imagotipo

En CDMX 1er Foro Internacional de Políticas Públicas Locales de Adolescentes y Jóvenes

  • Redacción OEM en Línea
  • en Metrópoli

OEM en línea

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Coordinación General de Relaciones Internacionales, inauguró el Primer Foro Internacional de Políticas Públicas Locales de Adolescentes y Jóvenes, que fortalecerá los programas sociales dirigidos a ese sector de la sociedad.

A este foro acuden 17 ciudades amigas y posicionará a la capital como articulador del diálogo internacional en la materia.

La inauguración estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, quien a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de crear una ciudad con esquema de gobernanza, donde se escuche a los jóvenes.

“Ahora tenemos una coyuntura muy importante (…) Esta Constitución de la ciudad tiene que reconocer lo que las y los jóvenes quieren, tiene que escuchar lo que demandan, y plasmarlo en lo que llamamos piso parejo de derechos sustentados en progresividad. ¿Y qué significa eso? Alinear todos los derechos que las y los jóvenes tienen en la ciudad y tener formas efectivas de que accedan, exijan y participen en este ejercicio”, aseguró.

La directora General del INJUVE, María Fernanda Olvera, afirmó que el evento será un excelente intercambio de experiencias exitosas, que valdría la pena compartir, y pidió a las autoridades incorporar los resultados a las agendas de gobierno.

“Espacios como este, representan una ruta clara en el esfuerzo de los gobiernos locales hacia los principales retos y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es nuestra obligación volver a nuestros países y asegurarnos que, lo que aquí acordemos, se conviertan en ejes transversales de las agendas de nuestros gobiernos”, dijo.

Por su parte, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que el organismo a su cargo participa en muchas acciones vinculadas a la atención de niñas, niños y adolescentes.

“El DIF capitalino atiende a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes, más los que tiene el INJUVE, representa una atención de casi 4.5 millones de ciudadanos que requiere una estrategia articuladora con una ley de niñas, niños y adolescentes y una de jóvenes que se hermanan en una sinergia integral”.

A nombre de los participantes, Sandra Hildebrandt –representante de Berlín–, agradeció la invitación y aseguró que iniciativas como esta, resaltan la participación de los jóvenes que es elemental en el mundo.

Al acto inaugural asistió el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello; el Embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez; el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia; y el Coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Héctor Castillo.

El foro se realizará del 6 al 8 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Habrá siete conferencias magistrales con personalidades como el Director de Naciones Unidas Sustainable Development Goals, Action Campaign, Mitchell Toomey; del Director Creativo del Museo del Juguete en México, Roberto Shimizu; y el diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto.

Además, habrá 14 mesas para conocer cómo abordan en las diferentes ciudades temas como salud emocional, seguridad humana y prevención de violencia, trabajo digno, educación formal y no formal, cultura y entretenimiento, espacio público e infraestructura de juventud, ciudadanía y participación social, derechos humanos, transición a la adolescencia, gestión de políticas públicas, tecnología, así como prevención de suicidio y embarazo en adolescentes y tendencias actuales.

Las ciudades que participarán en el foro son Berlín, Brasilia, Buenos Aires, Quito, Santiago, Lima, Panamá, Seine-Saint-Denis, Bogotá, San Salvador, Rosario, Sao Paulo, Lisboa, Montevideo, Asunción, Quebec y Ciudad de México.