/ martes 14 de febrero de 2017

Exigen aumento de hasta $3 en tarifa de transporte

  • Advierten que están a punto del colapso

Transportistas de pasajeros demandaron ayer al Gobierno de laCiudad de México un incremento en la tarifa de hasta tres pesos yadvirtieron que el sistema está a punto de colapsar ante elanuncio de un nuevo aumento en los precios de los combustibles ycon el pasaje “congelado”.

Durante una conferencia de prensa, Enrique Hernández, ArmandoAlejo y Nicolás Vázquez Figueroa, representantes de las rutas 42,110 y la Línea 4 del Metrobús, y Nuevo Milenio, entre otros,presentaron tablas para demostrar que de 2013 a este año el preciode la gasolina se incrementó en un 49 por ciento, mientras que eldel diésel subió un 51 por ciento.

Dieron a conocer que desde 1995 y a la fecha se presentananualmente los estudios correspondientes que justifican laactualización de la tarifa, sin que se haya autorizado suelevación y se expliquen las razones para la negativa.

Sin embargo, las autoridades capitalinas sí actualizan loscobros que se realiza por los diferentes servicios que presta,según la inflación anual, por ejemplo la expedición delicencias, cobros por multas, pago de tenencia o en caso de noactualizar el cobro, les asigna un subsidio mayor, tal es el casodel boleto del Metro, Tren Libero y M1.

Comentaron que la tarifa que hoy se cobra en la Ciudad deMéxico es la más baja a nivel nacional y su últimaactualización data de 2013, cuando pasó de tres pesos, por elrecorrido de los cinco primeros kilómetros, a cuatro pesos, que elpasaje actual de microbuses y combis; de cuatro cincuenta a cincocincuenta en el servicio de Corredores de Transporte y de cinco aseis pesos en el Metrobús.

“Esto significa que, pese a los incrementos que en formageneralizada se han presentado en los últimos 20 años, altransporte concesionado solamente se le han autorizado cincoactualizaciones a la tarifa, es decir, un incremento cada cuatroaños”, señalaron.

Opinaron que no sería gravoso si esos aumentos hubiesenpermitido que la tarifa estuviera acorde con las necesidades demantenimiento, modernización del parque vehicular, pero se hagenerado un rezago y/o déficit que impacta directamente en larentabilidad del servicio y en la calidad del mismo.

En cuanto a las alzas constantes de los insumos, las calificaronde desproporcionadas, sobre todo después del “gasolinazo” ypresentaron una tabla en la que se observa de 2013 a este año eldiésel subió 51 por ciento, la gasolina 49 por ciento, el costodel mantenimiento 44 por ciento, el salario 24 por ciento y elcosto de la Licencia Tipo “C” por tres años subió 25.09 porciento.

“Derivado de esta situación económica, la mayoría de lasunidades con que se presta el servicio no solo son viejas, sino quetienen un mantenimiento inadecuado, lo que en algunas ocasiones haderivado en accidentes”, reconocieron.

Criticaron al Gobierno de la Ciudad de México por subsidiar elcosto del Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos y elsistema M1, pero a quienes diariamente se sientan al frente delvolante por más de 14 horas, subsidian el 80 por ciento de losviajes que se realizan en transporte en esta Ciudad de México.

A la oferta de Héctor Serrano, secretario de Movilidad, deotorgar estímulos fiscales, respondieron que en global norepresenta ni el 20 por ciento de los incrementos anuales en losgastos de operación de nuestros servicios.

Ratificaron su advertencia de que haya un colapso del sistema detransporte público, el cual dejaría sin servicio a los pasajerospor la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios y seguir enel camino.

Finalmente, afirmaron que desde hace mucho tiempo en la Ciudadde México se mantiene, por razones políticas, una tarifa que esla más baja a nivel nacional, pero que ya no se puedesostener.

  • Advierten que están a punto del colapso

Transportistas de pasajeros demandaron ayer al Gobierno de laCiudad de México un incremento en la tarifa de hasta tres pesos yadvirtieron que el sistema está a punto de colapsar ante elanuncio de un nuevo aumento en los precios de los combustibles ycon el pasaje “congelado”.

Durante una conferencia de prensa, Enrique Hernández, ArmandoAlejo y Nicolás Vázquez Figueroa, representantes de las rutas 42,110 y la Línea 4 del Metrobús, y Nuevo Milenio, entre otros,presentaron tablas para demostrar que de 2013 a este año el preciode la gasolina se incrementó en un 49 por ciento, mientras que eldel diésel subió un 51 por ciento.

Dieron a conocer que desde 1995 y a la fecha se presentananualmente los estudios correspondientes que justifican laactualización de la tarifa, sin que se haya autorizado suelevación y se expliquen las razones para la negativa.

Sin embargo, las autoridades capitalinas sí actualizan loscobros que se realiza por los diferentes servicios que presta,según la inflación anual, por ejemplo la expedición delicencias, cobros por multas, pago de tenencia o en caso de noactualizar el cobro, les asigna un subsidio mayor, tal es el casodel boleto del Metro, Tren Libero y M1.

Comentaron que la tarifa que hoy se cobra en la Ciudad deMéxico es la más baja a nivel nacional y su últimaactualización data de 2013, cuando pasó de tres pesos, por elrecorrido de los cinco primeros kilómetros, a cuatro pesos, que elpasaje actual de microbuses y combis; de cuatro cincuenta a cincocincuenta en el servicio de Corredores de Transporte y de cinco aseis pesos en el Metrobús.

“Esto significa que, pese a los incrementos que en formageneralizada se han presentado en los últimos 20 años, altransporte concesionado solamente se le han autorizado cincoactualizaciones a la tarifa, es decir, un incremento cada cuatroaños”, señalaron.

Opinaron que no sería gravoso si esos aumentos hubiesenpermitido que la tarifa estuviera acorde con las necesidades demantenimiento, modernización del parque vehicular, pero se hagenerado un rezago y/o déficit que impacta directamente en larentabilidad del servicio y en la calidad del mismo.

En cuanto a las alzas constantes de los insumos, las calificaronde desproporcionadas, sobre todo después del “gasolinazo” ypresentaron una tabla en la que se observa de 2013 a este año eldiésel subió 51 por ciento, la gasolina 49 por ciento, el costodel mantenimiento 44 por ciento, el salario 24 por ciento y elcosto de la Licencia Tipo “C” por tres años subió 25.09 porciento.

“Derivado de esta situación económica, la mayoría de lasunidades con que se presta el servicio no solo son viejas, sino quetienen un mantenimiento inadecuado, lo que en algunas ocasiones haderivado en accidentes”, reconocieron.

Criticaron al Gobierno de la Ciudad de México por subsidiar elcosto del Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos y elsistema M1, pero a quienes diariamente se sientan al frente delvolante por más de 14 horas, subsidian el 80 por ciento de losviajes que se realizan en transporte en esta Ciudad de México.

A la oferta de Héctor Serrano, secretario de Movilidad, deotorgar estímulos fiscales, respondieron que en global norepresenta ni el 20 por ciento de los incrementos anuales en losgastos de operación de nuestros servicios.

Ratificaron su advertencia de que haya un colapso del sistema detransporte público, el cual dejaría sin servicio a los pasajerospor la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios y seguir enel camino.

Finalmente, afirmaron que desde hace mucho tiempo en la Ciudadde México se mantiene, por razones políticas, una tarifa que esla más baja a nivel nacional, pero que ya no se puedesostener.

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