/ martes 25 de octubre de 2016

Inician aplicación del Estudio Origen-Destino

Respaldada por el Instituto de Ingeniería de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI), la Secretaría deInfraestructura del Estado de México inició la aplicación delEstudio Origen-Destino, a fin de obtener las características delos viajes de pasajeros y de carga del Estado de México quepertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Apolonia Martínez Yáñez, directora general de Vialidad,indicó que el análisis tiene como objetivo recopilar losresultados de los viajes que diariamente realizan miles depasajeros en la metrópoli, a fin de conocer su duración, elmotivo del viaje, el tipo de transporte que utilizan y loshorarios, entre otros.

“El estudio incluye el diseño de muestreo, diseño de la basede datos, levantamiento de la información en campo y procesamientode la información, en un trabajo que se ha dividido en cuatroetapas: Diseño estadístico, Etapa operativa, Procesamiento eInforme de resultados”, explicó Martínez Yáñez.

Explicó que el estudio se aplicará en 59 municipiospertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México, y losresultados que se obtengan serán benéficos para 11.1 millones dehabitantes de los Estados de México, Hidalgo y la Ciudad deMéxico.

“Tener el respaldo de instituciones tan reconocidas como elInstituto de Ingeniería de la UNAM, así como el INEGI, nospermitirá tener resultados de alto impacto que nos permitirándiseñar las estrategias que permiten hacer más eficiente lamovilidad de la metrópoli más grande del país, y la tercera másgrande del mundo”, afirmó la directora general de Vialidad.

Agregó que el estudio ya está en curso, pues de acuerdo con lacalendarización, se tiene prevista una duración del 19 deseptiembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, y se está a puntode iniciar la fase de encuestas, con las que se pulsarádirectamente en la gente las características de sus viajes en lametrópoli.

“Vamos a aplicar tres tipos de encuestas, en hogares, deinterceptación, es decir, en sitios donde confluyen los pasajeros,así como al transporte de carga, por lo que buscaremos conocertodas las características que nos permitan tener resultadosconfiables, para determinar, una vez concluido el estudio, lasestrategias y acciones a implementar”, finalizó MartínezYáñez.

Respaldada por el Instituto de Ingeniería de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI), la Secretaría deInfraestructura del Estado de México inició la aplicación delEstudio Origen-Destino, a fin de obtener las características delos viajes de pasajeros y de carga del Estado de México quepertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Apolonia Martínez Yáñez, directora general de Vialidad,indicó que el análisis tiene como objetivo recopilar losresultados de los viajes que diariamente realizan miles depasajeros en la metrópoli, a fin de conocer su duración, elmotivo del viaje, el tipo de transporte que utilizan y loshorarios, entre otros.

“El estudio incluye el diseño de muestreo, diseño de la basede datos, levantamiento de la información en campo y procesamientode la información, en un trabajo que se ha dividido en cuatroetapas: Diseño estadístico, Etapa operativa, Procesamiento eInforme de resultados”, explicó Martínez Yáñez.

Explicó que el estudio se aplicará en 59 municipiospertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México, y losresultados que se obtengan serán benéficos para 11.1 millones dehabitantes de los Estados de México, Hidalgo y la Ciudad deMéxico.

“Tener el respaldo de instituciones tan reconocidas como elInstituto de Ingeniería de la UNAM, así como el INEGI, nospermitirá tener resultados de alto impacto que nos permitirándiseñar las estrategias que permiten hacer más eficiente lamovilidad de la metrópoli más grande del país, y la tercera másgrande del mundo”, afirmó la directora general de Vialidad.

Agregó que el estudio ya está en curso, pues de acuerdo con lacalendarización, se tiene prevista una duración del 19 deseptiembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, y se está a puntode iniciar la fase de encuestas, con las que se pulsarádirectamente en la gente las características de sus viajes en lametrópoli.

“Vamos a aplicar tres tipos de encuestas, en hogares, deinterceptación, es decir, en sitios donde confluyen los pasajeros,así como al transporte de carga, por lo que buscaremos conocertodas las características que nos permitan tener resultadosconfiables, para determinar, una vez concluido el estudio, lasestrategias y acciones a implementar”, finalizó MartínezYáñez.

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