imagotipo

La Constitución se puede perfeccionar: Mancera

  • Redacción El Sol de México
  • en Metrópoli

Mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, reconoció ayer que la Constitución capitalina es perfectible; Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), admitió que algunos preceptos de la misma tienen excesos y contraviene a la Carta Magna federal.

En entrevista, el mandatario de la Ciudad agregó que el texto constitucional local es un documento jurídico que se debe afinar, pues hay temas que si son políticos y otros que obedecen a revisiones jurídico constitucionales.

Ejemplificó que si la Constitución de la República tiene cientos de reformas y adecuaciones, todos los documentos son perfectibles.

Aceptó que se tendrá una Carta Magna capitalina con las consideraciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo que toca a Jorge Romero, reconoció que las controversias interpuestas en contra de la Constitución de la Ciudad de México generan incertidumbre de los que va a pasar con dicho texto constitucional, pero consideró que se debe apreciar lo que pasa sin radicalizar el tema, ni satanizar a quienes la controvirtieron.

Aceptó que existe un “terrible gesto de incongruencia” entre quienes votaron esa Constitución y después con la misma afinidad institucional o partidista la impugnan.  Consideró que si un partido político desde el pleno del constituyente hubiera votado en contra de todo, hubiera sido la “crónica de una controversia anunciada” por lo tanto sería congruente.

Además, dijo que sin afán de sonar a crítica no constructiva, en algunas disposiciones constitucionales hubo excesos. Una constitución puede darse en una entidad, como se dio en la Ciudad de México, pero ninguna entidad puede contravenir a la Constitución que es general, es decir, no se puede contradecir a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.