/ domingo 28 de agosto de 2022

Los Estrambóticos celebran 30 años de ska

Los Estrambóticos pasaron de la marginalidad a los conciertos multitudinarios, como el que preparan por sus tres décadas de baile y resistencia

Hace 30 años, el ska era una música de barrio. Quienes lo escuchaban y lo tocaban estaban impregnados de prejuicios: no los bajaban de mugrosos, rebeldes, flojos y hasta drogadictos.

Los Estrambóticos formaron parte de esa ola primigenia de ska a la que vilipendiaron desde las clases más adineradas o moralinas. Ellos, de hecho, adquirieron popularidad en la periferia de la Ciudad de México, en Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, compartiendo el escenario con bandas de rock urbano. Tuvieron que marginarse si querían seguir tocando: para el círculo comercial del rock en español eran algo extravangantes y tropicales, mientras que en Rockotitlán (el templo del movimiento rock de los 80 y 90) estaban vetados.

Así lo recuerda en entrevista con El Sol de México David Sánchez, El Chadou, guitarrista de Los Estrambóticos, que celebrará 30 años de carrera el próximo 2 d octubre en el Pepsi Center de la capital mexicana. Además, están de estreno: su nueva canción Reír o llorar, ya disponible en todas las plataformas de música por streaming, que es parte de lo que crearon durante lo que llaman “la catástrofe”, el confinamiento por la pandemia.

"De hecho, en nuestros inicios tocamos tantas veces con la Banda Bostik que nos decían 'Los Estrambostik'", dice el músico, quien comparte su visión acerca de cómo se ha transformado el ska mexicano.

"La escena ska está muy cambiada. Después de todo ese movimiento (marginal), nos firman a nosotros, firman a Sekta Core, a Inspector y se da un boom comercial enorme. Sobre todo con Amnesia, el gran éxito que hizo Inspector con Roco (el cantante de Maldita Vecindad) y Rubén Albarrán (e Café Tacvba). El ska en ese momento estuvo muy de moda, pero como se sabe las modas vienen y van. Sin embargo, yo creo que el ska ya se ha consolidado como música popular. Ya ni siquiera lo contemplaría en el movimiento roquero. El ska se cuece aparte", asegura El Chadou.

Ejemplo de esa apertura, dice, es la gran cantidad de géneros a los que se ha metido el ska: la cumbia, la balada romántica, el pop, el rock, el hip hop. No es que antes no lo hubiera hecho: lo que pasa es que ahora ya es universalmente aceptado y, sobre todo, bien vendido, comenta el compositor.

"El ska está en muy buen momento. Tiene su espacio bien ganado y bien merecido", agrega el integrante de Los Estrambóticos, agrupación que es autora de varios de los temas más populares del género, como La herida.

El Chadou insiste en que Los Estrambóticos no son una banda de oldies. Su intención no es vivir de la nostalgia como muchas otras bandas. La clave para seguir componiendo cosas nuevas y mantener la frescura creativa, asegura, es tener las antenas bien posicionadas hacia el exterior.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Es un reto lograrlo después de mucho tiempo, pero creo que lo más importante es seguir escuchado nueva música e intentar no quedarnos estancados en la clásica fórmula. Sabemos que somos una banda de ska, pero desde nuestros inicios lo hemos mezclado con el rock, la cumbia, el cha cha chá y toda esta música que nos encanta", afirma.

Reír o llorar es la primera entrega de lo que describe como una “crónica de la desdicha y la sobrevivencia colectiva”, pues durante más de dos años estuvieron alejados de los escenarios. Musicalmente es una potente mezcla de ritmos y de estados de ánimo tal y como sucede en nuestra cultura popular; una mezcla de tragedia y humor. Como novedad, el tema está disponible en el formato de audio inmersivo Dolby Atmos, que mejora considerablemente el audio de los dispositivos.

Hace 30 años, el ska era una música de barrio. Quienes lo escuchaban y lo tocaban estaban impregnados de prejuicios: no los bajaban de mugrosos, rebeldes, flojos y hasta drogadictos.

Los Estrambóticos formaron parte de esa ola primigenia de ska a la que vilipendiaron desde las clases más adineradas o moralinas. Ellos, de hecho, adquirieron popularidad en la periferia de la Ciudad de México, en Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, compartiendo el escenario con bandas de rock urbano. Tuvieron que marginarse si querían seguir tocando: para el círculo comercial del rock en español eran algo extravangantes y tropicales, mientras que en Rockotitlán (el templo del movimiento rock de los 80 y 90) estaban vetados.

Así lo recuerda en entrevista con El Sol de México David Sánchez, El Chadou, guitarrista de Los Estrambóticos, que celebrará 30 años de carrera el próximo 2 d octubre en el Pepsi Center de la capital mexicana. Además, están de estreno: su nueva canción Reír o llorar, ya disponible en todas las plataformas de música por streaming, que es parte de lo que crearon durante lo que llaman “la catástrofe”, el confinamiento por la pandemia.

"De hecho, en nuestros inicios tocamos tantas veces con la Banda Bostik que nos decían 'Los Estrambostik'", dice el músico, quien comparte su visión acerca de cómo se ha transformado el ska mexicano.

"La escena ska está muy cambiada. Después de todo ese movimiento (marginal), nos firman a nosotros, firman a Sekta Core, a Inspector y se da un boom comercial enorme. Sobre todo con Amnesia, el gran éxito que hizo Inspector con Roco (el cantante de Maldita Vecindad) y Rubén Albarrán (e Café Tacvba). El ska en ese momento estuvo muy de moda, pero como se sabe las modas vienen y van. Sin embargo, yo creo que el ska ya se ha consolidado como música popular. Ya ni siquiera lo contemplaría en el movimiento roquero. El ska se cuece aparte", asegura El Chadou.

Ejemplo de esa apertura, dice, es la gran cantidad de géneros a los que se ha metido el ska: la cumbia, la balada romántica, el pop, el rock, el hip hop. No es que antes no lo hubiera hecho: lo que pasa es que ahora ya es universalmente aceptado y, sobre todo, bien vendido, comenta el compositor.

"El ska está en muy buen momento. Tiene su espacio bien ganado y bien merecido", agrega el integrante de Los Estrambóticos, agrupación que es autora de varios de los temas más populares del género, como La herida.

El Chadou insiste en que Los Estrambóticos no son una banda de oldies. Su intención no es vivir de la nostalgia como muchas otras bandas. La clave para seguir componiendo cosas nuevas y mantener la frescura creativa, asegura, es tener las antenas bien posicionadas hacia el exterior.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Es un reto lograrlo después de mucho tiempo, pero creo que lo más importante es seguir escuchado nueva música e intentar no quedarnos estancados en la clásica fórmula. Sabemos que somos una banda de ska, pero desde nuestros inicios lo hemos mezclado con el rock, la cumbia, el cha cha chá y toda esta música que nos encanta", afirma.

Reír o llorar es la primera entrega de lo que describe como una “crónica de la desdicha y la sobrevivencia colectiva”, pues durante más de dos años estuvieron alejados de los escenarios. Musicalmente es una potente mezcla de ritmos y de estados de ánimo tal y como sucede en nuestra cultura popular; una mezcla de tragedia y humor. Como novedad, el tema está disponible en el formato de audio inmersivo Dolby Atmos, que mejora considerablemente el audio de los dispositivos.

Metrópoli

Comerciantes de Izazaga 89 liberan bloqueos tras horas de protesta por cierre de la plaza

Por más de 8 horas, decenas de comerciantes bloquearon la avenida 20 de Noviembre, así como el cruce del de Izazaga y Pino Suárez, además de Eje Central

Finanzas

Grupo Elektra pierde más de 148 mil mdp en valor de mercado

Grupo Elektra aseguró que la caída de sus acciones fueron consecuencia de las medidas impuestas por la CNBV sobre reanudar la cotización bajo un nuevo esquema

Finanzas

Televisa Univision despide a cientos de empleados por reestructura

Daniel Alegre, CEO de Televisa Univision, explicó que los cambios son "significativos y necesarios" para fortalecer la posición de la empresa a partir de 2025

Metrópoli

Aplazan votación de terna para titular de la Fiscalía en la CDMX

Está pendiente que la Guardia Nacional remita los resultados de los exámenes de Control de Confianza de los 7 aspirantes

Metrópoli

Arranca aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en CDMX, ¿qué cambia?

A partir de este lunes entró en vigencia el nuevo código de procedimientos en CDMX, con lo que los juicios civiles y familiares tendrán cambios en sus procesos

Finanzas

Jueza de Delaware rechaza petición de restituir pago de 56 mil mdd de Tesla a Musk

Los accionistas de Tesla argumentan que la decisión de la jueza ocasionará que Elon Musk abandone la empresa o desarrolle productos en otras empresas