/ domingo 8 de mayo de 2022

Una película de Policías: Hoy se conocen a los ganadores de su certamen Ideatón

Los participantes enviaron propuestas al certamen con la finalidad de mejorar la relación entre la autoridad y la ciudadanía

Este domingo se darán a conocer las propuestas ganadoras de la iniciativa creada a partir de la cinta Una Película de Policías Rosario Reyes No ficción, la productora de la ganadora del Oso de Plata en Cannes, Una película de policías organiza el certamen “Ideatón, ¿cómo nos arreglamos”?, dirigido a jóvenes, estudiantes y cadetes de entre 18 y 30 años de todo el país.

60 propuestas se inscribieron y los finalistas trabajaron en equipos de tres a cinco personas este fin de semana para generar estrategias que mejoren la relación entre policías y ciudadanos.

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El jurado integrado por los periodistas Francisco Alanís y Gabriela Warkentin, Teresa Hernández y José de Jesús Rodríguez, ex oficiales; y los protagonistas de Una película de policías, Paty de Obeso, socia consultora de Creatura, Promotora del Pensamiento Crítico, y Fernando Sánchez, oficial de policía en Tijuana e instructor del Instituto de capacitación y adiestramiento profesional, darán a conocer este domingo las propuestas ganadoras, que estarán disponibles online para su consulta.

“Desde el inicio se planteó la película y una campaña de impacto con la que queríamos se generaran conversaciones y los siguientes pasos para una relación distinta entre la Policía y los ciudadanos en el país”, dice Alexandra Zapata, productora de Una película de policías.

“Como parte de esa campaña de impacto, hemos llevado la película a bachilleratos, universidades, academias y corporaciones de Policía de todo el país, hemos propiciado muchas conversaciones muy valiosas entre policías y ciudadanos, jóvenes con cadetes, una de las cosas que propone la película es esta invitación a navegar en un viaje de empatía que reconoce que hay víctimas en los dos lados, que hay seres humanos detrás de esos uniformes y reflexiona sobre lo insostenible que es la situación actual”.

La propuesta de Ideatón, ¿cómo nos arreglamos?, es escuchar las voces que no se han hecho presentes, agrega la productora de la cinta disponible en Netflix, “oímos mucho de los expertos, esfuerzos de política pública pero nada realmente se ha acercado a reconstruir esta relación que está rota entre policías y ciudadanos, a tratar de generar confianza entre estos dos grupos, una de las reflexiones de la película es que los policías necesitan a los ciudadanos para poder hacer su chamba bien y la ciudadanía necesita confiar en su Policía, lo cual no necesariamente está sucediendo en nuestro país ahora”.

Esta iniciativa dirigida a las nuevas generaciones, busca ideas que se puedan implementar a nivel estatal, municipal y en comunidades, agrega Zapata, “y estamos impresionados de la apertura que están teniendo las autoridades en todo el país para escuchar esas ideas.

También buscamos ideas que no requieran de un presupuesto público enorme que sean de interés, pero que la autoridad diga ‘no me alcanza’. “Además, lo que plantea la película y hacen de manera increíble los actores, Mónica del Carmen y Raúl Briones, es ponerse en los zapatos del otro lado, queremos promover con este Ideatón que las ideas consideren los dos lados, si sólo toma en cuenta a los policías o a los civiles, difícilmente va a tener tracción, pero si reconocemos cómo se sienten los dos lados, podemos empezar a proponer cosas que sí puedan a generar valor”.

A partir de la cinta y lo que ha producido su difusión en otros foros como academias de Policía en todo el país, Alexandra Zapata considera que ante una crisis de seguridad como la que se vive ahora en México, “los cambios de comportamiento en lo individual sí pueden llegar a impulsar un cambio colectivo.

Cuando recibimos retroalimentación de audiencias muy diversas y nos dicen ‘nunca vuelvo a ver a un policía de la misma manera’, cuando escuchamos que son la carne de cañón de un sistema disfuncional, que sin minimizar lo que también se sabe sobre abusos de autoridad, creo que hay un espacio para empatizar en una situación bien compleja que enfrenta un policía en el momento que sale de su casa a hacer su chamba todos los días, con un abandono enorme por parte de las autoridades, frente a una ciudadanía que los desprecia y no los reconoce.

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“Ese es un punto de partida para tener una nueva conversación sobre esta crisis de seguridad. Nos hemos encontrado con policías que nos dicen que gracias a la película, algunos ciudadanos los han saludado en la calle, parece absurdo hablar de estas interacciones que lucen tan insignificantes pero que son pequeños cambios para un camino distinto y construir otra relación entre la Policía y los ciudadanos”.

La bolsa de premios está dotada de 68 mil pesos para los cinco primeros lugares y ofrece amplia difusión a las ideas ganadoras en www.comonosarreglamos.mx y distintas plataformas, que continuarán generando conversaciones.

Este domingo se darán a conocer las propuestas ganadoras de la iniciativa creada a partir de la cinta Una Película de Policías Rosario Reyes No ficción, la productora de la ganadora del Oso de Plata en Cannes, Una película de policías organiza el certamen “Ideatón, ¿cómo nos arreglamos”?, dirigido a jóvenes, estudiantes y cadetes de entre 18 y 30 años de todo el país.

60 propuestas se inscribieron y los finalistas trabajaron en equipos de tres a cinco personas este fin de semana para generar estrategias que mejoren la relación entre policías y ciudadanos.

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El jurado integrado por los periodistas Francisco Alanís y Gabriela Warkentin, Teresa Hernández y José de Jesús Rodríguez, ex oficiales; y los protagonistas de Una película de policías, Paty de Obeso, socia consultora de Creatura, Promotora del Pensamiento Crítico, y Fernando Sánchez, oficial de policía en Tijuana e instructor del Instituto de capacitación y adiestramiento profesional, darán a conocer este domingo las propuestas ganadoras, que estarán disponibles online para su consulta.

“Desde el inicio se planteó la película y una campaña de impacto con la que queríamos se generaran conversaciones y los siguientes pasos para una relación distinta entre la Policía y los ciudadanos en el país”, dice Alexandra Zapata, productora de Una película de policías.

“Como parte de esa campaña de impacto, hemos llevado la película a bachilleratos, universidades, academias y corporaciones de Policía de todo el país, hemos propiciado muchas conversaciones muy valiosas entre policías y ciudadanos, jóvenes con cadetes, una de las cosas que propone la película es esta invitación a navegar en un viaje de empatía que reconoce que hay víctimas en los dos lados, que hay seres humanos detrás de esos uniformes y reflexiona sobre lo insostenible que es la situación actual”.

La propuesta de Ideatón, ¿cómo nos arreglamos?, es escuchar las voces que no se han hecho presentes, agrega la productora de la cinta disponible en Netflix, “oímos mucho de los expertos, esfuerzos de política pública pero nada realmente se ha acercado a reconstruir esta relación que está rota entre policías y ciudadanos, a tratar de generar confianza entre estos dos grupos, una de las reflexiones de la película es que los policías necesitan a los ciudadanos para poder hacer su chamba bien y la ciudadanía necesita confiar en su Policía, lo cual no necesariamente está sucediendo en nuestro país ahora”.

Esta iniciativa dirigida a las nuevas generaciones, busca ideas que se puedan implementar a nivel estatal, municipal y en comunidades, agrega Zapata, “y estamos impresionados de la apertura que están teniendo las autoridades en todo el país para escuchar esas ideas.

También buscamos ideas que no requieran de un presupuesto público enorme que sean de interés, pero que la autoridad diga ‘no me alcanza’. “Además, lo que plantea la película y hacen de manera increíble los actores, Mónica del Carmen y Raúl Briones, es ponerse en los zapatos del otro lado, queremos promover con este Ideatón que las ideas consideren los dos lados, si sólo toma en cuenta a los policías o a los civiles, difícilmente va a tener tracción, pero si reconocemos cómo se sienten los dos lados, podemos empezar a proponer cosas que sí puedan a generar valor”.

A partir de la cinta y lo que ha producido su difusión en otros foros como academias de Policía en todo el país, Alexandra Zapata considera que ante una crisis de seguridad como la que se vive ahora en México, “los cambios de comportamiento en lo individual sí pueden llegar a impulsar un cambio colectivo.

Cuando recibimos retroalimentación de audiencias muy diversas y nos dicen ‘nunca vuelvo a ver a un policía de la misma manera’, cuando escuchamos que son la carne de cañón de un sistema disfuncional, que sin minimizar lo que también se sabe sobre abusos de autoridad, creo que hay un espacio para empatizar en una situación bien compleja que enfrenta un policía en el momento que sale de su casa a hacer su chamba todos los días, con un abandono enorme por parte de las autoridades, frente a una ciudadanía que los desprecia y no los reconoce.

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“Ese es un punto de partida para tener una nueva conversación sobre esta crisis de seguridad. Nos hemos encontrado con policías que nos dicen que gracias a la película, algunos ciudadanos los han saludado en la calle, parece absurdo hablar de estas interacciones que lucen tan insignificantes pero que son pequeños cambios para un camino distinto y construir otra relación entre la Policía y los ciudadanos”.

La bolsa de premios está dotada de 68 mil pesos para los cinco primeros lugares y ofrece amplia difusión a las ideas ganadoras en www.comonosarreglamos.mx y distintas plataformas, que continuarán generando conversaciones.

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