/ miércoles 22 de julio de 2015

Alcanza un 58% de avance global la rehabilitación de Línea 12 del Metro

Redacción/El Sol de México México.- La rehabilitación de laLínea 12 avanza en tiempo y forma con un progreso global del 58por ciento que permitirá entregar las obras en noviembre, informóel Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel ManceraEspinosa. Durante un recorrido en la Estación Olivos -una de las11 del tramo elevado-, adelantó que en agosto iniciarán laspruebas de rodado con los cambios en las vías y trenes paraverificar que cumplan la certificación técnica yelectromecánica, que garantice la operación segura. "Nuestrocompromiso es entregársela la ciudadanía en noviembre, quefuncione y funcione bien con seguridad sobre todo", reiteró.Mancera Espinosa indicó que aproximadamente en una semanallegarán las primeras cuatro mil fijaciones, piezas que cumplencon las especificaciones de SYSTRA y permitirán avanzar en lostrabajos; paralelamente se realizan las modificaciones a los trenesde acuerdo con las especificaciones establecidas en losdictámenes. En ese sentido, afirmó que "los compromisos de lascompañías ahora sí estarán perfectamente previstos para que lalínea no tenga problemas". Actualmente los trabajos derehabilitación se concentran en tres actividades: retiro debalasto de mala calidad, colocación y compactación de nuevobalasto (tipo C4) y ajuste de catenaria, nombre que identifica alcable que permite el paso de la energía para el funcionamiento delos trenes que se colocará a una altura adecuada para permitir laoperación de la línea. Para sustituir el balasto y colocarlo conel nivel adecuado, los trabajos se efectúan con unaretroexcavadora especial llamada Vaia Car, proveniente de España,que extrae el material pétreo sin afectar ningún otro elemento dela vía. Además, cuentan con equipo especializado para lostrabajos como dos balasteras, cuatro plataformas, equipotopográfico, dos trackmóviles y una locomotora ZEPHIR."Básicamente tenemos ya los materiales que se requerían, que esel nuevo balasto, los durmientes especiales fabricados en Europa,las fijaciones de Gran Bretaña y estos rieles que van a tener unmejor ensamble con el tipo de rueda", detalló el mandatariocapitalino. En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios(Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, precisó que las curvas11 y 12 -las más cerradas- serán las primeras a intervenir alrecibir las fijaciones. En estos tramos se harán las simulacionesy pruebas con los trenes modificados, para asegurar que se ajustena los requerimientos más estrictos de operación. Por su parte, eldirector general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), JorgeGaviño Ambriz, precisó que los estudios indican que es necesariocambiar la suspensión y el perfil de la rueda en los trenes quebrindarán servicio en la Línea 12 y adelantó que una vezrealizados los ajustes iniciarán las pruebas. "Las curvas 11 y 12estarán listas en agosto y montaremos de inmediato uno de lostrenes ya modificados para hacer las pruebas. Una vez quecertifiquemos esa prueba piloto se hará el trabajo final en todoslos trenes de tal manera que, paulatinamente, se vayan modificandoy tengamos el funcionamiento de la línea", detalló. El reporte dela Sobse indica que los trabajos avanzan conforme a lo programado,siguen una serie de lineamientos de calidad y contarán con lascertificaciones que evitarán que se vuelvan a presentar problemas.Acompañaron al Jefe de Gobierno el director de SYSTRA México,Slobodan Petrovic; el director ejecutivo de Construcción y ObraCivil de la Sobse, David Palacios, así como personal de lasempresas evaluadoras.

Redacción/El Sol de México México.- La rehabilitación de laLínea 12 avanza en tiempo y forma con un progreso global del 58por ciento que permitirá entregar las obras en noviembre, informóel Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel ManceraEspinosa. Durante un recorrido en la Estación Olivos -una de las11 del tramo elevado-, adelantó que en agosto iniciarán laspruebas de rodado con los cambios en las vías y trenes paraverificar que cumplan la certificación técnica yelectromecánica, que garantice la operación segura. "Nuestrocompromiso es entregársela la ciudadanía en noviembre, quefuncione y funcione bien con seguridad sobre todo", reiteró.Mancera Espinosa indicó que aproximadamente en una semanallegarán las primeras cuatro mil fijaciones, piezas que cumplencon las especificaciones de SYSTRA y permitirán avanzar en lostrabajos; paralelamente se realizan las modificaciones a los trenesde acuerdo con las especificaciones establecidas en losdictámenes. En ese sentido, afirmó que "los compromisos de lascompañías ahora sí estarán perfectamente previstos para que lalínea no tenga problemas". Actualmente los trabajos derehabilitación se concentran en tres actividades: retiro debalasto de mala calidad, colocación y compactación de nuevobalasto (tipo C4) y ajuste de catenaria, nombre que identifica alcable que permite el paso de la energía para el funcionamiento delos trenes que se colocará a una altura adecuada para permitir laoperación de la línea. Para sustituir el balasto y colocarlo conel nivel adecuado, los trabajos se efectúan con unaretroexcavadora especial llamada Vaia Car, proveniente de España,que extrae el material pétreo sin afectar ningún otro elemento dela vía. Además, cuentan con equipo especializado para lostrabajos como dos balasteras, cuatro plataformas, equipotopográfico, dos trackmóviles y una locomotora ZEPHIR."Básicamente tenemos ya los materiales que se requerían, que esel nuevo balasto, los durmientes especiales fabricados en Europa,las fijaciones de Gran Bretaña y estos rieles que van a tener unmejor ensamble con el tipo de rueda", detalló el mandatariocapitalino. En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios(Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, precisó que las curvas11 y 12 -las más cerradas- serán las primeras a intervenir alrecibir las fijaciones. En estos tramos se harán las simulacionesy pruebas con los trenes modificados, para asegurar que se ajustena los requerimientos más estrictos de operación. Por su parte, eldirector general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), JorgeGaviño Ambriz, precisó que los estudios indican que es necesariocambiar la suspensión y el perfil de la rueda en los trenes quebrindarán servicio en la Línea 12 y adelantó que una vezrealizados los ajustes iniciarán las pruebas. "Las curvas 11 y 12estarán listas en agosto y montaremos de inmediato uno de lostrenes ya modificados para hacer las pruebas. Una vez quecertifiquemos esa prueba piloto se hará el trabajo final en todoslos trenes de tal manera que, paulatinamente, se vayan modificandoy tengamos el funcionamiento de la línea", detalló. El reporte dela Sobse indica que los trabajos avanzan conforme a lo programado,siguen una serie de lineamientos de calidad y contarán con lascertificaciones que evitarán que se vuelvan a presentar problemas.Acompañaron al Jefe de Gobierno el director de SYSTRA México,Slobodan Petrovic; el director ejecutivo de Construcción y ObraCivil de la Sobse, David Palacios, así como personal de lasempresas evaluadoras.

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