POR FERNANDO RÍOS y Sergio Pereztrejo | El Sol deMéxico
Lainconformidad de la oposición al Reglamento de Tránsito llegóayer al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde una brigada y ladirigencia del Movimiento Ciudadano (MC) cercó el inmueble, a finde repartir volantes contra las fotomultas, las cuales,insistieron, son ilegales.
Por su parte, Ana MaríaRodríguez Ruiz, asambleísta del Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena), tachó ayer de burla a la buena fe de loscapitalinos el perdón del pago de la primera infracción a dichanorma y se sumó a las voces que piden cancelar el contrato firmadocon la empresa Autottrafic.
Asimismo, Martí BatresGuadarrama, líder local de ese instituto político, entregódocumentos en la sede del Gobierno capitalino para respaldar esaexigencia.
Por lo que toca a la protesta deMC, sus brigadistas recorrieron siete zonas aledañas a la sede del GDF, a efecto deentregar a automovilistas y peatones calcomanías con las leyenda“No a las fotomultas ilegales en la Ciudad de México”, asícomo volantes en los que se detallaban los motivos del rechazo aeste tipo de infracciones consideradas en el nuevo Reglamento deTránsito.
En entrevista, Damián Peraltaanunció el cierre de la campaña informativa que se llevó a cercade 100 mil capitalinos e inició el pasado lunes 10 de enero envialidades primarias de las 16 delegaciones políticas.
Tras aclarar que MovimientoCiudadano no está en contra de los peatones, de los ciclistas nide los automovilistas, sino únicamente de los cobros ilegales querealiza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal(SSP-DF)detalló que las principales demandas consisten en revocarel proceso de licitación a través de la cual se declaró ganadoraa la empresa Autotraffic, cancelar el contrato respectivo y que laSecretaría de Economía federal certifique los radares develocidad.
Anunció en los próximos díasacudirán a la Contraloría General capitalina y a la AuditoríaSuperior de la Ciudad de México para pedir que cancelen lalicitación en la que resultó ganadora la empresa Autotraffic S.A.de C.V., debido a los defectos de origen que han sidodetectados.
Además, un grupo deaproximadamente 10 abogados estará encargado de brindar asesoríagratuita a los automovilistas interesados en presentar el juicio denulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo delDistrito Federal.
A su vez, la legisladora deMorena planteó eliminar el carácter lucrativo del nuevoreglamento e impulsar medidas de cultura cívica.
Agregó que también se debeavanzar en la señalización sobre vialidades primarias ysecundarias, ya que la mayoría de los 5 millones de automovilistasque circulan en la capital del país, no conoce las zonas y lasvelocidades permitidas.
Consideró que el Ejecutivolocal, yerra el camino al quererse mostrar como magnánimo despuésde impulsar multas exorbitantes contra los ciudadanos, porque susacciones tienden más a la derecha y se alejan delciudadano.
Expuso que no han aprendido delos errores como el aumento al precio del boleto del Metro, elcierre de las estaciones de la Línea 12, el “no” al corredorChapultepec, la imposición del doble “Hoy no Circula sabatino”o la criminalización de la protesta social, entreotros.
Dijo que al reconocer lanecesidad de modificar el Reglamento de Tránsito, tomar comomedida paliativa la condonación de la primera multa y señalar quela comunicación hacia el ciudadano fue equivocada, demuestra que"los ciudadanos tienen razón en demandar la derogación delreglamento y la realización de un plebiscito".
Recordó que la opinión de losciudadanos es un principio constitucional que tiene que respetarseen la toma de decisiones. Los capitalinos deben decidir el rumbo dela entidad que quieren, y no que un grupo de funcionarios deGobierno decidan día a día aplicar acciones tendientes aprivatizar los servicios públicos.
Finalmente, resaltó que losmódulos de atención ciudadana de cada diputado de Morena, cuentancon las mesas receptoras de solicitudes de amparos, de firmas queapoyan el plebiscito sobre el nuevo Reglamento de Tránsitocapitalino.
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