El actor Michael J. Fox, mejor conocido como Marty Mcfly, protagonista de la saga "Back to the future", dijo en entrevista con CBS que vivir con Parkinson es cada vez más difícil.
Fox fue diagnosticado con dicha enfermedad neurodegenerativa en 1991, cuando tenía 29 años y se encontraba en la cúspide de su carrera, durante siete años intentó ocultarlo.
Te podría interesar: Michelle Obama sorprende como corista en concierto de Bruce Springsteen
"He tenido esta enfermedad durante 30 años, la mitad de mi vida, es una pesadilla, un infierno viviente, tenemos que lidiar con una realidad que está más allá del entendimiento de la mayoría de las personas", dijo.
El actor de 61 años detalló que los temblores característicos de la enfermedad son cada vez más intensos, lo que aumenta el riesgo de que sufra más accidentes, pues ya se ha roto ambos brazos, un codo y una mano debido a varias caídas.
Michael explicó durante la entrevista que, tuvo una cirugía en la columna vertebral debido a un tumor que resultó ser benigno, pero que afectó su capacidad para caminar.
"Caerse es lo que te mata cuando tienes Parkinson. Es caerte, aspirar comida, tener neumonía. Todas esas formas sutiles en las que la enfermedad te atrapa. No te mueres de Parkinson, te mueres con Parkinson, no voy a tener 80 años",
Una vez que dio a conocer que padecía Parkinson, se dedicó a crear una fundación que pudiera curar la enfermedad ya sea de manera parcial o completa. La fundación Michael J. Fox descubrió recientemente un marcador que podría ayudar a detectar la presencia de la enfermedad antes de desarrollar los síntomas.
Incluso recibió el año pasado un Oscar honorífico en reconocimiento a su contribución a la investigación, pues su fundación ha recaudado más de mil 500 millones de dólares en el estudio de la enfermedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recientemente, la plataforma Apple TV+ estrenó un documental titulado "Still" (Quieto), en el que se detalla cómo Fox no pudo estarse "quieto", ni como una estrella de Hollywood en los años 80 ni posteriormente con los temblores del Parkinson.