/ jueves 9 de febrero de 2017

Descarta Gobierno TUEP para este año

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, descartó ayer que en este momento se concrete el proyecto de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) en la zona de Polanco, porque no hay presupuesto destinado para su realización.

Entrevistada en el recinto legislativo de Donceles y Allende, a donde acudió en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para atestiguar la entrega de la primera Constitución de la Ciudad de México, y de su archivo documental, a fin de que quede en resguardo, la funcionaria dijo que el presupuesto para este año está ya decidido.

“Están las prioridades y en este momento una de las propuestas más importantes del jefe de Gobierno, (Miguel Ángel Mancera Espinosa), son los Centros de Transferencia Modal, así como algunos proyectos de desarrollo urbano e infraestructura tanto en la Zona Metropolitana como en la Ciudad de México que ya hemos anunciado y ahí estarán las principales inversiones”, señaló.

Mercado Castro sostuvo que ese proyecto está todavía en un proceso burocrático y largo, porque se trata de una propuesta de transporte, aunque tanto Miguel Hidalgo como Iztapalapa lo quisieran por lo que están trabajando en el “asunto”.

De esta manera, uno de los sistemas más novedosos de transporte que mejoraría la movilidad con una primera ruta que correría en Miguel de Cervantes Saavedra a Granada, con una longitud de 7.6 kilómetros y ocho estaciones de tres tamaños por la zona de Polanco, quedará todavía en proyecto.

A decir de su creador, el ingeniero Rodolfo Zamorano Morfín –en entrevista publicada el pasado martes en esta sección- esa propuesta de transporte eléctrico es más fácil que sea aplicable primero en otras urbes como Panamá o Puebla que en la propia capital de la República Mexicana.

Aún cuando el Gobierno capitalino ya le asignó 40 millones de pesos, mientras que el propio Zamorano ha invertido poco más de 70 millones, todavía no se cuenta con el monto para echarlo a andar, pues requiere de una inversión global de 936 millones de pesos.

Como mencionó el propio inventor, el boleto en dicha ruta costaría 11 pesos, con una afluencia de 77 mil 967 pasajeros diarios, con lo que se sacaría de la circulación a 65 mil autos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, descartó ayer que en este momento se concrete el proyecto de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) en la zona de Polanco, porque no hay presupuesto destinado para su realización.

Entrevistada en el recinto legislativo de Donceles y Allende, a donde acudió en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para atestiguar la entrega de la primera Constitución de la Ciudad de México, y de su archivo documental, a fin de que quede en resguardo, la funcionaria dijo que el presupuesto para este año está ya decidido.

“Están las prioridades y en este momento una de las propuestas más importantes del jefe de Gobierno, (Miguel Ángel Mancera Espinosa), son los Centros de Transferencia Modal, así como algunos proyectos de desarrollo urbano e infraestructura tanto en la Zona Metropolitana como en la Ciudad de México que ya hemos anunciado y ahí estarán las principales inversiones”, señaló.

Mercado Castro sostuvo que ese proyecto está todavía en un proceso burocrático y largo, porque se trata de una propuesta de transporte, aunque tanto Miguel Hidalgo como Iztapalapa lo quisieran por lo que están trabajando en el “asunto”.

De esta manera, uno de los sistemas más novedosos de transporte que mejoraría la movilidad con una primera ruta que correría en Miguel de Cervantes Saavedra a Granada, con una longitud de 7.6 kilómetros y ocho estaciones de tres tamaños por la zona de Polanco, quedará todavía en proyecto.

A decir de su creador, el ingeniero Rodolfo Zamorano Morfín –en entrevista publicada el pasado martes en esta sección- esa propuesta de transporte eléctrico es más fácil que sea aplicable primero en otras urbes como Panamá o Puebla que en la propia capital de la República Mexicana.

Aún cuando el Gobierno capitalino ya le asignó 40 millones de pesos, mientras que el propio Zamorano ha invertido poco más de 70 millones, todavía no se cuenta con el monto para echarlo a andar, pues requiere de una inversión global de 936 millones de pesos.

Como mencionó el propio inventor, el boleto en dicha ruta costaría 11 pesos, con una afluencia de 77 mil 967 pasajeros diarios, con lo que se sacaría de la circulación a 65 mil autos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.