/ lunes 3 de abril de 2017

Delegaciones, con gasto opaco

  • Denuncian empresarios obstáculos para la rendición de cuentas

Manuel Cosme

El Plan Operativo Anual (POA) de las delegaciones es aplicado sin transparencia y no facilitan la rendición de cuentas, denunció ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, lo cual concluyó con base en solicitudes de información entregadas a las jurisdicciones.

Dichos proyectos tienen ocho áreas funcionales en las cuales se pueden gastar el presupuesto y se pudo observar que algunas de las delegaciones, utilizan unidades de medida las cuales no tienen lógica o no son compatibles con los recursos asignados para ese rubro.

Además, señalan las delegaciones Centro-Poniente de Coparmex, mucha de la información que proporcionan las delegaciones es incompleta o poco descifrable para los ciudadanos y en muchos de los rubros del POA 2017 no se destinan la mayor cantidad del presupuesto al rubro que debería ser e incluso parecen duplicarse con otros programas.

Como ejemplo, de las supuestas anomalías que se encontraron está que en servicios complementarios de vigilancia, la unidad de medida es policía, la delegación Tláhuac ha puesto como meta financiera 80 millones, 193 mil 752 pesos y como meta física 48 policías, lo que equivale a un millón, 670 mil 703 pesos por policía.

Cuando se le pidió una mayor explicación por medio de la solicitud de información con el folio 041600046717, la delegación respondió al organismo empresarial que los servicios complementarios de vigilancia corresponden a “Entrega de premios (incentivos) a Elementos de Seguridad Pública, en donde se consideran aquellos que hayan realizado puestas a disposición del Ministerio Público por delitos de alto impacto…”.

De acuerdo a los documentos entregados por Coparmex local, las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza no reportan asignaciones en lo correspondiente a los servicios complementarios de vigilancia.

En cambio, Xochimilco Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco tienen como meta física el contar con 160, 253, mil 69, 400, dos mil 800, tres mil 300 y 14 mil 544 policías.

En otro caso, el rubro de apoyo a la prevención del delito, que tiene como unidad de medida el número de eventos, presentó que la delegación Venustiano Carranza tiene programado 40 mil eventos (109.58 en promedio por día) con una meta financiera de 280 millones, 741 mil 455 pesos con un costo promedio por evento de siete mil 019 pesos, mientras que la delegación Miguel Hidalgo tiene programado cuatro eventos con una meta financiera de 155 millones,138 mil 160 pesos por lo que el promedio por evento es de 38 millones,784 mil 540 pesos.

La delegación Xochimilco no reporta metas financieras físicas en este rubro y Azcapotzalco solamente tiene programado un evento en el que gastaría millón y medio de pesos.

Finalmente, en el programa de recolección de residuos sólidos el costo promedio reportado por tonelada de basura es un millón, 016 mil pesos para la delegación Miguel Hidalgo mientras que en Benito Juárez es de 12 pesos.

  • Denuncian empresarios obstáculos para la rendición de cuentas

Manuel Cosme

El Plan Operativo Anual (POA) de las delegaciones es aplicado sin transparencia y no facilitan la rendición de cuentas, denunció ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, lo cual concluyó con base en solicitudes de información entregadas a las jurisdicciones.

Dichos proyectos tienen ocho áreas funcionales en las cuales se pueden gastar el presupuesto y se pudo observar que algunas de las delegaciones, utilizan unidades de medida las cuales no tienen lógica o no son compatibles con los recursos asignados para ese rubro.

Además, señalan las delegaciones Centro-Poniente de Coparmex, mucha de la información que proporcionan las delegaciones es incompleta o poco descifrable para los ciudadanos y en muchos de los rubros del POA 2017 no se destinan la mayor cantidad del presupuesto al rubro que debería ser e incluso parecen duplicarse con otros programas.

Como ejemplo, de las supuestas anomalías que se encontraron está que en servicios complementarios de vigilancia, la unidad de medida es policía, la delegación Tláhuac ha puesto como meta financiera 80 millones, 193 mil 752 pesos y como meta física 48 policías, lo que equivale a un millón, 670 mil 703 pesos por policía.

Cuando se le pidió una mayor explicación por medio de la solicitud de información con el folio 041600046717, la delegación respondió al organismo empresarial que los servicios complementarios de vigilancia corresponden a “Entrega de premios (incentivos) a Elementos de Seguridad Pública, en donde se consideran aquellos que hayan realizado puestas a disposición del Ministerio Público por delitos de alto impacto…”.

De acuerdo a los documentos entregados por Coparmex local, las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza no reportan asignaciones en lo correspondiente a los servicios complementarios de vigilancia.

En cambio, Xochimilco Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco tienen como meta física el contar con 160, 253, mil 69, 400, dos mil 800, tres mil 300 y 14 mil 544 policías.

En otro caso, el rubro de apoyo a la prevención del delito, que tiene como unidad de medida el número de eventos, presentó que la delegación Venustiano Carranza tiene programado 40 mil eventos (109.58 en promedio por día) con una meta financiera de 280 millones, 741 mil 455 pesos con un costo promedio por evento de siete mil 019 pesos, mientras que la delegación Miguel Hidalgo tiene programado cuatro eventos con una meta financiera de 155 millones,138 mil 160 pesos por lo que el promedio por evento es de 38 millones,784 mil 540 pesos.

La delegación Xochimilco no reporta metas financieras físicas en este rubro y Azcapotzalco solamente tiene programado un evento en el que gastaría millón y medio de pesos.

Finalmente, en el programa de recolección de residuos sólidos el costo promedio reportado por tonelada de basura es un millón, 016 mil pesos para la delegación Miguel Hidalgo mientras que en Benito Juárez es de 12 pesos.