El Chavo del Ocho es un programa de televisión que marcó a muchas generaciones, la vecindad, el barril y el grupo de niños que vivían aventuras en el patio central está en los recuerdos de los latinoamericanos.
Otra de las características inconfundibles de la creación de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fue la canción con iniciaba la transmisión.
La icónica melodía fue compuesta en 1811 por Ludwig van Beethoven, su nombre es “La Marcha Turca” y forma parte de la obra “Las ruinas de Atenas” (Op.113).
El Chavo del 8 y la canción de Beethoven
Con el paso de los años la pieza original de la Marcha Turca pasó a ser de dominio público, entonces otros músicos la retomaron e hicieron su versión.
Jean-Jacques Perrey, en colaboración con Harry Breuer y Gary Carol la llamaron “The Elephant NeverForgets” y fue justo esta canción la que formó parte durante nueves años el programa del Chavo.
Sin embargo, el uso de la melodía significó una demanda para Roberto Gómez Bolaños y Televisa puesta en Estados Unidos, ya que no se daban los créditos a los autores al momento de transmitir el programa.
Además expusieron que Las tres canciones en discordia son “Baroque Hoedown” que se usó en el programa “El Chapulín Colorado” y “Country Rock Polka” que musicalizó el programa “Chespirito”. Según el documento Alofonía, el pleito legal duró un año de 2009 a 2010 aunque no llegó a una Corte.
La solución radicó un acuerdo económico con los autores por todos los años que se utilizó “The Elephant NeverForgets”, aunque no se sabe exactamente cuál fue la cantidad de dinero que se dio y la fecha en que se hizo oficial el acuerdo.
Tour del Reencuentro de El Chavo del Ocho 2024
En una entrevista para El Sol de México, Carlos Villagrán Eslava, Quico, dio a conocer que entre sus proyectos más próximos está el Tour del Reencuentro de El Chavo del Ocho 2024, con los personajes originales de la serie que aún viven.
“Yo en mis marcas listos fuera; somos María Antonieta de las Nieves, Edgar Vivar y yo, arrancaremos en Brasil, ahí es donde nos lo piden originalmente. Y yo, puestísimo, sí deseo hacerlo y aún no he preguntado quiénes o quién ha aceptado”, expresó
Con infomación de Alma Rosa Camacho