/ viernes 23 de julio de 2021

Sailor Moon, de nuevo lucha por el amor y la justicia... y sus fans lo aman

Con la nueva película en Netflix, sus fans han redescubierto y experimentado de manera distinta la vida y aventuras de Usagi Tsukino

Como ocurrió en los 90, Sailor Moon se ha adueñado de nuevo de la televisión y alguno que otro escaparate en México. Con la llegada de una nueva película a Netflix y la comercialización de prendas en tiendas populares, parte de sus fans han redescubierto y experimentado de manera distinta la vida y aventuras de Usagi Tsukino.

Integrantes del Club Oficial de Sailor Moon para México, Centro y Sudamérica lo saben. La comunidad que en Facebook suma más de 178 mil seguidores y en Instagram más de 21 mil, nació hace 10 años. Fernando González la creó y mantiene las puertas abiertas para quien desee sumarse.

“Cuando Sailor Moon se transmitió en los 90, muchos tuvieron que callar sus preferencias o muchas cosas, entonces el que un niño viera una serie para niñas era un bullying y castigos de los padres. Justamente después de 25 años de estrenada la serie, nuestra evolución es distinta. Son 25 años en donde las libertades han cambiado, las preferencias han cambiado”, cuenta Fernando en entrevista acompañado de otros integrantes del club.

Luchar por el amor y la justicia. Eso es lo que mueve a los personajes de Sailor Moon, un anime que toca la diversidad de género y ofrece otra mirada sobre la sexualidad, tal como lo abordan otros clásicos japoneses.

Con la llegada de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La Película a Netflix el 3 de junio pasado, el fandom tuvo la oportunidad de actualizar su gusto por esta historia, además de abrir la puerta a nuevas generaciones que captó este filme.

“Estamos viviendo una experiencia nueva con Sailor Moon, no es de nostalgia, porque para nostalgia vemos la serie de los 90. La nueva serie nos hace verla, aparte que la historia está más apegada al manga, es una historia más original, es distinta a lo que vimos, se puede sentir más madura dentro de una historia infantil. Nosotros al estar más grandes lo vemos diferente, nos genera una nueva experiencia totalmente distinta”, cuenta Luis Salazar, uno de sus integrantes.

“Los treintañeros veíamos la serie de una manera que ahora la vemos totalmente diferente. Platicábamos como de niños los personajes de Haruka y Michiru, una pareja lésbica, los veíamos, los captamos, pero no le veíamos un prejuicio. Ahora lo vemos de diferente manera, con ojos más maduros, viéndolo desde otra perspectiva, entonces es diferente”, agrega.

“Hemos visto cómo las viejas generaciones, sobre todo los de los 90, han ido empujando para retomarlo de nuevo, somos la generación que tiene los recursos para poder consumir, entonces somos el target perfecto para retomar el tema y la serie. Entonces ahorita con todo este boom nuevo es otra vez permitirse estar actualizados en el gusto por Sailor Moon, no sólo gusto, un estilo de vida, una filosofía de vida”, dice Luis.

Business Insider reveló hace un par de semanas que durante cerca de 30 años, los fans de Sailor Moon han generado 13 mil millones de dólares en ventas en todo el mundo.

En nombre de la Luna

Kaori Castillo, otra de las integrantes del club de fans, dice que el poder de Sailor Moon los ha reunido a todos.

“Realmente Sailor Moon es, para la fecha en que se hizo, esa visión de Naoko que tuvo de no sé si llamarle empoderamiento femenino por ese rol que tiene cada una (de las sailor scouts) esas expresiones, sentimientos tan fuertes”, cuenta vía Zoom.

Este grupo de Sailor Moon en México trata de mantener, difundir y compartir los valores que la historia creada por Naoko Takeuchi les deja. Para ello realizan reuniones, se mantienen en contacto con quienes doblaron las voces al español y también procuran a la comunidad.

“Los niños que han venido a las reuniones tienen esa libertad que muchos de nosotros no tuvimos. Para nosotros es importante que la tengan como estandarte, porque eso es lo que es Sailor Moon, un estandarte para mucha gente. Literalmente hemos escuchado historias de sufrimiento, de personas que literalmente estaban al punto de suicidio, que se la pasaron muy mal y su único momento de goce era la caricatura

“Para muchos podrá ser estúpido, pero para otros era el momento de expresión, donde te sentías libre. A mucha gente hasta la fecha les cuesta trabajo todavía. Yo creo que a Sailor Moon no se le ha dado ese crédito todavía”, confiesa Fernando.

Yareni Nacar se identifica con Sailor Jupiter, aunque dice es diferente a su personalidad. “Ella es de los personajes más altos, siempre tiene dentro de la historia una personalidad seria y ruda, pero es muy sensible y con muchas virtudes. He crecido con su historia y te encariñas”, cuenta emocionada.

Este mes Sailor Moon se posicionó en el lugar 43 dentro de los 50 mangas más vendidos de la tienda mexicana Usagi To Kame Mx. Eso demuestra el interés de sus fans de no romper su comunidad.

“El principal motivo es crear una comunidad en la cual todo tipo de personas se junten, hemos escuchado miles de historias que nos han contado, que los fans nos cuenten por qué a pesar de tantos años tienen el gusto.

“Todavía son fans de hueso colorado. Nos topamos con historias de que mucha gente se identifica con las características que tiene. La base de todo es como resolver los problemas con amistad y con amor, eso es lo que mueve la gente, tener la fuerza en ti, creer en la amistad y la magia”, asegura Luis.


Como ocurrió en los 90, Sailor Moon se ha adueñado de nuevo de la televisión y alguno que otro escaparate en México. Con la llegada de una nueva película a Netflix y la comercialización de prendas en tiendas populares, parte de sus fans han redescubierto y experimentado de manera distinta la vida y aventuras de Usagi Tsukino.

Integrantes del Club Oficial de Sailor Moon para México, Centro y Sudamérica lo saben. La comunidad que en Facebook suma más de 178 mil seguidores y en Instagram más de 21 mil, nació hace 10 años. Fernando González la creó y mantiene las puertas abiertas para quien desee sumarse.

“Cuando Sailor Moon se transmitió en los 90, muchos tuvieron que callar sus preferencias o muchas cosas, entonces el que un niño viera una serie para niñas era un bullying y castigos de los padres. Justamente después de 25 años de estrenada la serie, nuestra evolución es distinta. Son 25 años en donde las libertades han cambiado, las preferencias han cambiado”, cuenta Fernando en entrevista acompañado de otros integrantes del club.

Luchar por el amor y la justicia. Eso es lo que mueve a los personajes de Sailor Moon, un anime que toca la diversidad de género y ofrece otra mirada sobre la sexualidad, tal como lo abordan otros clásicos japoneses.

Con la llegada de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La Película a Netflix el 3 de junio pasado, el fandom tuvo la oportunidad de actualizar su gusto por esta historia, además de abrir la puerta a nuevas generaciones que captó este filme.

“Estamos viviendo una experiencia nueva con Sailor Moon, no es de nostalgia, porque para nostalgia vemos la serie de los 90. La nueva serie nos hace verla, aparte que la historia está más apegada al manga, es una historia más original, es distinta a lo que vimos, se puede sentir más madura dentro de una historia infantil. Nosotros al estar más grandes lo vemos diferente, nos genera una nueva experiencia totalmente distinta”, cuenta Luis Salazar, uno de sus integrantes.

“Los treintañeros veíamos la serie de una manera que ahora la vemos totalmente diferente. Platicábamos como de niños los personajes de Haruka y Michiru, una pareja lésbica, los veíamos, los captamos, pero no le veíamos un prejuicio. Ahora lo vemos de diferente manera, con ojos más maduros, viéndolo desde otra perspectiva, entonces es diferente”, agrega.

“Hemos visto cómo las viejas generaciones, sobre todo los de los 90, han ido empujando para retomarlo de nuevo, somos la generación que tiene los recursos para poder consumir, entonces somos el target perfecto para retomar el tema y la serie. Entonces ahorita con todo este boom nuevo es otra vez permitirse estar actualizados en el gusto por Sailor Moon, no sólo gusto, un estilo de vida, una filosofía de vida”, dice Luis.

Business Insider reveló hace un par de semanas que durante cerca de 30 años, los fans de Sailor Moon han generado 13 mil millones de dólares en ventas en todo el mundo.

En nombre de la Luna

Kaori Castillo, otra de las integrantes del club de fans, dice que el poder de Sailor Moon los ha reunido a todos.

“Realmente Sailor Moon es, para la fecha en que se hizo, esa visión de Naoko que tuvo de no sé si llamarle empoderamiento femenino por ese rol que tiene cada una (de las sailor scouts) esas expresiones, sentimientos tan fuertes”, cuenta vía Zoom.

Este grupo de Sailor Moon en México trata de mantener, difundir y compartir los valores que la historia creada por Naoko Takeuchi les deja. Para ello realizan reuniones, se mantienen en contacto con quienes doblaron las voces al español y también procuran a la comunidad.

“Los niños que han venido a las reuniones tienen esa libertad que muchos de nosotros no tuvimos. Para nosotros es importante que la tengan como estandarte, porque eso es lo que es Sailor Moon, un estandarte para mucha gente. Literalmente hemos escuchado historias de sufrimiento, de personas que literalmente estaban al punto de suicidio, que se la pasaron muy mal y su único momento de goce era la caricatura

“Para muchos podrá ser estúpido, pero para otros era el momento de expresión, donde te sentías libre. A mucha gente hasta la fecha les cuesta trabajo todavía. Yo creo que a Sailor Moon no se le ha dado ese crédito todavía”, confiesa Fernando.

Yareni Nacar se identifica con Sailor Jupiter, aunque dice es diferente a su personalidad. “Ella es de los personajes más altos, siempre tiene dentro de la historia una personalidad seria y ruda, pero es muy sensible y con muchas virtudes. He crecido con su historia y te encariñas”, cuenta emocionada.

Este mes Sailor Moon se posicionó en el lugar 43 dentro de los 50 mangas más vendidos de la tienda mexicana Usagi To Kame Mx. Eso demuestra el interés de sus fans de no romper su comunidad.

“El principal motivo es crear una comunidad en la cual todo tipo de personas se junten, hemos escuchado miles de historias que nos han contado, que los fans nos cuenten por qué a pesar de tantos años tienen el gusto.

“Todavía son fans de hueso colorado. Nos topamos con historias de que mucha gente se identifica con las características que tiene. La base de todo es como resolver los problemas con amistad y con amor, eso es lo que mueve la gente, tener la fuerza en ti, creer en la amistad y la magia”, asegura Luis.


México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas