/ sábado 9 de abril de 2016

Devolverá Uber a clientes monto de cobros excesivos

La empresa Uber acordó ayer conla Secretaría de Movilidad la devolución a sus clientes de loscobros excesivos aplicados durante la fase de contingencia,anunció Héctor Serrano, secretario de Movilidad.

Los primeros datos del conveniolos dio a conocer en su cuenta de Twitter Miguel Ángel Mancera,jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los detalles fueronluego ampliados por dicho funcionario.

Asimismo, el mandatariocapitalino, por el mismo medio dio a conocer que se eliminaríanlas tarifas dinámicas en ese medio de transporte de la Ciudad deMéxico.

A su vez, el secretario deMovilidad del Gobierno de la Ciudad de México informó que duranteuna reunión con representantes de dicha compañía también seconvino eliminar la llamada tarifa dinámica para evitar que secometan abusos con la clientela y se revisará el nuevo esquema quedeberá estar listo para el primero de mayo de esteaño.

En lo que se refiere a ladevolución del dinero, apuntó que se hará mediante la tarjeta decrédito de los clientes.

Al respecto, el diputadoperredista, Arturo Santana Alfaro, demandó una actuación másfirme de la autoridad que someta a la empresa Uber dentro del marcojurídico legal, debido a que hay una competencia desleal conaquellos que prestan el servicio público de pasajeros, que paganimpuestos, les cobran una licencia local o federal, la revista ytienen otros gastos para mantener sus unidades.

El diputado perredista,secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara deDiputados, criticó el hecho de que la empresa Uber, que no estáregulada bajo ningún marco jurídico legal, empiece no solo adesplazar al gremio de los taxistas, sino que además afecte elesquema de control y cometa abusos en este tiempo de contingenciaambiental en la Ciudad de México, con los usuarios.

En entrevista, el diputadoperredista señaló que México no puede dar una imagen deconflictos frecuentes entre los taxistas que están dando susservicios de manera regular y los de Uber que quieren trabajar deesa manera y con abusos.

Consideró que no se puederelajar el marco jurídico para favorecer a un grupo y tener a otrogrupo bajo todas las reglas que marca la legislacióncorrespondiente y posteriormente decir que tienen autorización porparte del Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado Santana Alfarotambién presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a retirar delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a lasempresas Uber y Cabify.

En ese lugar “no pueden ofrecersus servicios por ser una zona federal”, indicó el legisladorperredista. También solicitó a la Policía Federal que lleve acabo los operativos correspondientes.

En sus consideraciones, SantanaAlfaro dijo que el AICM es la terminal aérea de mayor tráfico yparticipa como punto de origen o destino de una parte significativade los pasajeros transportados en el país.

En la actualidad, en esteaeropuerto se moviliza a más de dos millones de personas, para locual se sirve de diversos medios de transporte: metro, taxis yusuarios que llegan en sus automóviles, agregó.

El diputado perredista señalóque por eso es esencial garantizar la operación del AICM, y parala satisfacción del servicio por los usuarios, la transportaciónterrestre segura y eficiente.

Comentó que en la terminalaérea existen empresas de taxi autorizadas por la Secretaría deComunicaciones y Transportes para brindar el servicio deautotransporte federal durante las 24 horas de los 365 días delaño y todas las que no están autorizadas son ilegales.

“Para tener una unidad en elaeropuerto se exige que cuenten con un operador calificado ybilingüe para poder dar el servicio a ese nivel. Cada cuatro añosse tiene que hacer la renovación de los permisos”,externó.

“Por consiguiente, es de hacernotar que todos los demás servicios que no están autorizados, sonilegales”, externó.

Es el caso de las empresasdenominadas Uber y Cabify, que llegaron a México aproximadamenteen el 2013 para ofrecer el servicio equivalente a un taxi, no sonproveedores de transporte, no cuentan con concesión y su serviciolo ofrecen a través de una aplicación.

Operan en los aeropuertos de laCiudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Monterrey yGuadalajara, entre otros, en donde ha habido enfrentamientos conlos taxistas que operan de manera legal en elaeropuerto.

Mencionó que por disposiciones de la SCT en elaeropuerto de la Ciudad de México solo pueden cargar los taxis quepertenecen a las bases autorizadas por esta dependencia.

“El problema de los taxis deUber y Cabify es que se piensa que son particulares que van arecoger a sus familiares, sin percatarse que es un servicio detransporte. Por lo tanto, dichas empresas operan fuera de laLey”, insistió.

De acuerdo a la Ley de Caminos yPuentes y Autotransporte Federal, se prevén multas entre 500 y mildías de salario mínimo, es decir, de 35 mil 500 a 70 mil 100pesos, a los vehículos que presten servicios comerciales detransporte sin las autorizaciones de las autoridadescorrespondientes.

Finalmente, para recoger pasajese necesita el visto bueno del aeropuerto y sobre todoautorización de la dirección general de Autotransporte Federal,cualquier conducta que este fuera de esto será ilegal.

/ mn          /arm

La empresa Uber acordó ayer conla Secretaría de Movilidad la devolución a sus clientes de loscobros excesivos aplicados durante la fase de contingencia,anunció Héctor Serrano, secretario de Movilidad.

Los primeros datos del conveniolos dio a conocer en su cuenta de Twitter Miguel Ángel Mancera,jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los detalles fueronluego ampliados por dicho funcionario.

Asimismo, el mandatariocapitalino, por el mismo medio dio a conocer que se eliminaríanlas tarifas dinámicas en ese medio de transporte de la Ciudad deMéxico.

A su vez, el secretario deMovilidad del Gobierno de la Ciudad de México informó que duranteuna reunión con representantes de dicha compañía también seconvino eliminar la llamada tarifa dinámica para evitar que secometan abusos con la clientela y se revisará el nuevo esquema quedeberá estar listo para el primero de mayo de esteaño.

En lo que se refiere a ladevolución del dinero, apuntó que se hará mediante la tarjeta decrédito de los clientes.

Al respecto, el diputadoperredista, Arturo Santana Alfaro, demandó una actuación másfirme de la autoridad que someta a la empresa Uber dentro del marcojurídico legal, debido a que hay una competencia desleal conaquellos que prestan el servicio público de pasajeros, que paganimpuestos, les cobran una licencia local o federal, la revista ytienen otros gastos para mantener sus unidades.

El diputado perredista,secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara deDiputados, criticó el hecho de que la empresa Uber, que no estáregulada bajo ningún marco jurídico legal, empiece no solo adesplazar al gremio de los taxistas, sino que además afecte elesquema de control y cometa abusos en este tiempo de contingenciaambiental en la Ciudad de México, con los usuarios.

En entrevista, el diputadoperredista señaló que México no puede dar una imagen deconflictos frecuentes entre los taxistas que están dando susservicios de manera regular y los de Uber que quieren trabajar deesa manera y con abusos.

Consideró que no se puederelajar el marco jurídico para favorecer a un grupo y tener a otrogrupo bajo todas las reglas que marca la legislacióncorrespondiente y posteriormente decir que tienen autorización porparte del Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado Santana Alfarotambién presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a retirar delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a lasempresas Uber y Cabify.

En ese lugar “no pueden ofrecersus servicios por ser una zona federal”, indicó el legisladorperredista. También solicitó a la Policía Federal que lleve acabo los operativos correspondientes.

En sus consideraciones, SantanaAlfaro dijo que el AICM es la terminal aérea de mayor tráfico yparticipa como punto de origen o destino de una parte significativade los pasajeros transportados en el país.

En la actualidad, en esteaeropuerto se moviliza a más de dos millones de personas, para locual se sirve de diversos medios de transporte: metro, taxis yusuarios que llegan en sus automóviles, agregó.

El diputado perredista señalóque por eso es esencial garantizar la operación del AICM, y parala satisfacción del servicio por los usuarios, la transportaciónterrestre segura y eficiente.

Comentó que en la terminalaérea existen empresas de taxi autorizadas por la Secretaría deComunicaciones y Transportes para brindar el servicio deautotransporte federal durante las 24 horas de los 365 días delaño y todas las que no están autorizadas son ilegales.

“Para tener una unidad en elaeropuerto se exige que cuenten con un operador calificado ybilingüe para poder dar el servicio a ese nivel. Cada cuatro añosse tiene que hacer la renovación de los permisos”,externó.

“Por consiguiente, es de hacernotar que todos los demás servicios que no están autorizados, sonilegales”, externó.

Es el caso de las empresasdenominadas Uber y Cabify, que llegaron a México aproximadamenteen el 2013 para ofrecer el servicio equivalente a un taxi, no sonproveedores de transporte, no cuentan con concesión y su serviciolo ofrecen a través de una aplicación.

Operan en los aeropuertos de laCiudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Monterrey yGuadalajara, entre otros, en donde ha habido enfrentamientos conlos taxistas que operan de manera legal en elaeropuerto.

Mencionó que por disposiciones de la SCT en elaeropuerto de la Ciudad de México solo pueden cargar los taxis quepertenecen a las bases autorizadas por esta dependencia.

“El problema de los taxis deUber y Cabify es que se piensa que son particulares que van arecoger a sus familiares, sin percatarse que es un servicio detransporte. Por lo tanto, dichas empresas operan fuera de laLey”, insistió.

De acuerdo a la Ley de Caminos yPuentes y Autotransporte Federal, se prevén multas entre 500 y mildías de salario mínimo, es decir, de 35 mil 500 a 70 mil 100pesos, a los vehículos que presten servicios comerciales detransporte sin las autorizaciones de las autoridadescorrespondientes.

Finalmente, para recoger pasajese necesita el visto bueno del aeropuerto y sobre todoautorización de la dirección general de Autotransporte Federal,cualquier conducta que este fuera de esto será ilegal.

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