Miles de miembros del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) iniciaron este viernes su huelga tomando las calles de Los Ángeles en un ambiente de lucha entusiasta y combativa.
Los actores anunciaron el jueves 13 de julio que comenzarían hoy una huelga que promete paralizar en su totalidad a la industria del entretenimiento en Hollywood.
Actores como Fran Drescher, presidenta del SAG, Mark Ruffalo, Jane Fonda, Yvette Nicole Brown alzaron la voz esta tarde para exigir mejores condiciones.
El paro avecina una crisis millonaria para el gremio y una ola de cancelaciones de producciones, premios, convenciones y promociones.
La decisión llegó después de que las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) para la firma de un nuevo convenio colectivo terminaran sin ningún acuerdo la noche del 12 de julio.
Este viernes, las celebridades de la meca del cine tomaron las calles afuera de los grandes estudios en Los Ángeles y Nueva York.
Mandy Moore, Josh Gad, Kristen Johnston y Sara Linsey se solidarizaron con sus compañeros guionistas y salieron a protestas a las calles.
Los actores exigen un aumento del salario mínimo, mermado por la inflación y el “streaming”, la regulación de los derechos de imagen con respecto a la inteligencia artificial y la cobertura del costo de las audiciones autograbadas.
También piden más transparencia en el proceso del pago de derechos residuales y una remuneración justa de dichos importes.
Por primera vez en 63 años, su huelga es simultánea a la de los guionistas de Hollywood, que comenzaron su protesta por motivos similares el pasado 2 de mayo.