/ viernes 4 de septiembre de 2015

Crisis de movilidad en el DF

Nidia Marín/ El sol de México

Primera de dos partes

Ciudad de México.- Una gran crispación existe entre loshabitantes del Distrito Federal; irritación por la tácitainmovilidad que se ha producido en los cuatro puntos cardinales dela capital de la república a todas horas del día;estrangulamiento causado por la falta de planeación ycoordinación en la serie de obras públicas que se llevan a cabo,algunas desde hace varios años y otras que están a punto deobtener el banderazo de salida. Es una ciudadcrucificada.

Es una olla con “asientos” dediversos guisos que van desde transporte de pasajeros, peatones,ciclistas, motociclistas, automovilistas, transportes de carga y…autoridades. Es un desorden por falta de cultura vial, deplaneación, coordinación y acuerdos con los vecinos, previos a lainiciación de las obras, así como la ausencia de raciocinio paraevitar la afectación de la ciudad.

No por nada México se ubica en eltercer lugar mundial de las ciudades con mayor tráfico, detrás deYakarta (la peor con 33 mil 840 nudos gordianos en sus calles) yEstambul con 720 menos (de acuerdo a Castrol Magnatec Stop-Start2014, de Inglaterra, organización que mide el ranking por paradasy arrancadas). La cifra de congestionamientos viales diariamente enla capital de la república mexicana es de 30 mil 840.

No es solo una hemiplejia, llega aser parálisis en varias zonas, con inmovilidad casi absoluta. Enla mayoría de las delegaciones se enfrentan los severos conflictosde tráfico, similares a los de Seul en los años ochenta,parecidos a los de París en los años sesenta.

En el sur…

Dos días atrás salí rumbo alsupermercado, sobre la avenida Revolución el tráfico estabadetenido. Lo mismo ocurría en las calles de las coloniasaledañas, Guadalupe Inn, Campestre, San Ángel. Forzosamente tuveque regresar. Tardé media hora para hacerlo, aunque solo habíarecorrido seis cuadras, dice Aída, ama de casa, en el colmo delenojo.

En el norte…

Todos los días salgo de trabajaraproximadamente a las 21:00 horas y tardó dos más en cruzar de laCentral del Norte a la avenida Montevideo por las obras delMetrobús que se están llevando a cabo, comenta Juan S.B.

En el oriente…

Debía estar en Puebla a las nuevede la mañana. Salí con tiempo (dos horas antes). Llegué a micita a las 11. El principal problema es poder salir de la Ciudad deMéxico y llegar a la autopista, expone Patricia N.

En el Poniente…

Es un calvario recorrer Santa Fe yllegar a Periférico. El trayecto puede convertirse en la peorexperiencia vial: es imposible cruzar o dar vuelta. Es tanto eltráfico que ningún automovilista permite el paso, sobre todo sieres mujer. Los nudos ciegos están a la orden del día. Hay obraspor todas partes y los famosos bandereros solamente incrementan elproblema, expone indignada Guadalupe T.

En 2013, el promedio de velocidad enla capital de la República era de 17 kilómetros por hora, hoy esmucho menor. Y se nota. Y se sufre. E indigna. En ello existe unacolaboración integral del ciudadano: todos padecen.

Los peatones, porque constantementeestán imposibilitados para cruzar en calles y sobre todo enavenidas. El índice de atropellamientos es elevado. La AsociaciónCivil “El Poder del Consumidor” informó que en la capital delpaís “el 90 por ciento de los peatones se encuentra en riesgo desufrir algún accidente por atropellamiento o por la escasez de lainfraestructura necesaria para caminar seguro”. Además seregistran 41 accidentes de tránsito diarios, 30 por ciento de loscuales son atropellamientos y, de éstos, 70 por ciento se da enzonas sin infraestructura peatonal. Además, los de a pié debencuidarse de quienes no respetan los semáforos, dan vueltasprohibidas, viajan como bólidos, hablan por celular y van ensentido contrario.

A los ciclistas y motociclistas noles va mejor. Son 20 los atropellados cada día, conforme a laAsamblea Legislativa del Distrito Federal, además de que elConsejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) diceque los ciclistas, junto con los peatones y los motociclistas, sonel grupo más vulnerable. Aunque se reconoce la existencia de unsobre registro de todos los casos que ocurren y no sonreportados.

Irónicamente, tampoco a losautomovilistas les va bien. Por decisión propia acaparan los doslados de las calles para estacionarse. Cuando circulan, tambiéndeben cuidar sus flancos y su trasero, vigilar a los arbitrariosciclistas y motociclistas, a los taxistas que viajan a elevadasvelocidades, lo mismo que los choferes de transporte urbano, y siestán en tránsito por el Periférico, el Circuito Interior yotras vías semirápidas es peor: hay desde motocicletas hastacamiones de la basura y transportes de carga que no obedecen lasnormas. El remate es que quienes manejan automóvil deben estar alas vivas en las avenidas cuando los peatones cruzan por dondedeciden o se bajan de los camiones de pasajeros en plenoarroyo.

Síntesis: Un infierno para todos,porque no existe la más mínima cultura en materia detránsito.

A vuelta de rueda por lasdelegaciones

Si a todo ello se le suma la faltade coordinación en materia de obras, entre autoridades locales yfederales, entre delegaciones y autoridades centrales, entreTelmex, CFE, gas natural (y otras empresas que dejan abiertas laszanjas en las calles) y las delegaciones, lo que demerita la bondadde algunas obras…

He aquí algunos ejemplos deobras en marcha.

-Benito Juárez, cuya superficie esde 26.63 kilómetros cuadrados: El largo túnel de Río Mixcoac eInsurgentes, así como el distribuidor de Molinos, sobre avenidaRevolución. En el Viaducto Miguel Alemán el tapón vial que seproduce para salir a la calle de Xola o seguir por la vía rápidaes ancestral. Han tratado de corregirlo. Recientemente colocaronuna serie de postes azules, ahora la fila vehicular alcanza casihasta la avenida San Antonio.

Otro problema, recién registrado,es en el Anillo Periférico. A las 23 horas ya está cerradopasando Barranca del Muerto de sur a norte. No avisaron anadie.

-Álvaro Obregón, 96.7 km.: Elúltimo tramo del tren Interurbano procedente del Estado deMéxico, que arribará por Santa Fe hacia Observatorio. También unenorme centro comercial donde antes estaban establecidos unoslaboratorios, causa severos problemas en avenida Revolución yAlfonso Caso.

-Tlalpan, 312 km.: Un viaductoelevado de siete kilómetros. Es el proyecto de interconexión delsegundo piso del Distrito Federal-Caseta Tlalpan. Otra obra quecausa problemas es el Centro Comercial Patio Tlalpan.

-Gustavo A. Madero 94.07 km.: Laconstrucción de la Línea 6 del Metrobús, que conectará Aragóncon El Rosario, por la cual para cruzar el CCH Vallejo o de laCentral del Norte a la avenida Montevideo, tardan hasta una hora ymedia. Los trabajos sobre el Eje 5 Norte son para la construcciónde los 22 kilómetros de carriles confinados, 35 estaciones y dosterminales.

-Cuauhtémoc, 32.44 km.: Abertura dediversas zanjas para introducción de cableado, como en la calle deGuanajuato. Están descubiertas. Lo mismo sucede con la coloniaJuárez, incluida la Zona Rosa que es un desastre.

-Miguel Hidalgo, 26.96 km.: Lasinconclusas obras de Presidente Mazaryk, sitio de la coloniaPolanco donde volverán a ser abiertas las banquetas y la propiaavenida debido a los “olvidos” de cableado. Al tiempo, en lacalle de Minería solamente hay un carril de circulación, porqueno se retiraron los vehículos estacionados a los dos lados de lacalle y se colocó una ciclopista por la que circulan al día 10bicicletas.

Y que hay de la planeación en esterenglón. Pareciera inexistente. Para ejemplificar hay que decirque en toda la ciudad existen ciclopistas instaladas absurdamente aun lado de donde están los automóviles estacionados. Ni para Diosni para el diablo.

No es todo, porque en el CircuitoInterior, de norte a sur, a la altura de Thiers está cerrado porobras, pero no se observa máquina alguna y los riesgos de asaltopor las desviaciones están a la orden. Es redundante decir que nohubo aviso alguno.

-Coyoacán, 54.4 km.: Frente a la“Casa Colorada” también llamada “Casa de La Malinche” fueretirada la piedra bola y cerrada la circulación vehicular. Lasobras tardarán cuatro meses. Apenas transcurrió uno.

-Cuajimalpa, 80.95 km.: Inicia lademolición de lo que fue el Hospital Materno Infantil, destruidocon motivo del estallamiento del gas proveniente de unapipa.

-Iztacalco, 23.17 km.: Las obrasbajo el puente del Metro Pantitlán son causa de serios problemas alos ciudadanos.

-Azcapotzalco, 33.6 km.: Afectaciónpor las obras de la Línea 6 del Metrobús.

-Venustiano Carranza, 33.42 km.:Repavimentación en 21 colonias hace imposible lacirculación.

-Tláhuac 83.45 km.: La línea 12del Metro redujo la capacidad de la avenida Tláhuac y comoresultado los conflictos viales son graves.

Son cuatro delegaciones las que sesalvan, aunque reciben el impacto negativo de todo el tráficovehicular: Iztapalapa (116 mil 13 km.) cuyos vecinos ya advirtieronsu oposición a las obras de de urbanización del Cerro de laEstrella, la Autopista Urbana Oriente y el tren suburbanoeléctrico multimodal Chalco- Metro Constitución de 1917;Magdalena Contreras (74.78 km.), Milpa Alta (286.2 km.) yXochimilco (122 km).

¡Auxilio!, ingenieros detránsito

Por otra parte, la semaforizaciónno es la mejor en la Ciudad de México, (donde hacen faltaestacionamientos públicos). La manipulación de los mismos por laPolicía se traduce en que salga más caro el caldo que lasalbóndigas. Son parvadas de agentes policiales destinados altránsito, el problema reside en que estos grupos compactosestacionan sus patrullas o motocicletas en sitios inverosímiles yla consecuencia son más conflictos viales, independientemente deque “la mordida” sigue estando presente bajo la amenaza detrasladar el vehículo “al corralón”.

¿Y que pasó con los ingenieros detránsito? Los hay. El Instituto Mexicano del Transporte, de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes tiene como carrera talespecialidad. En IMT hay estudios para especialistas sobre elmáximo volumen-horario de personas o vehículos que,razonablemente se pueda esperar, pasen por un punto o tramouniforme de un carril o calzada durante un periodo de tiempo dadoen condiciones imperantes de vía, tránsito y control.

¡Auxilio! ¿Dóndeestán?

Es un enigma.

El primer ingeniero de tránsito enla Ciudad de México en la mitad de la década de los setenta,cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal era OctavioSentíes Gómez, fue don Rafael Cal y Mayor ReyesSpíndola.

Y sí, mantuvo el tráfico araya.

(Continuará)

Nidia Marín/ El sol de México

Primera de dos partes

Ciudad de México.- Una gran crispación existe entre loshabitantes del Distrito Federal; irritación por la tácitainmovilidad que se ha producido en los cuatro puntos cardinales dela capital de la república a todas horas del día;estrangulamiento causado por la falta de planeación ycoordinación en la serie de obras públicas que se llevan a cabo,algunas desde hace varios años y otras que están a punto deobtener el banderazo de salida. Es una ciudadcrucificada.

Es una olla con “asientos” dediversos guisos que van desde transporte de pasajeros, peatones,ciclistas, motociclistas, automovilistas, transportes de carga y…autoridades. Es un desorden por falta de cultura vial, deplaneación, coordinación y acuerdos con los vecinos, previos a lainiciación de las obras, así como la ausencia de raciocinio paraevitar la afectación de la ciudad.

No por nada México se ubica en eltercer lugar mundial de las ciudades con mayor tráfico, detrás deYakarta (la peor con 33 mil 840 nudos gordianos en sus calles) yEstambul con 720 menos (de acuerdo a Castrol Magnatec Stop-Start2014, de Inglaterra, organización que mide el ranking por paradasy arrancadas). La cifra de congestionamientos viales diariamente enla capital de la república mexicana es de 30 mil 840.

No es solo una hemiplejia, llega aser parálisis en varias zonas, con inmovilidad casi absoluta. Enla mayoría de las delegaciones se enfrentan los severos conflictosde tráfico, similares a los de Seul en los años ochenta,parecidos a los de París en los años sesenta.

En el sur…

Dos días atrás salí rumbo alsupermercado, sobre la avenida Revolución el tráfico estabadetenido. Lo mismo ocurría en las calles de las coloniasaledañas, Guadalupe Inn, Campestre, San Ángel. Forzosamente tuveque regresar. Tardé media hora para hacerlo, aunque solo habíarecorrido seis cuadras, dice Aída, ama de casa, en el colmo delenojo.

En el norte…

Todos los días salgo de trabajaraproximadamente a las 21:00 horas y tardó dos más en cruzar de laCentral del Norte a la avenida Montevideo por las obras delMetrobús que se están llevando a cabo, comenta Juan S.B.

En el oriente…

Debía estar en Puebla a las nuevede la mañana. Salí con tiempo (dos horas antes). Llegué a micita a las 11. El principal problema es poder salir de la Ciudad deMéxico y llegar a la autopista, expone Patricia N.

En el Poniente…

Es un calvario recorrer Santa Fe yllegar a Periférico. El trayecto puede convertirse en la peorexperiencia vial: es imposible cruzar o dar vuelta. Es tanto eltráfico que ningún automovilista permite el paso, sobre todo sieres mujer. Los nudos ciegos están a la orden del día. Hay obraspor todas partes y los famosos bandereros solamente incrementan elproblema, expone indignada Guadalupe T.

En 2013, el promedio de velocidad enla capital de la República era de 17 kilómetros por hora, hoy esmucho menor. Y se nota. Y se sufre. E indigna. En ello existe unacolaboración integral del ciudadano: todos padecen.

Los peatones, porque constantementeestán imposibilitados para cruzar en calles y sobre todo enavenidas. El índice de atropellamientos es elevado. La AsociaciónCivil “El Poder del Consumidor” informó que en la capital delpaís “el 90 por ciento de los peatones se encuentra en riesgo desufrir algún accidente por atropellamiento o por la escasez de lainfraestructura necesaria para caminar seguro”. Además seregistran 41 accidentes de tránsito diarios, 30 por ciento de loscuales son atropellamientos y, de éstos, 70 por ciento se da enzonas sin infraestructura peatonal. Además, los de a pié debencuidarse de quienes no respetan los semáforos, dan vueltasprohibidas, viajan como bólidos, hablan por celular y van ensentido contrario.

A los ciclistas y motociclistas noles va mejor. Son 20 los atropellados cada día, conforme a laAsamblea Legislativa del Distrito Federal, además de que elConsejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) diceque los ciclistas, junto con los peatones y los motociclistas, sonel grupo más vulnerable. Aunque se reconoce la existencia de unsobre registro de todos los casos que ocurren y no sonreportados.

Irónicamente, tampoco a losautomovilistas les va bien. Por decisión propia acaparan los doslados de las calles para estacionarse. Cuando circulan, tambiéndeben cuidar sus flancos y su trasero, vigilar a los arbitrariosciclistas y motociclistas, a los taxistas que viajan a elevadasvelocidades, lo mismo que los choferes de transporte urbano, y siestán en tránsito por el Periférico, el Circuito Interior yotras vías semirápidas es peor: hay desde motocicletas hastacamiones de la basura y transportes de carga que no obedecen lasnormas. El remate es que quienes manejan automóvil deben estar alas vivas en las avenidas cuando los peatones cruzan por dondedeciden o se bajan de los camiones de pasajeros en plenoarroyo.

Síntesis: Un infierno para todos,porque no existe la más mínima cultura en materia detránsito.

A vuelta de rueda por lasdelegaciones

Si a todo ello se le suma la faltade coordinación en materia de obras, entre autoridades locales yfederales, entre delegaciones y autoridades centrales, entreTelmex, CFE, gas natural (y otras empresas que dejan abiertas laszanjas en las calles) y las delegaciones, lo que demerita la bondadde algunas obras…

He aquí algunos ejemplos deobras en marcha.

-Benito Juárez, cuya superficie esde 26.63 kilómetros cuadrados: El largo túnel de Río Mixcoac eInsurgentes, así como el distribuidor de Molinos, sobre avenidaRevolución. En el Viaducto Miguel Alemán el tapón vial que seproduce para salir a la calle de Xola o seguir por la vía rápidaes ancestral. Han tratado de corregirlo. Recientemente colocaronuna serie de postes azules, ahora la fila vehicular alcanza casihasta la avenida San Antonio.

Otro problema, recién registrado,es en el Anillo Periférico. A las 23 horas ya está cerradopasando Barranca del Muerto de sur a norte. No avisaron anadie.

-Álvaro Obregón, 96.7 km.: Elúltimo tramo del tren Interurbano procedente del Estado deMéxico, que arribará por Santa Fe hacia Observatorio. También unenorme centro comercial donde antes estaban establecidos unoslaboratorios, causa severos problemas en avenida Revolución yAlfonso Caso.

-Tlalpan, 312 km.: Un viaductoelevado de siete kilómetros. Es el proyecto de interconexión delsegundo piso del Distrito Federal-Caseta Tlalpan. Otra obra quecausa problemas es el Centro Comercial Patio Tlalpan.

-Gustavo A. Madero 94.07 km.: Laconstrucción de la Línea 6 del Metrobús, que conectará Aragóncon El Rosario, por la cual para cruzar el CCH Vallejo o de laCentral del Norte a la avenida Montevideo, tardan hasta una hora ymedia. Los trabajos sobre el Eje 5 Norte son para la construcciónde los 22 kilómetros de carriles confinados, 35 estaciones y dosterminales.

-Cuauhtémoc, 32.44 km.: Abertura dediversas zanjas para introducción de cableado, como en la calle deGuanajuato. Están descubiertas. Lo mismo sucede con la coloniaJuárez, incluida la Zona Rosa que es un desastre.

-Miguel Hidalgo, 26.96 km.: Lasinconclusas obras de Presidente Mazaryk, sitio de la coloniaPolanco donde volverán a ser abiertas las banquetas y la propiaavenida debido a los “olvidos” de cableado. Al tiempo, en lacalle de Minería solamente hay un carril de circulación, porqueno se retiraron los vehículos estacionados a los dos lados de lacalle y se colocó una ciclopista por la que circulan al día 10bicicletas.

Y que hay de la planeación en esterenglón. Pareciera inexistente. Para ejemplificar hay que decirque en toda la ciudad existen ciclopistas instaladas absurdamente aun lado de donde están los automóviles estacionados. Ni para Diosni para el diablo.

No es todo, porque en el CircuitoInterior, de norte a sur, a la altura de Thiers está cerrado porobras, pero no se observa máquina alguna y los riesgos de asaltopor las desviaciones están a la orden. Es redundante decir que nohubo aviso alguno.

-Coyoacán, 54.4 km.: Frente a la“Casa Colorada” también llamada “Casa de La Malinche” fueretirada la piedra bola y cerrada la circulación vehicular. Lasobras tardarán cuatro meses. Apenas transcurrió uno.

-Cuajimalpa, 80.95 km.: Inicia lademolición de lo que fue el Hospital Materno Infantil, destruidocon motivo del estallamiento del gas proveniente de unapipa.

-Iztacalco, 23.17 km.: Las obrasbajo el puente del Metro Pantitlán son causa de serios problemas alos ciudadanos.

-Azcapotzalco, 33.6 km.: Afectaciónpor las obras de la Línea 6 del Metrobús.

-Venustiano Carranza, 33.42 km.:Repavimentación en 21 colonias hace imposible lacirculación.

-Tláhuac 83.45 km.: La línea 12del Metro redujo la capacidad de la avenida Tláhuac y comoresultado los conflictos viales son graves.

Son cuatro delegaciones las que sesalvan, aunque reciben el impacto negativo de todo el tráficovehicular: Iztapalapa (116 mil 13 km.) cuyos vecinos ya advirtieronsu oposición a las obras de de urbanización del Cerro de laEstrella, la Autopista Urbana Oriente y el tren suburbanoeléctrico multimodal Chalco- Metro Constitución de 1917;Magdalena Contreras (74.78 km.), Milpa Alta (286.2 km.) yXochimilco (122 km).

¡Auxilio!, ingenieros detránsito

Por otra parte, la semaforizaciónno es la mejor en la Ciudad de México, (donde hacen faltaestacionamientos públicos). La manipulación de los mismos por laPolicía se traduce en que salga más caro el caldo que lasalbóndigas. Son parvadas de agentes policiales destinados altránsito, el problema reside en que estos grupos compactosestacionan sus patrullas o motocicletas en sitios inverosímiles yla consecuencia son más conflictos viales, independientemente deque “la mordida” sigue estando presente bajo la amenaza detrasladar el vehículo “al corralón”.

¿Y que pasó con los ingenieros detránsito? Los hay. El Instituto Mexicano del Transporte, de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes tiene como carrera talespecialidad. En IMT hay estudios para especialistas sobre elmáximo volumen-horario de personas o vehículos que,razonablemente se pueda esperar, pasen por un punto o tramouniforme de un carril o calzada durante un periodo de tiempo dadoen condiciones imperantes de vía, tránsito y control.

¡Auxilio! ¿Dóndeestán?

Es un enigma.

El primer ingeniero de tránsito enla Ciudad de México en la mitad de la década de los setenta,cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal era OctavioSentíes Gómez, fue don Rafael Cal y Mayor ReyesSpíndola.

Y sí, mantuvo el tráfico araya.

(Continuará)

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