Gael García consiguió una victoria sobre la marca de whisky Johnnie Walker en una batalla legal que inició en 2013, luego de que la imagen del actor fuera utilizada sin su consentimiento en una campaña publicitaria de 2011.
Aunque en 2019 ya se había sentenciado a la empresa Diageo México, que comercializa la marca de whisky, a pagar el 40% de las ganancias generadas con el producto involucrado en la campaña publicitaria.
Sin embargo, la compañía apeló el fallo y comenzó el pleito en los juzgados que terminó este miércoles con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Primera Sala de la SCJN analizó la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, en el cual se basa la demanda de García Bernal para que Diageo México pague una indemnización, reparación y daños materiales y perjuicios.
En este sentido, el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández echó por suelo el recurso de la parte demandada, donde argumentó que el artículo de la Ley Federal del Derecho de Autor se extralimitaba al imponer la multa y violentaba sus derechos.
Ahora, el caso será devuelto al tribunal de origen para que emita una sentencia sobre el uso indebido de la imagen de Gael García en 22 spots de televisión, emitidos entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011, con base en el posicionamiento de la Suprema Corte.
Esta decisión sienta un precedente para que otras figuras públicas puedan reclamar una indemnización por el uso indebido de su imagen para publicitar algún producto.
Con información de EFE
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