Universal Music pondrá en aprietos a los trends de TikTok después de que se anunciara que retirará la música de algunos artistas de la plataforma.
La ruptura entre la red social y la compañía se dio tras no llegar a un acuerdo el martes pasado por la compensación económica para artistas y compositores.
Universal acusó a TikTok de "tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música", según una carta publicada por la firma.
Aunque este miércoles ambos llegarían a nuevo acuerdo, hasta el momento no se ha dado a conocer la renovación de un contrato, sin embargo, Universal Music empezará a remover de TikTok toda la música con licencia de Universal a partir de este 31 de enero.
¿Qué artistas dejarán de estar en TikTok?
Los nombres de los artistas que más han sonado tras la ruptura de Universal Music y TikTok son Taylor Swift y Bad Bunny, pero la música de las estrellas se suma a una lista de importantes cantantes que ya no sonarán en la plataforma, por ejemplo:
- Rosalía
- Adele
- Harry Styles
- The beatles
- U2
- Bob Dylan
- Elton John
- Ariana Grande
- Drake
¿Qué artistas mexicanos forman parte de Universal Music?
De acuerdo con el catálogo músical de Universal Music Group, los artistas mexicanos que forman parte del sello son:
- Danna Paola
- Mon Laferte
- Camila Fernández
- Espinoza Paz
- Juan Gabriel
- Aczino
- Mcklopedia
- Carla Morrison
- Armando Manzanero
Universal también señaló que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que pagan otras plataformas de redes sociales.
También criticó que la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas del contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.
Por su lado, TikTok dijo que fue "triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas".
La red social calificó de falsas las afirmaciones de Universal y añadió que el sello "decidió abandonar el poderoso respaldo que una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos" de su cosecha.
Con información de AFP y EFE