Sasha Montenegro murió a los 78 años como consecuencia de un derrame cerebral provocado por el cáncer de pulmón que padecía, pero el legado que dejó en la cinematografía mexicana de los años 70 y 80 permanece.
La actriz, modelo y vedette Aleksandra Aćimović Popović, nombre real de Sasha Montenegro, llegó a México a los 23 años para comenzar su carrera artística en el país, luego de que hubiera probado suerte en Argentina durante un tiempo.
- También puedes leer: Sasha Montenegro, la "Bella de Noche" que rompió esquemas en el cine mexicano
Su primera oportunidad en la pantalla grande fue en “Un sueño de amor” (1972) bajo la producción de Rubén Galindo, y donde comparte protagónico con José José y Verónica Castro.
Sin embargo, su fama sería impulsada más adelante por su participación en el cine de ficheras y por actuar en el “cine de luchadores” junto a El Santo.
Sasha Montenegro ícono en el cine de ficheras y de luchadores
Aunque de las también llamadas sexicomedias más adelante revelaría que encerraban cierta violencia contra las mujeres, su trayectoria artística consta de más de 70 películas entre las que hay varias de este género erótico.
A lado del famoso luchador conocido como El Santo actuó en tres cintas: Santo contra la magia negra (1972), Santo contra los asesinos de otros mundos (1973), y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein (1974).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que en el cine de ficheras tuvo la oportunidad de participar y protagonizar más de una decena de películas.
Algunas de las más populares son Blanca Nieves y sus siete amantes (1980), película erótica en la que actuó con Eric del Castillo, Rafael Inclán, Luis Manuel Pelayo, Héctor Suárez, entre otros; La pulquería (1981) de Victor Manuel Castro; Noches de Cabaret (1978); Las cariñosas (1979); Muñecas de medianoche (1979), y más.
Pero la cinta Bellas de Noche la llevó a tener proyección a nivel nacional y le abrió las puertas para ser el rostro más reconocido de la época y los años posteriores entre las vedettes. En esta cinta compartió créditos con personalidades como Carmelita Salinas, Lyn May, Lalo el “mimo”, Jorge Rivero o Víctor Manuel Castro.
¿Qué era el cine de ficheras?
El cine de ficheras también conocido como sexicomedias mexicanas es un género que surgió en los años setenta, después de la época de oro del cine mexicano, y que se caracteriza por mezclar la comedia con historias eróticas, principalmente en chistes, situaciones o comentarios con “doble sentido”.
Además de Bellas de noche, las cintas más populares son La Pulquería y el Día de los albañiles (1984) dirigida por Adolfo Martínez Solares con Alfonso Zayas.