Ganar un premio que represente millones de pesos es sin duda una emoción inigualable, pero la felicidad dura poco cuando se debe pagar impuestos.
La ganadora del reality show La Casa de los Famosos, Wendy Guevara, recibió un premio de 4 millones de pesos, de los cuales -si no se los han retenido- debe pagar dos tipos de impuestos y de no presentar este ingreso en su siguiente declaración anual, el fisco le cobrará el doble.
“Se le va a cobrar dos Impuestos Sobre la Renta (ISR); uno lo cobra la Federación y el otro es el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos”, indicó Miriam González, abogada fiscalista de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Te recomendamos: Wendy Guevara ya no está perdida: me cayó una bomba de felicidad
De acuerdo con el artículo 149 del Código Fiscal de la ciudad de México, las personas que obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, se les cobrará el 6 por ciento. Este porcentaje se aplica sobre el monto total.
Es decir, Guevara tendrá que pagar por este impuesto 240,000 pesos, con lo que le quedaría 3 millones 760 mil pesos.
Ahora, el otro impuesto de la Federación, donde de acuerdo al artículo 138 de la Ley del ISR indica que por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se aplicará un impuesto de 1 por ciento sobre el total.
Con ello, Guevara tendrá que pagar otros 40,000 pesos. Es decir, entre el ISR que se le cobra en la CdMx más lo que le cobra la Federación, pagará un total de 280,000 pesos y le sobrarían 3 millones 720,000 pesos.
La especialista de la UNAM agregó que si Guevara no presenta este ingreso en su declaración anual del siguiente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá sancionarla y multarla hasta con el 30 por ciento del ISR.
Según la Ley del ISR, las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración fiscal, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.
González comentó que quien le entregue el premio a Wendy Guevara es el encargado de retener estos impuestos.
La clave de este premio es saber si los 4 millones de pesos eran netos o brutos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los plazos de pago son diferentes, es decir, la aplicación de los dos impuestos se cobra por separado porque el 6 por ciento que se cobre, el retenedor lo enviará directo a la Tesorería de la ciudad de México y el 1 por ciento, el retener lo mandará a las arcas federales”, precisó la abogada fiscalista.