/ domingo 17 de mayo de 2020

Morris Gilbert planea regresar con musical Qué plantón!

El productor compartió que está en planes de regresar el montaje que estuvo en cartelera en 1989 y 2009

Aunque los teatros permanecen cerrados por la contingencia del Covid-19, el productor Morris Gilbert no ha dejado de idear proyectos. Entre ellos está su plan de regresar a cartelera la obra ¡Qué Plantón!, uno de los musicales más exitosos de la cartelera mexicana montado en 1989 y 2009.

“Afortunadamente se volvió un icono en el país, y por ahí tenemos planes que tenemos (al respecto), luego les platico”, dijo brevemente Gilbert en una master class que ofreció este viernes, donde recorrió su experiencia de 45 años como productor, donde esta obra ha sido uno de sus grandes éxitos.

El fundador de la compañía Mejor Teatro compartió con el público anécdotas de su trabajo como productor, entre ellas su experiencia para encontrar al elenco ideal en sus obras. “Debes tener muy claro cómo son tus personajes, qué buscas en cada uno de los actores que vas a contratar; el rango de edad, el tipo físico, su rango actoral, tienes que saber bien de qué va la obra, el personaje para buscar a las personas adecuadas”.

Morris compartió que él siempre se encuentra en estado de audición, buscando a los actores ideales para sus montajes. Y recordó que durante varios años realizó la programación del Teatro Hidalgo: “Íbamos a hacer una obra donde necesitábamos a una actriz que por el personaje debía tener mucho pecho. Entonces yo andaba por la calle viéndole los pechos a las señoras y cuando me daba cuenta decía ‘van a creer que soy un degenerado enloquecido’, pero yo estaba buscando a mi actriz en la cabeza”.

Algo similar le ocurrió cuando realizó el montaje de Qué Plantón!, donde “había un personaje que se llamaba el Mango petacón, entonces necesitábamos a un actor que tuviera muy buenas petacas, y ahí andaba yo por la calle viéndole las nalgas a todos los hombres”, record.

En la charla moderada por Mónica Garza, Morris Gilbert recordó que su amor por los musicales surgió gracias a El hombre de la mancha, que posteriormente montó en México con Benny Ibarra como estelar. El productor recordó que ahí quedó encantando con la actuación de Nati Mistral, quien dio vida a Dulcinea en nuestro país después de haberla interpretado en España y Argentina.

“Después de eso, ella fue mi primera develadora de placa en Los hijos de Kennedy (primera obra que Morris Gilbert produjo). Fue muy gentil y después de develar la placa me hizo un concierto sorpresa”. El productor recordó que cuando realizó El hombre de la mancha quiso que la actriz fuera la madrina de honor en su estreno, pero ella declinó por su delicado estado de salud.

“’Pero a cambio te voy a cantar la obra por teléfono’”, le dijo la actriz a Gilbert en ese momento. “Entonces la mismísima Nati Mistral me cantó todo El hombre de la mancha por teléfono. El caso es que el día que terminó la primera temporada, lo primero que me enteré ese domingo por la mañana, es que ella acababa de morir, el mismo día que cerramos la temporada en México”, recordó.

Durante hora y diez minutos, Morris Gilbert también contó otras experiencias que vivió en estos 45 años, como fue la censura de la obra Claudia que iba a presentar en Mazatlán y que tuvo que realizar en otro espacio cuando les prohibieron actuar en el teatro donde estaban programados porque “cómo se nos ocurría hablar de una prostituta en el escenario, eso era algo verdaderamente escandaloso. Obviamente el que leyó la obra no entendió absolutamente nada”, dijo.

Aunque los teatros permanecen cerrados por la contingencia del Covid-19, el productor Morris Gilbert no ha dejado de idear proyectos. Entre ellos está su plan de regresar a cartelera la obra ¡Qué Plantón!, uno de los musicales más exitosos de la cartelera mexicana montado en 1989 y 2009.

“Afortunadamente se volvió un icono en el país, y por ahí tenemos planes que tenemos (al respecto), luego les platico”, dijo brevemente Gilbert en una master class que ofreció este viernes, donde recorrió su experiencia de 45 años como productor, donde esta obra ha sido uno de sus grandes éxitos.

El fundador de la compañía Mejor Teatro compartió con el público anécdotas de su trabajo como productor, entre ellas su experiencia para encontrar al elenco ideal en sus obras. “Debes tener muy claro cómo son tus personajes, qué buscas en cada uno de los actores que vas a contratar; el rango de edad, el tipo físico, su rango actoral, tienes que saber bien de qué va la obra, el personaje para buscar a las personas adecuadas”.

Morris compartió que él siempre se encuentra en estado de audición, buscando a los actores ideales para sus montajes. Y recordó que durante varios años realizó la programación del Teatro Hidalgo: “Íbamos a hacer una obra donde necesitábamos a una actriz que por el personaje debía tener mucho pecho. Entonces yo andaba por la calle viéndole los pechos a las señoras y cuando me daba cuenta decía ‘van a creer que soy un degenerado enloquecido’, pero yo estaba buscando a mi actriz en la cabeza”.

Algo similar le ocurrió cuando realizó el montaje de Qué Plantón!, donde “había un personaje que se llamaba el Mango petacón, entonces necesitábamos a un actor que tuviera muy buenas petacas, y ahí andaba yo por la calle viéndole las nalgas a todos los hombres”, record.

En la charla moderada por Mónica Garza, Morris Gilbert recordó que su amor por los musicales surgió gracias a El hombre de la mancha, que posteriormente montó en México con Benny Ibarra como estelar. El productor recordó que ahí quedó encantando con la actuación de Nati Mistral, quien dio vida a Dulcinea en nuestro país después de haberla interpretado en España y Argentina.

“Después de eso, ella fue mi primera develadora de placa en Los hijos de Kennedy (primera obra que Morris Gilbert produjo). Fue muy gentil y después de develar la placa me hizo un concierto sorpresa”. El productor recordó que cuando realizó El hombre de la mancha quiso que la actriz fuera la madrina de honor en su estreno, pero ella declinó por su delicado estado de salud.

“’Pero a cambio te voy a cantar la obra por teléfono’”, le dijo la actriz a Gilbert en ese momento. “Entonces la mismísima Nati Mistral me cantó todo El hombre de la mancha por teléfono. El caso es que el día que terminó la primera temporada, lo primero que me enteré ese domingo por la mañana, es que ella acababa de morir, el mismo día que cerramos la temporada en México”, recordó.

Durante hora y diez minutos, Morris Gilbert también contó otras experiencias que vivió en estos 45 años, como fue la censura de la obra Claudia que iba a presentar en Mazatlán y que tuvo que realizar en otro espacio cuando les prohibieron actuar en el teatro donde estaban programados porque “cómo se nos ocurría hablar de una prostituta en el escenario, eso era algo verdaderamente escandaloso. Obviamente el que leyó la obra no entendió absolutamente nada”, dijo.

Sociedad

Maestros mantienen bloqueos en Michoacán

De las quincenas que se les adeuda quedaron tres pendientes de liquidar

CDMX

Participan 347 en consulta por el Conjunto Estadio Azteca

La Sedema informó que la consultora Plurmac atendió al corte de ayer a 144 personas

Salud

Cura ilegal de Covid-19, los mata en Brasil

Cerca de 200 pacientes fallecieron al medicarlos con proxalutamida, fármaco no autorizado por autoridades

Cultura

Orquesta Filarmónica de Coahuila deleita al público del Cervantino

La Orquesta Filarmónica del Desierto, reconocida por incluir géneros populares en su repertorio

Salud

Cura ilegal de Covid-19, los mata en Brasil

Cerca de 200 pacientes fallecieron al medicarlos con proxalutamida, fármaco no autorizado por autoridades

Gossip

Trasladan Proyecto Ruelas a formato digital

Los montajes previos de tres comunidades, se verán en las redes del Festival Internacional Cervantino

Gossip

Erik Rubín debuta como ingeniero de sonido

El cantante aprende a mezclar sus propias canciones; colabora en video con la especialista en animación Karla Castañeda, ganadora del Ariel

Gossip

Festival de Los Cabos anuncia selección

El encuentro de cine presentará siete títulos en competencia, entre ellos los documentales mexicanos Nos hicieron noche, Users y Luchadoras

Sociedad

Maestros mantienen bloqueos en Michoacán

De las quincenas que se les adeuda quedaron tres pendientes de liquidar