La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina debe darseguimiento específico a la supuesta compra de lonas e impresoscon un sobreprecio de hasta 500 por ciento a cargo de XóchitlGálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, aprobó la AsambleaLegislativa del Distrito Federal.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, Raúl Flores,legislador perredista, presentó un Punto de Acuerdo, a nombre desu correligionario, Víctor Hugo Romo, y que fue aprobado, a fin deque la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de Méxicotambién investigue, determine y, en su caso, sancione a dichafuncionaria por esos hechos.
“El Gobierno puede legalmente pagar costos mayores a losprecios disponibles para el público general en el mercado, perocomprar impresos a un 300 por ciento más a la empresa MediosPublicitarios Impresión y Arte, es abusar del ejerciciopúblico”, refiere el texto aprobado.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática(PRD) argumentaron que ese hecho no solamente estriba en eldesfalco e irresponsabilidad en el manejo del dinero público, sinoen la ligereza e irresponsabilidad, por no decir desfachatez, conla que se busca justificar la incapacidad administrativa de esajurisdicción.
Recordaron que el 30 de diciembre 2015, la delegación MiguelHidalgo celebró un contrato con la empresa mencionada, firmado porlos directores de Administración, Esteban Fernández; de RecursosMateriales, Rodolfo Flores Luna; el jefe de Unidad de Licitacionesy Concursos, Antonio Romero, y el entonces responsable deComunicación Social, Sergio Javier Jiménez.
El servicio contratado –explicaron- fue la compra e impresiónde lonas, volantes, dípticos, entre otros materiales impresos, queen suma costaron más de 397 mil pesos, pero los materiales fueronadquiridos entre 300 y 500 por ciento más caros que su costo encualquier otro negocio de artículos de impresión.
Señalaron que a lo anterior se suma la denuncia ventilada lasemana pasada contra la misma delegada Xóchitl Gálvez, que pusoal descubierto otro contrato por más de ocho millones de pesos porla compra con sobreprecio de hasta 600 por ciento de instrumentosmusicales, lo que derivó en la cancelación de la operación.
“El fondo del problema es que es evidente que en la actualadministración de la delegación Miguel Hidalgo no hay cuidado niplaneación en el ejercicio del gasto”, subrayaron losperredistas.
Recalcaron que la jefa delegacional buscó justificar inmediatezen la compra y entrega de los materiales, pero esto no “espretexto para aceptar sobreprecios de hasta 20 veces más porencima del valor de las cosas en el mercado, hacerlo solo indicanegligencia, despilfarro o deshonestidad en el uso y manejo delerario”.
Finalmente, el Punto de Acuerdo fue aprobado por las bancadas dela Diputación Permanente, incluida la panista, y turnado a laContraloría General de la Ciudad de México y a la PGJ parainiciar las averiguaciones correspondientes.