imagotipo

Plantean tipificar como delito la violencia política contra mujeres

  • Redacción El Sol de México
  • en Metrópoli

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral capitalina, se manifestó a favor de  tipificar el delito de “violencia política contra las mujeres” en la Ciudad de México, pues dijo que ya no basta con visibilizar sino que se deben tomar acciones para evitar esta práctica.

De cara al Día Internacional de la Mujer, señaló que la violencia política contra las mujeres ha cobrado a nivel nacional la vida de dos de ellas en los Estados de San Luis Potosí y Guerrero, cinco más registraron atentados en sus casas de campaña o domicilios. Mientras que en Chiapas la autoridad electoral fue omisa al velar que se cumpla con el principio de paridad en el registro de candidaturas.

“Ese es uno de los retos que tenemos ahora, que en el caso de la Ciudad de México se tipifique la violencia política contra las mujeres, ni siquiera lo tenemos tipificado en ninguna normativa, ya no digamos en un Código Penal”, anotó en entrevista.

Un primer paso sería que se incorporara el tema de la violencia política en la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida libre de Violencia, “porque ya pasamos el tema de visibilizar, ahora tenemos que empezar a tomar acciones para evitarlo”, añadió.

Y es que la Reforma Político-Electoral 2014 elevó a rango constitucional la “paridad de género en las candidaturas” federales y estatales, lo que logró una presencia femenina histórica en la Cámara de Diputados, Congresos locales y Alcaldías.

Tal es así que la Cámara Baja está integrada por 287 hombres, esto es, el 57.6 por ciento del total de curules y 211 mujeres, es decir, el 42.4 por ciento.

Ravel Cuevas consideró que si bien no se trata de cumplir la cuota de género por cumplirla, lo cierto es que los partidos políticos deben de crear cuadros femeninos, dado que para ello se les asigna presupuesto para la promoción de estos liderazgos.

Señaló que en el caso de la Ciudad de México, el artículo 22, fracción 18 establece que se debe designar el cinco por ciento de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes para la generación y fortalecimiento de liderazgos femeninos.

“¿Qué es lo que pasa en la práctica?, que la mayor parte de los partidos políticos no están realmente destinando este dinero para promover liderazgos femeninos”, además, explicó, preferían ser sancionados a cumplir con este principio.

El instituto modificó y aprobó un criterio para castigar a los partidos políticos con el mismo monto de los recursos que no destinaron al liderazgo de mujeres.

Tal es así que en la sesión celebrada el 30 de septiembre de 2015, el instituto aprobó sancionar en conjunto a cuatro partidos políticos que incumplieron con este principio con más de seis millones, situación que fue confirmada en tres de los cuatro casos, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estamos en la revisión de los informes (de gastos de los partidos) 2014, esta sanción fue para los informes 2013 y, obviamente tiene que terminar un ejercicio y se tiene varios meses para hacer revisiones, entonces vamos a ver si esto da resultados, si efectivamente esto inhibe la conducta”, indicó.