Uno de los momentos más icónicos de la memorable inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue protagonizada por la banda de metal francesa "Gojira", la cual dio guiños a la Revolución Francesa durante su presentación. ¿Qué se sabe de la banda de rock?
De acuerdo con la plataforma de streaming, Spotify, Gojira tomó su nombre de la pronunciación original japonesa de Godzilla, la banda francesa de heavy metal Gojira pasó casi del anonimato al reconocimiento mundial durante la segunda etapa de su trayectoria, a tal punto que estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de París 2024.
La particularidad de Gojira radica en que combinan el thrash, death, math, groove, progresivo y post-metal con letras "existenciales" y de temática ambiental. Las cosas cambiaron para el cuarteto francés tras el lanzamiento de "L'Enfant Sauvage" en 2012, el cual fue muy bien recibido por la audiencia, pero no todo quedó pues también sacaron "Magma", el cual fue nominado al Grammy en 2016, y "Fortitude" en 2021, remontando y valorizando su posición en la escena musical.
La esencia de Gojira ha provocado que se les compare con bandas como Pantera, Meshuggah, Suffocation y Sepultura.
Gojira en los Juegos Olímpicos de París 2024
La ceremonia de apertura tuvo múltiples guiños hacia la Revolución Francesa, comenzando por su título "Ça ira!" (Saldrá bien), una referencia al cántico revolucionario "Ah, ça ira, ça ira, ça ira!", acompañada de la voz de Marina Viotti se encargaron de recordar la ira del pueblo durante este hecho histórico que cambió la historia francesa y del mundo.
Llegando al punto que marcó un hito en la historia francesa, la decapitación de María Antonieta, momento que se consagró como uno de los mejores de la ceremonia de inauguración.
Los organizadores dicen haberse inspirado en la ceremonia del Bicentenario de la Revolución francesa del 14 de julio de 1989. Esta tuvo lugar entre el Arco del Triunfo, iluminado de rosa para la ocasión, y la plaza de la Concordia, a dos kilómetros y medio de distancia. La soprano afroamericana Jessye Norman, envuelta en una bandera azul, blanca y roja, entonó entonces la Marsellesa de pie en posición marcial, a los pies del obelisco.
Otros períodos del París revolucionario fueron también evocados durante la ceremonia, en especial el cuadro de Delacroix "La libertad guiando al pueblo", que acaba de ser restaurado, o "Los Miserables" de Victor Hugo, su obra más conocida.
|| Con información de AFP y EFE ||