Piel oscura, ojos marrón y cabello negro son el motivo por el que mucha gente se niega a aceptar a Halle Bailey como la protagonista del live action de La Sirenita, que se estrenará en 2022.
A pesar de su belleza y gran talento, las críticas no dejaron de surgir desde 2019 cuando Rob Marshall, el director de este filme-basado en el clásico de animación de Disney de 1989- dio a conocer su decisión.
Desde un principio, el cineasta argumentó que la actriz afroamericana de 21 años siempre fue su candidata ideal para interpretar el papel debido a que posee "una rara combinación de corazón, espíritu, juventud, inocencia y una gloriosa voz que cumplen con las características de Ariel".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recientemente, la joven actriz reveló las primeras imágenes de cómo lucirá en lo que alguna vez consideró como "un sueño hecho realidad". En la descripción, Halle destacó que la película le costó sudor, sangre y lágrimas.
"Estoy ansiosa por que pase el tiempo para que todos puedan ver esta película porque se hizo con mucho amor (además de sudor, sangre y lágrimas)".
Pero, ¿por qué estas críticas son racistas? Se considera racismo a toda actitud de discriminación en contra de alguien por el simple hecho de tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.
Es por esta razón que hacemos una recomendación de cinco películas para entender por qué Halle Bailey es la Sirenita perfecta y reflexionar sobre el racismo, un mal que padece el mundo desde hace muchos años :
Moonlight
Estrenada en 2016, Moonlight, dirigida por Barry Jenkins, retrata la vida de Chiron, un joven afroamericano que en medio de un clima de discriminación tiene que enfrentar sus sentimientos hacía otros hombres.
El filme ganó el Premio Oscar como Mejor Película.
Historias cruzadas
Un grupo de amas de casa de la clase alta tienen como empleadas domésticas a mujeres afroamericanas, a quienes humillan constantemente; sin embargo, cansadas de estas actitudes, deciden dar a la historia un giro repentino.
La película dirigida por Tate Taylor se estrenó en febrero del 2012 y obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto.
12 años de esclavitud
Dirigida por Steve McQueen, este drama del 2014, retrata la vida de un esclavo, antes de la Guerra Civil en Estados Unidos.
Solomon fue drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo. A pesar de todo, decide luchar por su libertad y recuperar su vida junto a su familia.
Belle
Este filme francés del 2013 y dirigido por Amma Asante aborda temas como el racismo y el feminismo.
La historia de la mestiza Dido Elizebeth Belle, una joven de piel oscura, se desarrolla en Inglaterra, cuando la esclavitud todavía estaba vigente.
Su linaje le permite disfrutar de muchos privilegios; sin embargo, no todos lo aprueban.
Green Book
Una película del 2018, donde el director Peter Farrelly muestra el verdadero valor de la amistad.
Es la historia de un pianista afroamericano que contrata a un hombre de tez blanca para que sea su chofer durante una gira por el sur de los Estados Unidos.
En su viaje se presentan un par de eventos que llevan a un final inesperado.