/ viernes 5 de agosto de 2022

El maravilloso mundo de Spider-Man

Peter Parker no quería ser un héroe pero la vida lo forzó. Él era un simple jovencito que se vio obligado a decidir cómo usar sus poderes.

Peter Parker no quería ser un héroe pero la vida lo forzó. Él era un simple jovencito que se vio obligado a decidir cómo usar sus poderes.

En seis décadas del cómic, el trepamuros, hijo favorito de Nueva York, ha vivido innumerables aventuras, incluso… ¿una boda?

Cómics

Han salido tantos cómics del Hombre Araña que seleccionar algunas y descartar otras resulta hasta polémico. Por eso a continuación se mencionan sólo algunas, no necesariamente las que el lector pudiera tener en mente.

Amazing Fantasy #15

La primera aparición. Aquí conocemos la historia de Peter Benjamin Parker, un adolescente huérfano y tímido que un día es picado por una araña radioactiva que le da poderes. El joven los usa para ganar dinero, pero un día deja escapar a un ladrón que… y ya saben lo que pasa después.

La noche en que murió Gwen Stacy

La muerte del tío Ben no es la única que atormenta a Spider-Man. En esta historia Green Goblin secuestra a Gwen Stacy, la novia de Peter Parker. Tras una lucha en el Puente de Brooklyn, el villano la deja caer desde las alturas del puente, por lo que el superhéroe lanza su telaraña para rescatarla, pero falla. El cuello de Gwen se rompió debido al latigazo que sufrió cuando Spider-Man la atrapó con la telaraña.

La saga del traje alienígena

Spider-Man usa de manera responsable sus poderes, o casi siempre. En este historia, un día Peter despierta con un traje negro que le da más fuerza y habilidades, lo que no sabe es que ese traje en realidad es un extraterrestre, un simbionte que mientras se fusiona con él va tomando el control de su conciencia. Este es el origen de Venom.

Civil War

En esta se divide a los más grandes héroes del planeta en dos bandos, quienes están del lado de Iron Man, quien cree que se deben someter a la ley del Gobierno, y quienes apoyan al Capitán América, quien se niega a seguir esas órdenes. Seducido por Tony Stark, Spider-Man opta por apoyarlo por lo que se quita la máscara en público. Al final, cambia al bando del Capitán, pero tras el conflicto, Peter Parker y sus seres queridos deberán afrontar las consecuencias de revelar su identidad secreta.

Crossover

Para deleite de los fans, en ocasiones las casas editoriales hacen alianzas con la competencia para crear historias que combinan a sus personajes más populares para crear historias que de no ser así serían sólo sueños del público en general. En el caso de Spider-Man aquí una pequeña lista de los crossover con superhéroes de DC Comics.

The battle of the century Superman vs The Amazing Spider-Man

Este cómic fue la primera vez que dos de los personajes premium de DC y Marvel compartían páginas. Lex Luthor y el Doctor Octopus unen fuerzas para hacer maldades, por lo que sólo los dos más grandes superhéroes pueden detenerlos. Curioso ver trabajar juntos no sólo a Superman y Spider-Man, sino al reportero Clark Kent y al fotógrafo Peter Parker.

Spider-Man and Batman Joker y Cletus Kasady (mejor conocido como Carnage) son sometidos a un tratamiento experimental en sus cerebros para que dejen de ser villanos, pero las cosas se salen de control cuando el simbionte de Kasady les devuelve la locura, desatando el caos. Sólo Spider-Man y el encapotado de Ciudad Gótica pueden detenerlos.

Spider-Boy

Los universos de Marvel y DC entran en guerra, y sólo uno puede sobrevivir. Los personajes más emblemáticos de ambas compañías se enfrentan para defender su mundo. A Spider-Man le toca pelear con Superboy (un clon de Superman, no su versión adolescente). En medio de la batalla hay un choque que junta a los dos universos y así surge el universo Amalgam, y se crea Spider-Boy, una combinación del Hombre Araña y Superboy.

Los que están alrededor

Para que un héroe se convierta en un superhéroe necesita aliados y supervillanos, y Spider-Man no es la excepción.

A lo largo de estas seis décadas, el Hombre Araña ha estado acompañado de familia y amigos que lo apoyan principalmente en su faceta de Peter Parker, pero también como el defensor de Nueva York.

También están los villanos, muchos de ellos comparten algunas características: son cercanos a Peter y obtuvieron sus poderes en accidentes.

Finalmente están las versiones alternativas del Hombre Araña, conocido como el Spider-Verse.

Los orígenes de los personajes han variado a lo largo de los años, por lo que se toman los de las historias clásicas.

FAMILIA

Tía May

La figura materna luego de que Peter queda huérfano. Habitualmente presentada como una mujer de la tercera edad que desconoce la identidad de su sobrino, en versiones más modernas sabe el secreto, incluso lo apoya en su lucha contra el crimen.

Mary Jean Watson

Su interés amoroso más duradero, e incluso en varias historias llegaron a vivir juntos o casarse lo que causa grandes conflictos tanto a ella como a Spider-Man. Su apoyo al superhéroe queda plasmada con la frase “Ve por ellos tigre”.

Gwen Stacy

El primer y trágico amor de Spider-Man. Fue la primera pareja de Peter en los cómics llegando a ser un noviazgo estable, pero terminó muriendo en medio de un enfrentamiento del trepamuros con Green Goblin, pero regresaría.

Harry Osborne

Su mejor amigo. Siempre ha estado entre el amor a su padre, Green Goblin, y su amistad con el alter ego del Hombre Araña, con quien incluso compite por el amor de Mary Jean. Dependiendo de la historia puede ser bueno o malo. Primera aparición: The Amazing Spider-Man

Tío Ben

El personaje que tal vez menos aparezca en el cómic, pero es de gran importancia. Fungió como la figura paterna de Peter, y aunque en principio ninguno de los dos lo sabía, le dejó la lección más importante de su vida.

ALIADOS Y/O ENEMIGOS

J. Jonah Jameson Jefe de Peter y director del Daily Bugle. Es el mayor detractor de Spider-Man, en ocasiones con tanto ahínco que parece que lo odia, pero en realidad sus críticas vienen del cuestionamiento ¿por qué alguien con máscara está por encima de la ley?

Venom Hay diversas versiones, pero la de Eddie Brock es la más conocida. Eddie es el fotógrafo rival de Peter Parker, quien un día es poseído por un extraterrestre y de esa fusión nace Venom. Originalmente concebido como un villano, tiene historias donde es el héroe.

Black Cat Hija de un famoso ladrón, Felicia Hardy no tarda en seguir los pasos de su padre, hasta que se topa con Spider-Man. Desconfía de los hombres, pero llega no sólo a confiar en el Hombre Araña, sino que se enamora de él, y a veces lucha a su lado.

VILLANOS

Green Goblin Norman Osborn es un genio que pierde la cordura al ingerir un suero experimental. Conoce la identidad secreta de Spider-Man gracias a que Peter es el mejor amigo de su hijo Harry, lo que le ha permitido dar los golpes emocionales más duros al arácnido.

Doctor Octopus Tras un accidente radioactivo, Otto Octavius queda fusionado con unos tentáculos que él mismo creó para manejar con seguridad material nuclear. El accidente le afectó el cerebro de tal manera que dejó de ser un científico para convertirse en un criminal.

Sandman William Baker es un ladrón de poca monta. En su juventud se mete en tantos problemas que termina en la cárcel de la cual escapa para meterse en uno mayor: un accidente nuclear en una playa, que en lugar de matarlo le da poderes para convertirse en arena.

Carnage En uno de los escapes de Eddie Brook de la cárcel, Venom deja un descendiente en la celda donde el nuevo simbionte se fusiona con Cletus Kasady, un asesino condenado a muerte. De esa fusión nace Carnage, un simbionte mucho más peligroso que su mismo padre.

The Lizard Al tratar de encontrar un método para recuperar el brazo que perdió en la guerra, Curtis Connors experimenta con ADN de réptil para conseguir sus habilidades regenerativas. El resultado es que se convierte en un lagarto gigante con poca conciencia humana.

Electro Max Dillon se convirtió en un ladrón luego de que sufrió un extraño accidente mientras arreglaba unas líneas eléctricas. Pasó de robos pequeños a algo más grande cuando se dio cuenta de que el accidente le dejó el poder de manejar corrientes eléctricas.

Rhino Aleksei Sytsevich es un migrante ruso. Con poca preparación académica la mejor oportunidad que encuentra es ser voluntario en un experimento que le da fuerza sobrehumana que termina usando para cometer crímenes.

Vulture Enfurecido porque su socio lo engañó, Adrian Toomes decide cobrarse a la mala el trabajo que realizó: un arnés que le permite volar y cargar varias toneladas. Así, el otrora ingeniero entra en el mundo del crimen aprovechando su intelecto.

Mysterio Luego de que su sueño de convertirse en actor fracasa y que su trabajo como especialista en efectos especiales no lo lleva a ningún lado, Quentin Beck decide aprovechar su talento en el mundo del crimen.

Kraven el cazador Sergei Kravinoff es descendiente de una familia de aristócratas rusos que huyó a Estados Unidos luego de la revolución comunista. Ahora su obsesión es mantener la gloria de sus antepasados mediante la cacería de grandes presas, y la mayor es Spider-Man.

Morbius El doctor Michael Morbius busca con desesperación la cura a su enfermedad. Para hallarla recurre a experimentos con murciélagos que en lugar de sanarlo lo convierten en una especie de vampiro que por momentos pierde su humanidad.

OTROS ARÁCNIDOS

Miles Morales Miles es un chico de ascendencia afroamericana que toma el lugar de Peter Parker luego de que éste muere. Su tío, un ladrón llamado Prowler, roba una araña radioactiva que días después aparece en la mochila de Miles y termina mordiendolo.

Spider-Gwen Una versión alternativa de Gwen Stacy que murió a manos de Green Goblin. En su mundo no existe Peter Parker, y la araña radioactiva la muerde a ella, convirtiéndose en la superheroína que defiende a la ciudad de Nueva York.

Spider-Woman Más que una versión alternativa es un personaje que convive con el Hombre Araña original. Cuando era niña Jessica Drew sufre un accidente junto a su familia, para salvarla su padre le inyecta un suero experimental de araña que le da poderes.

Spider-Man 2099 Miguel Hernández es un científico de origen mexicano que trabaja para la corporación Alchemax. Tras unas diferencias con su jefe Tyler Stone, Miguel se ve involucrado en una explosión en el laboratorio donde buscaban una fórmula para crear superhumanos.

Caricaturas

Al tratarse de un personaje fantástico popular entre los niños, su llegada a las caricaturas era inevitable. En estos años han habido varias adaptaciones. En 1981, la cadena NBC transmitió la serie Spider-Man and His Amazing Friends, donde el Hombre Araña comparte aventuras con el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego. La serie duró dos temporadas totalizando 24 capítulos.

En la década de los 90, Peter Parker regresó a las caricaturas. En 1994 la cadena Fox empieza a transmitir Spider-Man, serie que dura cuatro temporadas con 65 capítulos. La novedad de este programa es que hubo varios crossovers y se adaptaron varias sagas de los cómics.

En los años subsecuentes se producirían otras series, siendo una de las más destacadas Ultimate Spider-Man, producida por Disney que contó con 104 capítulos divididos en cuatro temporadas.

La próxima producción del arácnido en este medio será Spider-Man: Freshman Year, programada para transmitirse en 2024 en Disney+.

Videojuegos

¿Qué fan no soñó en ser Spider-Man? Y como no es buena idea ser mordido por una araña radioactiva, la mejor manera de hacerlo es en los videojuegos. En las últimas tres décadas han salido videojuegos inspirados en el Hombre Araña, pero los mejores tienen poco tiempo.

En 2018, bajo la batuta de Sony y su consola Play Station, salió la saga Spider-Man, primero con Peter Parker de protagonista y su secuela, de 2020, tiene a Miles Morales como personaje principal. Se espera una tercera entrega.

Peter Parker no quería ser un héroe pero la vida lo forzó. Él era un simple jovencito que se vio obligado a decidir cómo usar sus poderes.

En seis décadas del cómic, el trepamuros, hijo favorito de Nueva York, ha vivido innumerables aventuras, incluso… ¿una boda?

Cómics

Han salido tantos cómics del Hombre Araña que seleccionar algunas y descartar otras resulta hasta polémico. Por eso a continuación se mencionan sólo algunas, no necesariamente las que el lector pudiera tener en mente.

Amazing Fantasy #15

La primera aparición. Aquí conocemos la historia de Peter Benjamin Parker, un adolescente huérfano y tímido que un día es picado por una araña radioactiva que le da poderes. El joven los usa para ganar dinero, pero un día deja escapar a un ladrón que… y ya saben lo que pasa después.

La noche en que murió Gwen Stacy

La muerte del tío Ben no es la única que atormenta a Spider-Man. En esta historia Green Goblin secuestra a Gwen Stacy, la novia de Peter Parker. Tras una lucha en el Puente de Brooklyn, el villano la deja caer desde las alturas del puente, por lo que el superhéroe lanza su telaraña para rescatarla, pero falla. El cuello de Gwen se rompió debido al latigazo que sufrió cuando Spider-Man la atrapó con la telaraña.

La saga del traje alienígena

Spider-Man usa de manera responsable sus poderes, o casi siempre. En este historia, un día Peter despierta con un traje negro que le da más fuerza y habilidades, lo que no sabe es que ese traje en realidad es un extraterrestre, un simbionte que mientras se fusiona con él va tomando el control de su conciencia. Este es el origen de Venom.

Civil War

En esta se divide a los más grandes héroes del planeta en dos bandos, quienes están del lado de Iron Man, quien cree que se deben someter a la ley del Gobierno, y quienes apoyan al Capitán América, quien se niega a seguir esas órdenes. Seducido por Tony Stark, Spider-Man opta por apoyarlo por lo que se quita la máscara en público. Al final, cambia al bando del Capitán, pero tras el conflicto, Peter Parker y sus seres queridos deberán afrontar las consecuencias de revelar su identidad secreta.

Crossover

Para deleite de los fans, en ocasiones las casas editoriales hacen alianzas con la competencia para crear historias que combinan a sus personajes más populares para crear historias que de no ser así serían sólo sueños del público en general. En el caso de Spider-Man aquí una pequeña lista de los crossover con superhéroes de DC Comics.

The battle of the century Superman vs The Amazing Spider-Man

Este cómic fue la primera vez que dos de los personajes premium de DC y Marvel compartían páginas. Lex Luthor y el Doctor Octopus unen fuerzas para hacer maldades, por lo que sólo los dos más grandes superhéroes pueden detenerlos. Curioso ver trabajar juntos no sólo a Superman y Spider-Man, sino al reportero Clark Kent y al fotógrafo Peter Parker.

Spider-Man and Batman Joker y Cletus Kasady (mejor conocido como Carnage) son sometidos a un tratamiento experimental en sus cerebros para que dejen de ser villanos, pero las cosas se salen de control cuando el simbionte de Kasady les devuelve la locura, desatando el caos. Sólo Spider-Man y el encapotado de Ciudad Gótica pueden detenerlos.

Spider-Boy

Los universos de Marvel y DC entran en guerra, y sólo uno puede sobrevivir. Los personajes más emblemáticos de ambas compañías se enfrentan para defender su mundo. A Spider-Man le toca pelear con Superboy (un clon de Superman, no su versión adolescente). En medio de la batalla hay un choque que junta a los dos universos y así surge el universo Amalgam, y se crea Spider-Boy, una combinación del Hombre Araña y Superboy.

Los que están alrededor

Para que un héroe se convierta en un superhéroe necesita aliados y supervillanos, y Spider-Man no es la excepción.

A lo largo de estas seis décadas, el Hombre Araña ha estado acompañado de familia y amigos que lo apoyan principalmente en su faceta de Peter Parker, pero también como el defensor de Nueva York.

También están los villanos, muchos de ellos comparten algunas características: son cercanos a Peter y obtuvieron sus poderes en accidentes.

Finalmente están las versiones alternativas del Hombre Araña, conocido como el Spider-Verse.

Los orígenes de los personajes han variado a lo largo de los años, por lo que se toman los de las historias clásicas.

FAMILIA

Tía May

La figura materna luego de que Peter queda huérfano. Habitualmente presentada como una mujer de la tercera edad que desconoce la identidad de su sobrino, en versiones más modernas sabe el secreto, incluso lo apoya en su lucha contra el crimen.

Mary Jean Watson

Su interés amoroso más duradero, e incluso en varias historias llegaron a vivir juntos o casarse lo que causa grandes conflictos tanto a ella como a Spider-Man. Su apoyo al superhéroe queda plasmada con la frase “Ve por ellos tigre”.

Gwen Stacy

El primer y trágico amor de Spider-Man. Fue la primera pareja de Peter en los cómics llegando a ser un noviazgo estable, pero terminó muriendo en medio de un enfrentamiento del trepamuros con Green Goblin, pero regresaría.

Harry Osborne

Su mejor amigo. Siempre ha estado entre el amor a su padre, Green Goblin, y su amistad con el alter ego del Hombre Araña, con quien incluso compite por el amor de Mary Jean. Dependiendo de la historia puede ser bueno o malo. Primera aparición: The Amazing Spider-Man

Tío Ben

El personaje que tal vez menos aparezca en el cómic, pero es de gran importancia. Fungió como la figura paterna de Peter, y aunque en principio ninguno de los dos lo sabía, le dejó la lección más importante de su vida.

ALIADOS Y/O ENEMIGOS

J. Jonah Jameson Jefe de Peter y director del Daily Bugle. Es el mayor detractor de Spider-Man, en ocasiones con tanto ahínco que parece que lo odia, pero en realidad sus críticas vienen del cuestionamiento ¿por qué alguien con máscara está por encima de la ley?

Venom Hay diversas versiones, pero la de Eddie Brock es la más conocida. Eddie es el fotógrafo rival de Peter Parker, quien un día es poseído por un extraterrestre y de esa fusión nace Venom. Originalmente concebido como un villano, tiene historias donde es el héroe.

Black Cat Hija de un famoso ladrón, Felicia Hardy no tarda en seguir los pasos de su padre, hasta que se topa con Spider-Man. Desconfía de los hombres, pero llega no sólo a confiar en el Hombre Araña, sino que se enamora de él, y a veces lucha a su lado.

VILLANOS

Green Goblin Norman Osborn es un genio que pierde la cordura al ingerir un suero experimental. Conoce la identidad secreta de Spider-Man gracias a que Peter es el mejor amigo de su hijo Harry, lo que le ha permitido dar los golpes emocionales más duros al arácnido.

Doctor Octopus Tras un accidente radioactivo, Otto Octavius queda fusionado con unos tentáculos que él mismo creó para manejar con seguridad material nuclear. El accidente le afectó el cerebro de tal manera que dejó de ser un científico para convertirse en un criminal.

Sandman William Baker es un ladrón de poca monta. En su juventud se mete en tantos problemas que termina en la cárcel de la cual escapa para meterse en uno mayor: un accidente nuclear en una playa, que en lugar de matarlo le da poderes para convertirse en arena.

Carnage En uno de los escapes de Eddie Brook de la cárcel, Venom deja un descendiente en la celda donde el nuevo simbionte se fusiona con Cletus Kasady, un asesino condenado a muerte. De esa fusión nace Carnage, un simbionte mucho más peligroso que su mismo padre.

The Lizard Al tratar de encontrar un método para recuperar el brazo que perdió en la guerra, Curtis Connors experimenta con ADN de réptil para conseguir sus habilidades regenerativas. El resultado es que se convierte en un lagarto gigante con poca conciencia humana.

Electro Max Dillon se convirtió en un ladrón luego de que sufrió un extraño accidente mientras arreglaba unas líneas eléctricas. Pasó de robos pequeños a algo más grande cuando se dio cuenta de que el accidente le dejó el poder de manejar corrientes eléctricas.

Rhino Aleksei Sytsevich es un migrante ruso. Con poca preparación académica la mejor oportunidad que encuentra es ser voluntario en un experimento que le da fuerza sobrehumana que termina usando para cometer crímenes.

Vulture Enfurecido porque su socio lo engañó, Adrian Toomes decide cobrarse a la mala el trabajo que realizó: un arnés que le permite volar y cargar varias toneladas. Así, el otrora ingeniero entra en el mundo del crimen aprovechando su intelecto.

Mysterio Luego de que su sueño de convertirse en actor fracasa y que su trabajo como especialista en efectos especiales no lo lleva a ningún lado, Quentin Beck decide aprovechar su talento en el mundo del crimen.

Kraven el cazador Sergei Kravinoff es descendiente de una familia de aristócratas rusos que huyó a Estados Unidos luego de la revolución comunista. Ahora su obsesión es mantener la gloria de sus antepasados mediante la cacería de grandes presas, y la mayor es Spider-Man.

Morbius El doctor Michael Morbius busca con desesperación la cura a su enfermedad. Para hallarla recurre a experimentos con murciélagos que en lugar de sanarlo lo convierten en una especie de vampiro que por momentos pierde su humanidad.

OTROS ARÁCNIDOS

Miles Morales Miles es un chico de ascendencia afroamericana que toma el lugar de Peter Parker luego de que éste muere. Su tío, un ladrón llamado Prowler, roba una araña radioactiva que días después aparece en la mochila de Miles y termina mordiendolo.

Spider-Gwen Una versión alternativa de Gwen Stacy que murió a manos de Green Goblin. En su mundo no existe Peter Parker, y la araña radioactiva la muerde a ella, convirtiéndose en la superheroína que defiende a la ciudad de Nueva York.

Spider-Woman Más que una versión alternativa es un personaje que convive con el Hombre Araña original. Cuando era niña Jessica Drew sufre un accidente junto a su familia, para salvarla su padre le inyecta un suero experimental de araña que le da poderes.

Spider-Man 2099 Miguel Hernández es un científico de origen mexicano que trabaja para la corporación Alchemax. Tras unas diferencias con su jefe Tyler Stone, Miguel se ve involucrado en una explosión en el laboratorio donde buscaban una fórmula para crear superhumanos.

Caricaturas

Al tratarse de un personaje fantástico popular entre los niños, su llegada a las caricaturas era inevitable. En estos años han habido varias adaptaciones. En 1981, la cadena NBC transmitió la serie Spider-Man and His Amazing Friends, donde el Hombre Araña comparte aventuras con el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego. La serie duró dos temporadas totalizando 24 capítulos.

En la década de los 90, Peter Parker regresó a las caricaturas. En 1994 la cadena Fox empieza a transmitir Spider-Man, serie que dura cuatro temporadas con 65 capítulos. La novedad de este programa es que hubo varios crossovers y se adaptaron varias sagas de los cómics.

En los años subsecuentes se producirían otras series, siendo una de las más destacadas Ultimate Spider-Man, producida por Disney que contó con 104 capítulos divididos en cuatro temporadas.

La próxima producción del arácnido en este medio será Spider-Man: Freshman Year, programada para transmitirse en 2024 en Disney+.

Videojuegos

¿Qué fan no soñó en ser Spider-Man? Y como no es buena idea ser mordido por una araña radioactiva, la mejor manera de hacerlo es en los videojuegos. En las últimas tres décadas han salido videojuegos inspirados en el Hombre Araña, pero los mejores tienen poco tiempo.

En 2018, bajo la batuta de Sony y su consola Play Station, salió la saga Spider-Man, primero con Peter Parker de protagonista y su secuela, de 2020, tiene a Miles Morales como personaje principal. Se espera una tercera entrega.

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez se lleva los aplausos de banqueros en Acapulco

Representantes del sector empresarial celebraron el compromiso de la candidata de mantener la separación de poderes y de reconstruir Acapulco, entre otras propuestas

Sociedad

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

Metrópoli

Ahuehuete la libra, prevén larga vida para el huésped de Paseo de la Reforma

El segundo ejemplar plantado hace casi un año en Paseo de la Reforma está sano, según Sedema

Metrópoli

Demandan justicia tras feminicidio en Iztacalco ¡falta María José!

Vecinos y familia de la joven, víctima de feminicidio, honran su memoria

Finanzas

Roku le da el “control” a los usuarios con publicidad personalizada

La plataforma apostará por la publicidad personalizada para seguir alentando a sus 80 millones de clientes a elegir qué y cuándo ver el contenido

Mundo

Israel e Irán viven entre el silencio y la calma

Tras la máxima tensión por las explosiones en una localidad iraní, ningún gobierno ha confirmado la autoría de los presuntos ataques