/ viernes 15 de noviembre de 2019

La mente detrás de Alien, al descubierto

La obra del artista H.R. Giger, creador de este personaje, será exhibida en México en la exposición "Solo con la noche" que llega a nuestro país en diciembre

Un ente amorfo con un líquido baboso cubriéndolo, caminando sobre dos patas con una cola larga y afilada y mostrando los dientes es la definición de una de las figuras más terroríficas del cine: Alien. Este personaje que llegó al cine en 1979 se volvió rápidamente en una de las figuras más icónicas del séptimo arte.

Su creador fue un artista suizo llamado Hans Ruedi Giger, mejor conocido en el mundo del arte contemporáneo como H. R. Giger, quien logró mezclar a criaturas biomecánicas con el subconsciente humano a través de trabajos como el de Alien, por el cual resultó ganador del Oscar en 1980 en la categoría de Efectos Visuales.

La obra proveniente de esta mente será presentada por primera vez en el continente americano, siendo México la sede que reciba la exposición Solo con la noche. Se trata de una muestra que contará con más de 100 obras públicas y privadas de Giger y que serán presentadas al público del 4 de diciembre al 31 de marzo.

Y es que H. R. Giger fue uno de los creadores contemporáneos más provocativos de su época con la realización de pinturas, esculturas, dibujos y diseños de corte industrial y arquitectónico. Gracias a su amor por H.P. Lovecraft y a su relación con Salvador Dalí, quien lo definió como «el futuro del surrealismo».

Solo con la noche exhibirá no sólo las obras que realizó este artista alrededor de la idea de Alien, pues también se presentarán algunos de los trabajos que realizó para Alejandro Jodorowsky, pues fue él quien se encargo el trabajo de Giger no se limitó únicamente al cine, de hecho está un poco más ligado al ámbito musical.

En 1981 diseño la portada de KooKoo, el álbum debut como solista de Debbie Harry, vocalista de Blondie, con una imagen blanco y negro en donde se veía el rostro de la cantante atravesado por unas tuercas que mezclaban el estilo punk de la cantante con la ciencia ficción y la acupuntura.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Su escultura titulada Nubian Queen fue adoptada por Jonathan Davis, vocalista de Korn, quien ocupó una réplica de esta obra como soporte de su micrófono para una gira de conciertos con la banda.

La exposición es curada por el historiador en cine Carlos Acosta, quien trabajó en conjunto con el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique de Francia y el museo H.R. Giger de Suiza. Sólo con la noche incluirá los primeros trabajos como escenógrafo del artista, así como maquetas y dibujos que funcionaron como base para la creación de la digura de Alien.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Como parte de las actividades alrededor de esta exposición, el 21 de noviembre Cinemex presentará una función especial por los 40 años del estreno de Alien en México. Esta función contará con la musicalización en vivo de Yatch, quien ya presentó este acto en vivo en el Museo de Arte de Los Ángeles en marzo pasado.

Además se proyectará el documental El detrás de cámaras de Alien, que recorrerá el proceso creativo de este personaje, pero también el trabajo técnico que requirió darle vida a este personaje durante la filmación de la cinta dirigida por Ridley Scott.

Un ente amorfo con un líquido baboso cubriéndolo, caminando sobre dos patas con una cola larga y afilada y mostrando los dientes es la definición de una de las figuras más terroríficas del cine: Alien. Este personaje que llegó al cine en 1979 se volvió rápidamente en una de las figuras más icónicas del séptimo arte.

Su creador fue un artista suizo llamado Hans Ruedi Giger, mejor conocido en el mundo del arte contemporáneo como H. R. Giger, quien logró mezclar a criaturas biomecánicas con el subconsciente humano a través de trabajos como el de Alien, por el cual resultó ganador del Oscar en 1980 en la categoría de Efectos Visuales.

La obra proveniente de esta mente será presentada por primera vez en el continente americano, siendo México la sede que reciba la exposición Solo con la noche. Se trata de una muestra que contará con más de 100 obras públicas y privadas de Giger y que serán presentadas al público del 4 de diciembre al 31 de marzo.

Y es que H. R. Giger fue uno de los creadores contemporáneos más provocativos de su época con la realización de pinturas, esculturas, dibujos y diseños de corte industrial y arquitectónico. Gracias a su amor por H.P. Lovecraft y a su relación con Salvador Dalí, quien lo definió como «el futuro del surrealismo».

Solo con la noche exhibirá no sólo las obras que realizó este artista alrededor de la idea de Alien, pues también se presentarán algunos de los trabajos que realizó para Alejandro Jodorowsky, pues fue él quien se encargo el trabajo de Giger no se limitó únicamente al cine, de hecho está un poco más ligado al ámbito musical.

En 1981 diseño la portada de KooKoo, el álbum debut como solista de Debbie Harry, vocalista de Blondie, con una imagen blanco y negro en donde se veía el rostro de la cantante atravesado por unas tuercas que mezclaban el estilo punk de la cantante con la ciencia ficción y la acupuntura.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Su escultura titulada Nubian Queen fue adoptada por Jonathan Davis, vocalista de Korn, quien ocupó una réplica de esta obra como soporte de su micrófono para una gira de conciertos con la banda.

La exposición es curada por el historiador en cine Carlos Acosta, quien trabajó en conjunto con el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique de Francia y el museo H.R. Giger de Suiza. Sólo con la noche incluirá los primeros trabajos como escenógrafo del artista, así como maquetas y dibujos que funcionaron como base para la creación de la digura de Alien.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Como parte de las actividades alrededor de esta exposición, el 21 de noviembre Cinemex presentará una función especial por los 40 años del estreno de Alien en México. Esta función contará con la musicalización en vivo de Yatch, quien ya presentó este acto en vivo en el Museo de Arte de Los Ángeles en marzo pasado.

Además se proyectará el documental El detrás de cámaras de Alien, que recorrerá el proceso creativo de este personaje, pero también el trabajo técnico que requirió darle vida a este personaje durante la filmación de la cinta dirigida por Ridley Scott.

Política

Apoyar en crisis es como confesarse 100 años: AMLO

El mandatario arremetió a través de un mensaje por redes sociales contra el parque eólico de la empresa Sierra de Juárez

Mundo

Venezuela reprime a periodistas por decir la verdad sobre Covid-19

Periodistas son perseguidos por mostrar pruebas de la incapacidad médica para afrontar la crisis sanitaria

Sociedad

FGR, Segob y CFE, bajo la lupa por violar derechos de indígenas

Hasta el momento ningún caso se ha judicializado y no se ha impuesto alguna sanción a los responsables

Sociedad

Transporte público, el sector más golpeado por crisis de Covid-19

En Tijuana, Tlaxcala, Veracruz e Irapuato, choferes ven cómo la emergencia sanitaria ha dejado taxis y camiones totalmente vacíos

Sociedad

FGR, Segob y CFE, bajo la lupa por violar derechos de indígenas

Hasta el momento ningún caso se ha judicializado y no se ha impuesto alguna sanción a los responsables

Sociedad

Empresarios piden se declare la emergencia sanitaria oficial

Los empresarios solicitan que se haga oficial para poder renegociar las relaciones laborales y habilitar a los patrones pagar el salario mínimo a trabajadores

CDMX

Home office, ¿solución a la crisis o complica la vida?

No todas las compañías que ofrecen servicio de internet están preparadas para el uso masivo de esta herramienta de trabajo, dice experto

CDMX

Al rescate del Arco Atrial de Coyoacán

El vandalismo, malas remodelaciones y carencia de mantenimiento lo afectaron con el tiempo

Mundo

Venezuela reprime a periodistas por decir la verdad sobre Covid-19

Periodistas son perseguidos por mostrar pruebas de la incapacidad médica para afrontar la crisis sanitaria