A menos de 24 horas de que fuera registrada una explosión en la batería de la estación Paredón en Huimanguillo, hoy de nueva cuenta las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tabasco vuelve a registrar movilización de emergencia al registrarse una fuga de hidrocarburo, tras el colapso de una línea en sus instalaciones.
Los hechos se registraron poco antes de las 12:00 horas de este miércoles 21 de septiembre, cuando fue registrado el derrame de hidrocarburo en un terreno ubicado en Oriente, tercera sección de Comalcalco, sobre la vía corta Cunduacán.
Te puede interesar: Pemex reduce deuda externa en 57.8 mil mdp al cierre de 2021
Pobladores que se encontraban en la zona, lograron captar a través de un video cómo de la tierra brotaba el hidrocarburo.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió un comunicado a la ciudadanía por medio de sus redes sociales, para dar a conocer las acciones realizadas ante el percance.
Comunicado de Protección Civil
Protección Civil señaló que fue controlado el derrame de hidrocarburo en oleoducto de 16’’ por parte de personal de Petróleos Mexicanos, quienes en primera instancia cerraron válvulas para la contención del crudo, para dar paso posteriormente a la reparación de la línea.
Aclaró que a pesar de lo sucedido, y de acuerdo a los resultados de los reportes, no existe riesgo para la población, ya que no se registran viviendas en los alrededores del lugar donde ocurrió el derrame.
Dio a conocer que como medida preventiva, se mantiene cerrado el carril con dirección Vía Corta Cunduacán - Comalcalco, sin embargo, el carril de Comalcalco - Cunduacán continúa abierto a la circulación.
Informó que personal del Centro Regional Costa acudió para reforzar los protocolos realizados en el lugar, y que hasta el momento continúan en el lugar para mantener monitoreado el lugar.
Dos emergencias en menos de 24 horas
Cabe recordar que durante la tarde de este martes 20 de septiembre, se registró la explosión en la Estación Paredón de Huimanguillo.
Pemex reconoció a través de redes sociales que se trató de una fuga de gas en un etanoducto de 24 pulgadas que va de Ciudad PEMEX a Cangrejera.
Señaló que el accidente se dio debido a que una excavadora golpeó de manera accidental un ducto, lo que provocó una fuga de gas etano, causando el estallido en el lugar.
A pesar de que precisó que no fueron reportados daños a personas, instalaciones o a la comunidad aledaña.
Sin embargo, el dictamen emitido por Protección Civil precisó que se quemaron 12 vehículos, 20 motos, una retroexcavadora y una caseta de vigilancia. Asimismo fueron evacuados 40 trabajadores de la paraestatal.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Tabasco