En 2004 el actor Paul Giamatti y el director Alexander Payne colaboraron por primera vez en una cinta titulada “Entre copas”, la cual figuró en la temporada de premios el año siguiente.
Hoy repiten su mancuerna en una comedia dramática titulada “Los que se quedan”, la cual ya le valió al actor el tercer Globo de Oro de su carrera, y ha recibido una serie de reconocimientos en muestras de cine como el Festival Internacional de Cine de San Diego, y el Montclair Film Festival.
- Te puede interesar: Vive Latino 2024: Paramore se baja del cartel y se integra Kings of Leon
Este agrio personaje también le ha valido una nominación a los BAFTA, premios de la Academia británica que anunciaron sus postulaciones este jueves.
¿De qué trata Los que se quedan?
La historia, escrita por David Hemingson, se sitúa en la Nueva Inglaterra de los años 70, siguiendo a “Paul Hunham” (Giamatti) un profesor amargado que enseña historia en un internado de jóvenes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Debido a una mala jugada de uno de sus colegas, se ve obligado a custodiar a un pequeño grupo de estudiantes que, por complicaciones con sus familias, se queda en la escuela durante las fiestas decembrinas, acompañados por “Mary”, la cocinera de la escuela (Da'Vine Joy Randolph), una madre que se encuentra de luto por la reciente muerte de su hijo.
Sin embargo, lo que debía ser un período de descanso, se convierte en una tortura para los alumnos cuando el maestro decide aprovechar los días libres para ayudarlos a prepararse para el inicio del semestre que sigue, obligándolos a levantarse temprano, estudiar durante varias horas, y hacer ejercicio al aire libre con temperaturas bajo cero.
Para el protagonista fue un honor ponerse en la piel de un docente, pues fue una manera de homenajear la profesión a la que varios de sus seres queridos se han dedicado durante años.
Toda mi familia son maestros, todos ellos, de generaciones atrás. Los maestros son buenas personas, hay que respetarlos, hacen algo bueno, es un trabajo duro, así que esto es también para ellos.Paul Giamatti
La dinámica del grupo cambia drásticamente cuando el padre de uno de los estudiantes llega a bordo de un helicóptero, para llevarse a su hijo a esquiar con el resto de la familia. El profesor logra contactar a la mayoría de los padres del resto de los jóvenes, a excepción de uno.
Se trata de “Angus Tully” (Dominic Sessa), el más problemático del grupo, cuya madre lo abandona por irse de luna de miel con su esposo, pese a que ya llevaban seis meses de matrimonio.
Resignado, hace su mejor esfuerzo por convivir con el profesor, pero pese a los esfuerzos de la cocinera por ayudarlos a llevarse mejor, sus personalidades terminan por colisionar, llevándolos a conocerse más a fondo y descubrir la bondad dentro de ellos.
Durante la ceremonia de los Globos de Oro, donde Da'Vine Joy Randolph también fue galardonada como Mejor Actriz por su papel en esta cinta, Giamatti agradeció al director haberle dado una nueva oportunidad de colaborar con él.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sin duda ésta es la primera vez que este premio se lo dan a un actor que interpretó a un hombre que huele a pescado. Gracias a Alexander Payne, ‘Alexander The Great’, que por alguna extraña razón sigue teniendo una fe enorme en mí, no sé por qué”, expresó.
“Los que se quedan” está en cartelera en salas de cine del país.