Falta de personal capacitado, equipos sin facturas yprincipalmente la incorrecta calibración de los equipos deemisión de gases, son las causas por las que han sidoclausurados 21 verificentros de la Megalópolis delos 28 hasta ahora revisados.
Así lo explicó Guillermo Haro Belchez, procuradorfederal del Medio Ambiente, en entrevista con JoséCárdenas para Radio Fórmula.
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El funcionario añadió que no han cumplido con estosrequisitos que establece la norma oficial mexicana 167,por lo que hasta que estén debidamente certificados, podránoperar.
Haro Belchez precisó que, hasta el momento, han sidoclausuradas 87 líneas de conducción de emisiones de gases.
Explicó que, en promedio, cada verificentro tiene entre3 y 5 líneas, en algunas han salido limpias y otras endonde han sido clausuradas todas las líneas.
¿Qué dice la norma oficial mexicana 167?
Los verificentros deben acreditar que sus sistemas decalibración se encuentren en las medidas y calidades que la normapermite, y esto se tiene que comprobar a través de una constanciaque entregan los laboratorios integrados a la EntidadMexicana de Acreditación (EMA).
Sin este documento no es posible podercertificar, validar y comprobar que el sistema demedición funcione adecuadamente y esto altera todos los demáscomponentes del sistema, por lo que impide que se entregueadecuadamente el holograma.
En la Megalópolis hay 20 laboratorios de laEMA para certificar los sistemas de medición de los másde 300 centros de verificación vehicular.
Las normas para acreditar a los laboratorios que certificarán asu vez a los sistemas de medición de los verificentros sonemitidas por la Secretaría de Economía desde el año 2000.
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/parg