/ martes 12 de enero de 2016

“Desaparecen” datos de accidentes en Circuito Exterior Mexiquense

VALLE DE MÉXICO, Méx.- Existenregistros de al menos 21 accidentes graves ocurridos en el CircuitoExterior Mexiquense desde su funcionamiento, mismos que han dejadoun saldo de al menos 19 personas muertas y 50 más con lesionesgraves, aunque la empresa OHL niega cualquier registro deaccidentes, igual que la Procuraduría de Justicia del Estado deMéxico. Aunado a ello, la construcción y funcionamiento de esapista, considerada entre las más caras del país, ha generadomúltiples inconformidades de fuertes sectores de la poblaciónafectada sin solución.

Desde el inicio de su funcionamiento oficial, en2011, el Circuito Exterior Mexiquense ha registrado múltiplesaccidentes viales, de los cuales solo existen registrosperiodísticos de 21 de ellos, con un saldo de 19 personas muertasy 50 más lesionadas de gravedad, principalmente en el año 2015,en el que se dieron dos megacarambolas ante la falta de avisos deneblina y tráfico detenido en la autopista de cuota.

El accidente registrado másrecientemente ocurrió este fin de semana en el kilómetro 20,donde volcó un tráiler de la empresa Transportes Guzmán, placas858AS3, en el que falleció su conductor de identidaddesconocida.

De los accidentes ocurridos en esta autopista decuota a cargo de la empresa OHL, ésta niega registro de losmismos, así como la suerte de los lesionados en ella. De igualforma, la Procuraduría de Justicia del Estado de México noproporciona el número de accidentes, víctimas y daños ocurridosen la vía urbana privada.

Desde el inicio de su función, la autopista decuota, que tuvo un costo de obra de 24 mil millones de pesos y fuefinanciada por Banobras en el marco de financiamiento aAsociaciones Público-Privadas (APPs), tuvo múltiples quejas porla afectación que causó a los habitantes de las poblaciones quecruza, como Chimalhuacán, en donde el antorchismo mexiquense,encabezado por el entonces alcalde Tolentino Román, bloqueó laarteria vial hasta conseguir que se abriera un paso a loshabitantes del municipio, ya que la autopista habría partido endos el territorio municipal impidiendo el libre acceso de loshabitantes al otro lado de esta.

Solo en este caso hubo una respuesta a las demandas de poblaciones divididas en dos parapoder cruzar la vía sin tener que pagar altísimos costos; inclusoejidatarios de Tultepec continúan con sus reclamos de pago deindemnizaciones por predios afectados sin obtenerresultado.

Páginas web, como Wikipediaregistran quejas, como el hecho de que no existió ningún tipo deplaneación urbanista o ambiental en la construcción de laautovía, en todo su trazado no se incluyó ninguna zona deamortiguamiento destinada a resarcir los daños ecológicos que laobra traería consigo, lo cual incrementa la presión sobre los yamuy amenazados ecosistemas del Valle de México y que no se tomóen cuenta a los millones de habitantes de la zona que con la víade cuota vieron su movilidad comprometida y el acceso a susviviendas y centros de trabajo, educativos o de recreo bloqueada;haciendo mención de que se ha hablado que la obra se realizó enviolación de la leyes, en su construcción no se contó con undecreto de expropiación de las tierras ejidales sobre las que fueconstruida, pasando por alto el artículo 27 de la Constitución yse ha aclarado que la vía no es de utilidad pública, como seargumenta, pues al ser una vía de cuota no beneficia a enormesgrupos de población. Sin embargo, ninguna autoridad da solución alas demandas ciudadanas contra la vía de cuotaparticular.

/arm

VALLE DE MÉXICO, Méx.- Existenregistros de al menos 21 accidentes graves ocurridos en el CircuitoExterior Mexiquense desde su funcionamiento, mismos que han dejadoun saldo de al menos 19 personas muertas y 50 más con lesionesgraves, aunque la empresa OHL niega cualquier registro deaccidentes, igual que la Procuraduría de Justicia del Estado deMéxico. Aunado a ello, la construcción y funcionamiento de esapista, considerada entre las más caras del país, ha generadomúltiples inconformidades de fuertes sectores de la poblaciónafectada sin solución.

Desde el inicio de su funcionamiento oficial, en2011, el Circuito Exterior Mexiquense ha registrado múltiplesaccidentes viales, de los cuales solo existen registrosperiodísticos de 21 de ellos, con un saldo de 19 personas muertasy 50 más lesionadas de gravedad, principalmente en el año 2015,en el que se dieron dos megacarambolas ante la falta de avisos deneblina y tráfico detenido en la autopista de cuota.

El accidente registrado másrecientemente ocurrió este fin de semana en el kilómetro 20,donde volcó un tráiler de la empresa Transportes Guzmán, placas858AS3, en el que falleció su conductor de identidaddesconocida.

De los accidentes ocurridos en esta autopista decuota a cargo de la empresa OHL, ésta niega registro de losmismos, así como la suerte de los lesionados en ella. De igualforma, la Procuraduría de Justicia del Estado de México noproporciona el número de accidentes, víctimas y daños ocurridosen la vía urbana privada.

Desde el inicio de su función, la autopista decuota, que tuvo un costo de obra de 24 mil millones de pesos y fuefinanciada por Banobras en el marco de financiamiento aAsociaciones Público-Privadas (APPs), tuvo múltiples quejas porla afectación que causó a los habitantes de las poblaciones quecruza, como Chimalhuacán, en donde el antorchismo mexiquense,encabezado por el entonces alcalde Tolentino Román, bloqueó laarteria vial hasta conseguir que se abriera un paso a loshabitantes del municipio, ya que la autopista habría partido endos el territorio municipal impidiendo el libre acceso de loshabitantes al otro lado de esta.

Solo en este caso hubo una respuesta a las demandas de poblaciones divididas en dos parapoder cruzar la vía sin tener que pagar altísimos costos; inclusoejidatarios de Tultepec continúan con sus reclamos de pago deindemnizaciones por predios afectados sin obtenerresultado.

Páginas web, como Wikipediaregistran quejas, como el hecho de que no existió ningún tipo deplaneación urbanista o ambiental en la construcción de laautovía, en todo su trazado no se incluyó ninguna zona deamortiguamiento destinada a resarcir los daños ecológicos que laobra traería consigo, lo cual incrementa la presión sobre los yamuy amenazados ecosistemas del Valle de México y que no se tomóen cuenta a los millones de habitantes de la zona que con la víade cuota vieron su movilidad comprometida y el acceso a susviviendas y centros de trabajo, educativos o de recreo bloqueada;haciendo mención de que se ha hablado que la obra se realizó enviolación de la leyes, en su construcción no se contó con undecreto de expropiación de las tierras ejidales sobre las que fueconstruida, pasando por alto el artículo 27 de la Constitución yse ha aclarado que la vía no es de utilidad pública, como seargumenta, pues al ser una vía de cuota no beneficia a enormesgrupos de población. Sin embargo, ninguna autoridad da solución alas demandas ciudadanas contra la vía de cuotaparticular.

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