mayoría de edad y que se desarrolla en los majestuosos paisajes montañosos del valle italiano de Aosta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Justeza de diálogos, excelente dirección de actores y perfecta química entre ellos -uno de los dos protagonistas es justamente Luca Marinelli, premiado como Mejor Actor en Venecia 2019 por su participación en la cinta Martin Eden de Pietro Marcello- interacción creativa entre los personajes y el paisaje, son algunos de los elementos que hacen de esta película una verdadera joya, un ejemplo de cine que reitera al magia y la emotividad de la que es capaz el arte cinematográfico. En una palabra nada menos que, ¡excelente!

No podría decir lo mismo de la justamente nueva película de Pietro Marcello, Scarlet, el retrato de una joven mujer que pretende combinar no con mucho éxito el realismo y elemento mágicos, filme con el que se inauguro la sección paralela Quincena de Realizadores.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CANNES. Mientras que aquí aún resuena el emotivo llamado del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dirigido al festival durante la ceremonia de inauguración, pidiendo que el cine haga lo suyo para que tiranos tipo Putin sean derrocados -refiriéndose específicamente a El gran dictador la película clásica de Charles Chaplin- otras personalidades de cine se unieron a su manera al llamado.

Entre ellos el actor francés Vincent Lindon, presidente del jurado internacional y su colega afroamericano Forest Whitaker durante su conferencia de prensa que precedió la atribución de una Palma de Oro honorífica a Whitaker por su larga aportación al cine como actor y productor.

A la selección por el certamen de un considerable número de producciones ucranianas a las que no referimos en nuestra primera nota, entre las que destaca La historia natural de la destrucción, última entrega del multipremiado documentalista ucraniano, se agrega el anuncio de dos nuevos proyectos de Oleh Sentsov, el cineasta largamente apresado por el régimen de Putin en Rusia y quien actualmente, alistado como voluntario en el Ejército de su país, se encuentra en el frente del este en Donbas.

Del otro lado de las partes del conflicto, aquel de la Rusia invasora, se presentó este miércoles en competencia la película del disidente cineasta ruso Kirill Serebrennikov, La mujer de Tchaikovsky, la primera con la que acude al festival, ya que sus dos filmes anteriores, Leto, y La fiebre de Pavlov, esta última igualmente en competencia, se presentaron aquí en 2017 y 2021 en su ausencia por serle prohibido salir de Rusia, falsamente inculpado de apropiación ilegal de fondos públicos.

Al poder salir del país refugiándose en Berlín, el cineasta tiene su película seleccionada en Cannes de acuerdo a la política del delegado del festival Thierry Fremaux de no impedir la selección de películas rusas por cineastas que definitivamente se han opuesto al régimen de Putin.

En La mujer de Tchaikovsky, Serebennikov, fiel a las temáticas polémicas, provocadoras e iconoclastas de sus películas anteriores, toca un tema casi tabú aun hoy en Rusia, la tormentosa relación del famoso compositor ruso del siglo XIX con su esposa y de sus tendencias homosexuales. Me temo que esta nueva entrega suya, comparada con sus filmes anteriores sufre de un cierto acercamiento académico tratando justamente de recrear el contexto de una época histórica contrariamente a sus filmes anteriores donde su mirada crítica se beneficiaba de la libertad que unos personajes ficticios le permitían para desplegar sus posicionamientos frente al contexto político-social ruso.

Para mi gusto y apreciación la revelación del festival fue la presentación en competencia del largometraje Las ocho montañas, una coproducción italiana, belga, francesa dirigida por el tándem belga, Charlotte Vandermeersch y Félix van Groeningen -dignos representantes del actual fuerte resurgimiento del cine de aquel país. Se trata del potente y emotivo retrato de la amistad de dos jóvenes hasta su mayoría de edad y que se desarrolla en los majestuosos paisajes montañosos del valle italiano de Aosta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Justeza de diálogos, excelente dirección de actores y perfecta química entre ellos -uno de los dos protagonistas es justamente Luca Marinelli, premiado como Mejor Actor en Venecia 2019 por su participación en la cinta Martin Eden de Pietro Marcello- interacción creativa entre los personajes y el paisaje, son algunos de los elementos que hacen de esta película una verdadera joya, un ejemplo de cine que reitera al magia y la emotividad de la que es capaz el arte cinematográfico. En una palabra nada menos que, ¡excelente!

No podría decir lo mismo de la justamente nueva película de Pietro Marcello, Scarlet, el retrato de una joven mujer que pretende combinar no con mucho éxito el realismo y elemento mágicos, filme con el que se inauguro la sección paralela Quincena de Realizadores.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CDMX

Feminicidio de María José: lo que sabemos del homicidio de la joven en Iztacalco

Miguel “N”, presunto feminicida de María José, fue vinculado a proceso, el juez dio un plazo de seis meses para investigación complementaria

Finanzas

"Me han tratado muy bien y han sido correspondidos", AMLO a banqueros

El presidente de la ABM, Julio Carranza ,también hizo un llamado para que el nuevo gobierno federal mantenga un ambiente de confianza para la inversión

Elecciones 2024

Hallan muerto a candidato de Morena al municipio de San José Independencia, Oaxaca

Alberto Antonio García fue encontrado sin vida; él y su esposa llevaban desaparecidos dos días

Finanzas

Salinas Pliego responde a AMLO, asegura que Afore Azteca sí regresó dinero al IMSS

Salinas Pliego consideró que la Afore de su banco cumple con la normativa vigente y acusó a López Obrador de mentir

Cultura

Guadalupe Loaeza: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"

Finanzas

Peso se recupera tras temor a una escalada en Medio Oriente

Según la plataforma Investing.com, el peso cotiza al corte de las 14:16 horas en 17.11 por dólar