Este 7 de septiembre, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México inicia la segunda etapa de rehabilitación y reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por el sismo de septiembre del 2017, por el hundimiento paulatino de las estructuras del centro capitalino y por el transcurso de los años.
En una conferencia de prensa, el rector Ricardo Valenzuela Pérez y el director general de Sitios y Monumentos Arturo Balandrano Campos, dieron a conocer que la restauración tendrá una inversión superior a los 40 millones de pesos que serán ejercidos a partir de la fecha anunciada y hasta el 31 de diciembre.
Puedes leer: Cinco años después del 19-S, llegan recursos para reparar la Catedral
Puntualizó que entre las obras que realizará la empresa Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental S.A. de C.V., ganadora de entre nueve postulantes de la licitación para los trabajos de restauración; se encuentran: la restauración de la parte estructural de las torres de los campanarios, el tambor de la cúpula así como los aplanados, ya que algunos se están desprendiendo.
Es decir, agregó, se rehabilitará la cúpula de la nave principal, el fortalecimiento de algunos pilotes que disminuyen el proceso de hundimiento de 14 centímetros anuales en promedio y otras acciones prioritarias.
Así como la reparación de Esperanza, una de las esculturas de la tríada que coronaba la Catedral: Fe, Esperanza y Caridad, la cual se cayó el 29 de septiembre del 2017, obras de Manuel Tolsá.
Valenzuela Pérez detalló que para ello se destinarán 5 millones de pesos. Las esculturas se encuentran resguardadas y están en un proceso de restauración.
Hizo referencia que la colocación a finales de diciembre de estas tres esculturas, permitirá a los habitantes de la ciudad, reconocer que hace falta Esperanza, solo todo en estos tiempos donde es tan necesaria México.
El rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, canónigo Ricardo Valenzuela, detalló que el recinto católico permanecerá abierto al público durante todo el proceso.
Y junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer a la empresa encargada de la licitación, por lo que pidió la compresión de los creyentes y los visitantes a la Catedral Metropolitana.
Nota publicada en La Prensa