/ jueves 5 de marzo de 2020

Siete buenos ejemplos de que la cerveza no tiene género

Conoce proyectos e iniciativas de mujeres han aportado grandes momentos a la chela artesanal mexicana

En el imaginario colectivo la elaboración de la cerveza está asociada con la masculinidad: hombres abriendo latas con espuma abundante, pero ¿sabías que en México el 35% de la fuerza laboral en la industria cervecera es femenina? De acuerdo con Alejandro Magallanes de Cerveza Loba, son una parte importante del motor dedicado a la chela artesanal. "En nuestra empresa, de 13 empleados, siete son mujeres. La cervecería no funcionaría sin ellas", agregó Alejo quien afirmó que desde el inicio de los tiempos quien hacía cerveza eran mujeres, “mucho antes que los monjes de abadía”.

En nuestro país se ha gestado una generación de maestras cerveceras, beer sommeliers, administradoras, laboratoristas y marketeras que han hecho cosas grandiosas por la industria lupulosa, aquí algunos ejemplos que las ha mantenido fuertes y unidas:

Las Adelitas

Un grupo de 52 cerveceras que buscan romper mitos entorno a la bebida porque para ellas, la chela no tiene género así como inspirar a más chicas a atreverse a hacer lo que les apasiona. Además de sus actividades cotidianas, se reúnen para cocinar cerveza bajo alguna propuesta en específico.

Impetuosa

Elaborada en tierra colimeña dentro de Cervecería Colima, es una Hoppy Lager hecha con la intención de darle visibilidad a la mujer en este gremio que como ya dijimos, se pensaba que era solo de hombres. “Durante dos días 35 cerveceras hicimos de todo, desde la receta de la cerveza, distribucion, marketing, diseño y ventas”, comentó Elizabeth Rosas, cofundadora de Calavera Beer.

Las Hermanas

La primera cerveza binacional entre Estados Unidos y México hecha con puro girl power. Se lanzó a principios de este año por iniciativa de Ayla Kapahi de Borderlands (Tucson) y Sandra Navarro de Turulata Brewing Company en (Monterrey, Nuevo León). Ellas trabajaron en una IPA de notas cítricos y tropicales.

Facebook Turulata Brewing Co.

Cielito Lindo

En esta cervecería tapatía trabajan mujeres. Su imaginación las ha llevado a usar jalapeño y maíz en sus recetas así como barrica para envejecer el líquido maltoso.

Facebook Cervecería Cielito Lindo

Sueño Rosa | Loba Empoderada (Cervecería Loba)

La primera etiqueta va en su segunda edición, se trata de una cerveza de temporada elaborada con tuna, guayaba y un toque de flor de naranjo. Un porcentaje de su venta se destina a una fundación contra el cáncer de mama. La segunda es IPA en colaboración con 20 cerveceras.

Adela

Esta colaboración se gestó el año pasado dentro de la Cervecería Hércules, en Querétaro. Bajo la dirección de Jésica Martínez de La Malteza, se ideó una American Pale Ale con habanero chocolate seco.

Pink Hops

Tal vez la primera cerveza hecha por mujeres mexicanas. Liderada por Claudia Amerena, de Beer Factory se cocinó una Irish Red Ale de poca graduación alcohólica con notas a malta caramelo, olor a frutos secos y a ciruela. Y lo mejor es que la venta total de la chela fue para organizaciones no gubernamentales que apoyen a mujeres que padecen cáncer de mama.

En las grandes ligas

Abigail Ramos es una maestra cervecera que actualmente trabajo para Grupo Modelo, su última creación es Trigo, una cerveza fácil de beber, de color ámbar, es fresca y fácil de tomar, con notas cítricas de limón y naranja. De acuerdo a Abby, "la receta está inspirada en el estilo Witbier, la cual data de 1445 y que resurgió en los 90’s".

Ellas solo piden igualdad y respeto

Aunque cada vez es menos, aún persiste la cultura machista en esta industria, varias de ellas coinciden que los salarios no son iguales porque el mismo puesto que ellas tienen el ingreso es hasta tres veces menor si se compara con un hombre; cuando se trata de negociar una compra con proveedores o un cierre de venta cuando "nos ven siempre piden hablar con el dueño aunque nosotras seamos la cabeza, porque no están acostumbrados a tratar esos deals con una mujer";

En el imaginario colectivo la elaboración de la cerveza está asociada con la masculinidad: hombres abriendo latas con espuma abundante, pero ¿sabías que en México el 35% de la fuerza laboral en la industria cervecera es femenina? De acuerdo con Alejandro Magallanes de Cerveza Loba, son una parte importante del motor dedicado a la chela artesanal. "En nuestra empresa, de 13 empleados, siete son mujeres. La cervecería no funcionaría sin ellas", agregó Alejo quien afirmó que desde el inicio de los tiempos quien hacía cerveza eran mujeres, “mucho antes que los monjes de abadía”.

En nuestro país se ha gestado una generación de maestras cerveceras, beer sommeliers, administradoras, laboratoristas y marketeras que han hecho cosas grandiosas por la industria lupulosa, aquí algunos ejemplos que las ha mantenido fuertes y unidas:

Las Adelitas

Un grupo de 52 cerveceras que buscan romper mitos entorno a la bebida porque para ellas, la chela no tiene género así como inspirar a más chicas a atreverse a hacer lo que les apasiona. Además de sus actividades cotidianas, se reúnen para cocinar cerveza bajo alguna propuesta en específico.

Impetuosa

Elaborada en tierra colimeña dentro de Cervecería Colima, es una Hoppy Lager hecha con la intención de darle visibilidad a la mujer en este gremio que como ya dijimos, se pensaba que era solo de hombres. “Durante dos días 35 cerveceras hicimos de todo, desde la receta de la cerveza, distribucion, marketing, diseño y ventas”, comentó Elizabeth Rosas, cofundadora de Calavera Beer.

Las Hermanas

La primera cerveza binacional entre Estados Unidos y México hecha con puro girl power. Se lanzó a principios de este año por iniciativa de Ayla Kapahi de Borderlands (Tucson) y Sandra Navarro de Turulata Brewing Company en (Monterrey, Nuevo León). Ellas trabajaron en una IPA de notas cítricos y tropicales.

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Cielito Lindo

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Sueño Rosa | Loba Empoderada (Cervecería Loba)

La primera etiqueta va en su segunda edición, se trata de una cerveza de temporada elaborada con tuna, guayaba y un toque de flor de naranjo. Un porcentaje de su venta se destina a una fundación contra el cáncer de mama. La segunda es IPA en colaboración con 20 cerveceras.

Adela

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