Guadalajara. Al momento de recordar su infancia, Xóchitl Enríquez Mendoza se remonta a un ambiente lleno de violencia intrafamiliar, momentos oscuros con ligeras pinceladas de luz, esa luminosidad que se presentó en su vida fue gracias a sus viajes al cine.
Motivada por desarrollar nuevas historias, Xóchitl comenzó sus estudios en cinematografía y, ahora, a sus 33 años de edad, la oaxaqueña fue la ganadora de la Beca Jenkins del Toro, que se entregó en la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Xóchitl nació en el barrio de la Soledad, cerca del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; debido al poco desarrollo industrial, tenía que viajar dos horas para ir al cine y adentrarse a diferentes mundos. Para ella, ver una película era el momento más divertido de su vida, ya que, por unos minutos, su familia compartía una gran felicidad.
“Teníamos que viajar dos horas para ver películas en el cine, pero ya estando ahí, mi familia vivía momentos felices, mis papás no peleaban, era un momento de tranquilidad. Me enamoré del cine y decidí que quería compartir ese momento de paz y felicidad a otras familias.
Xóchitl estudió la licenciatura en cine en Puebla, luego viajó a la Ciudad de México para trabajar en videos corporativos y castings. Entró al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la capital y en 2019, regresó a su comunidad en Oaxaca para crear historias de su propia gente.
El cortometraje con el que ganó la beca lleva por título “La baláhna”, el premio consta de 60 mil dólares al año para continuar con sus estudios, en este caso, una maestría que cursará en Australia.
- Puede interesarte: FICG 39: Álex de la Iglesia alista un nuevo thriller
“Me da mucha alegría estar acá, con muchas personas que admiro como cineastas, directoras y directores que se encuentran en este festival. Quiero agradecer a la fundación Jenkins, al patronato del FICG, a la fundación de la Universidad de Guadalajara, así como a Guillermo del Toro por hacer posible los sueños de muchas personas que quieren hacer cine”, afirmó la joven en la presentación del premio, con voz entre cortada y acompañada por su madre Sara.
La cineasta ya alista su ópera prima que lleva el título de “La raíz de mi ombligo”, en donde, adelantó, contará su historia de vida, una niña zapoteca que soñó con hacer películas. Este proyecto se encuentra actualmente en postproducción.
“Me ha costado encontrar mi voz, me ha costado mucho, creo que me tardé mucho en encontrarla, pero mi voz es hablar de mujeres, crecí entre mujeres violentadas, esos son mis temas, es hablar de violencia de género, derechos humanos y las mujeres”, dijo.
Xóchilt no sólo quiere quedarse ahí, ya que encaminará su rumbo a realizar una comedia. “Casarse está en zapoteco” es el título del proyecto que está desarrollando y en el que critica a la sociedad machista que obliga a la mujer a casarse cuando llega a los 30 años.