imagotipo

En pobreza 40% de los trabajadores

  • Redacción OEM en Línea
  • en Metrópoli

Por ANA MARÍA LOZADA Y Fernando Ríos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que los sueldos precarios ocasionan que en el país los trabajadores vivan en la pobreza, a pesar de que 40% está en la economía formal y tiene un ingreso fijo, señaló ayer el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“Cuarenta por ciento de los trabajadores que están registrados en el Seguro Social, es decir, los trabajadores formales de nuestro país, siguen siendo pobres a pesar de trabajar (…) No son números, no son estadísticas, estamos hablando de millones de trabajadores mexicanos que trabajan duro, llegan a su casa y siguen siendo pobres”, subrayó.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer esa encuesta, en la que revela que pese al aumento en la tasa de empleo los salarios sigue por abajo de los dos salarios mínimos, el funcionario capitalino insistió en la necesidad de incrementar dichos sueldos, que pueden pasar de los 80 a 92.41 pesos diarios, sin generar inflación o desempleo.

Al participar en la presentación del boleto conmemorativo de XV aniversario del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), realizado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Chertorivski Woldenberg, subrayó que un aumento salarial generaría más consumo y un mayor mercado interno y el 92.41 pesos aunque no son suficientes para poder vivir con dignidad, permitiría a un adulto y un menor desayunar, comer y cenar.

En este sentido, anotó que en un mediano plazo se podría aspirar a llegar a 185 pesos diarios. Precisó también que después de la reunión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, se puede generar un incremento este mismo año.

A TIEMPO

Durante la presentación, informó que la Ciudad de México está considerada como la capital del emprendimiento en América Latina, con 218 mil créditos otorgados con un monto de mil 500 millones de pesos a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

Afirmó que el 90 por ciento de los créditos, entregados principalmente a mujeres, se han pagado a tiempo, lo que constituye una herramienta para el arranque o mejoramiento de un negocio.

El funcionario destacó que el gobierno federal y la Fondeso han invertido cerca de cinco mil millones de pesos en beneficio de más de 90 mil jóvenes emprendedores.