/ domingo 18 de octubre de 2020

Plataforma argentina Teatrix llega a México

La plataforma argentina llega con un amplio catálogo y el deseo de impulsar la industria en tiempos de pandemia

De acuerdo con cálculos de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, la interrupción de las actividades debido a la cuarentena ha generado pérdidas que oscilan entre los 270 millones y los 418 mil 500 millones de pesos. Incluso con la reapertura de los recintos (al 30% de su capacidad), la recuperación se ve muy lejana.

El productor Óscar Carnicero celebra que durante la cuarentena los productores se hayan acercado a las plataformas digitales, ya que le dio un respiro a la industria. Además, considera que es una opción para vencer otros obstáculos que impedían llegar a un público amplio.

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“Hay gente que lo considera aburrido, pero cuando van, se dan cuenta que no lo es; también está muy difundido el mito de que el teatro es caro, pero en realidad cuando ves lo que está en el escenario y toda la gente que trabaja detrás, la verdad es que es muy barato. Lo malo es que al teatro le afecta todo, la lluvia, la falta de dinero al final de la quincena, pero el streaming lo vuelve accesible para todos”, comentó.

Como parte de esta evolución de las artes escénicas, llega a México Teatrix, una plataforma online que cuenta con más de 70 títulos entre los que se encuentran las producciones mexicanas A ocho columnas, dirigida por Fernando Bonilla; El hilador, dirigida por Paula Zelaya Cervantes, y Los grandes muertos de la Compañía Nacional de Teatro. En el futuro, tendrá títulos en otros idiomas con subtítulos al español.

Carnicero, quien también es CEO de este sitio, confía en que este proyecto será un impulso a la industria en México, y espera que sea un primer acercamiento para aquellos que por cuestiones geográficas o económicas no acuden a ver obras en vivo.

“Va a llevar el teatro a lugares donde usualmente no llegaba, si bien es cierto que en toda la república hay grupos independientes con una actividad importante, a veces se ve limitada por los propios aforos de los espacios. Esta plataforma llega a democratizar de alguna manera, a todo el público le va a gustar”.

Aunque ya tenían contemplado traer el sitio a México, el productor aseguró que la cuarentena aceleró su llegada, ya que amplió el nicho de personas que consumen teatro por internet. Aunque reconoce que no se puede sustituir la magia de ir a un recinto en vivo, confía en que la calidad de las obras y el trabajo de los actores creará una atmósfera única.

“La gente de inicio siempre está abierta a lo nuevo, si es de algo relacionado con el entretenimiento, todavía más. Los espectadores van a encontrar contenidos muy interesantes, porque les daremos una opción diferente para ver contenido”, apuntó.

Con la próxima llegada de Disney Plus a Latinoamérica, y el crecimiento de plataformas como Netflix y Amazon Prime, saben que tienen un gran reto al frente para captar la atención del público, hecho que los motiva a crear colaboraciones para tener los mejores títulos dentro de su catálogo y captar audiencia de todas las edades.

“Nos vamos a acercar de la mejor manera que podemos, generando contenidos atractivos para ellos. Es muy claro cuando algo les interesa y cuándo no, el público joven es muy claro con eso. Aquí tienen un amplio catálogo de obras en varios idiomas, algo que nunca les habían ofrecido antes”.

Teatrix funcionará a partir de noviembre, la primera obra que se presentará es El paraíso de la invención, protagonizada por Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón. El costo de la membresía mensual será de 159 pesos, también contará con obras de pago por evento que brindan acceso únicamente a la hora de la función.

De acuerdo con cálculos de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, la interrupción de las actividades debido a la cuarentena ha generado pérdidas que oscilan entre los 270 millones y los 418 mil 500 millones de pesos. Incluso con la reapertura de los recintos (al 30% de su capacidad), la recuperación se ve muy lejana.

El productor Óscar Carnicero celebra que durante la cuarentena los productores se hayan acercado a las plataformas digitales, ya que le dio un respiro a la industria. Además, considera que es una opción para vencer otros obstáculos que impedían llegar a un público amplio.

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“Hay gente que lo considera aburrido, pero cuando van, se dan cuenta que no lo es; también está muy difundido el mito de que el teatro es caro, pero en realidad cuando ves lo que está en el escenario y toda la gente que trabaja detrás, la verdad es que es muy barato. Lo malo es que al teatro le afecta todo, la lluvia, la falta de dinero al final de la quincena, pero el streaming lo vuelve accesible para todos”, comentó.

Como parte de esta evolución de las artes escénicas, llega a México Teatrix, una plataforma online que cuenta con más de 70 títulos entre los que se encuentran las producciones mexicanas A ocho columnas, dirigida por Fernando Bonilla; El hilador, dirigida por Paula Zelaya Cervantes, y Los grandes muertos de la Compañía Nacional de Teatro. En el futuro, tendrá títulos en otros idiomas con subtítulos al español.

Carnicero, quien también es CEO de este sitio, confía en que este proyecto será un impulso a la industria en México, y espera que sea un primer acercamiento para aquellos que por cuestiones geográficas o económicas no acuden a ver obras en vivo.

“Va a llevar el teatro a lugares donde usualmente no llegaba, si bien es cierto que en toda la república hay grupos independientes con una actividad importante, a veces se ve limitada por los propios aforos de los espacios. Esta plataforma llega a democratizar de alguna manera, a todo el público le va a gustar”.

Aunque ya tenían contemplado traer el sitio a México, el productor aseguró que la cuarentena aceleró su llegada, ya que amplió el nicho de personas que consumen teatro por internet. Aunque reconoce que no se puede sustituir la magia de ir a un recinto en vivo, confía en que la calidad de las obras y el trabajo de los actores creará una atmósfera única.

“La gente de inicio siempre está abierta a lo nuevo, si es de algo relacionado con el entretenimiento, todavía más. Los espectadores van a encontrar contenidos muy interesantes, porque les daremos una opción diferente para ver contenido”, apuntó.

Con la próxima llegada de Disney Plus a Latinoamérica, y el crecimiento de plataformas como Netflix y Amazon Prime, saben que tienen un gran reto al frente para captar la atención del público, hecho que los motiva a crear colaboraciones para tener los mejores títulos dentro de su catálogo y captar audiencia de todas las edades.

“Nos vamos a acercar de la mejor manera que podemos, generando contenidos atractivos para ellos. Es muy claro cuando algo les interesa y cuándo no, el público joven es muy claro con eso. Aquí tienen un amplio catálogo de obras en varios idiomas, algo que nunca les habían ofrecido antes”.

Teatrix funcionará a partir de noviembre, la primera obra que se presentará es El paraíso de la invención, protagonizada por Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón. El costo de la membresía mensual será de 159 pesos, también contará con obras de pago por evento que brindan acceso únicamente a la hora de la función.

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