/ viernes 8 de julio de 2016

Operarán verificentros normalmente el lunes, garantizan autoridades

  • Profepa ha clausurado 103 líneas de medición

El Gobierno de la Ciudad de México informó ayer que losautomovilistas todavía tienen siete semanas para realizar laverificación en “tiempo y forma” –automotores con engomadoamarillo-, pese a la afectación registrada con el cierre deverificentros, cuya operación se normalizaría el fin desemana.

A su vez, Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal deProtección al Ambiente, reportó que se han clausurado 103 líneasen 23 de 35  verificentros inspeccionados por la dependencia a sucargo, ya que no están en condiciones de operar, como lo señalala Norma Emergente de Verificación vehicular.

Mientras, en el Estado de México, siguen cerrados gran parte desus verificentros, por no contar con información, tecnología ocapacitación para implementar los nuevos requerimientos en los quelos sistemas OBD II de los vehículos tienen un alto índice derechazo por tecnicismos lo que genera molestia en propietarios deautos nuevos y seminuevos.

Tal es el panorama imperante siete días después de entrar envigor el nuevo reglamento de verificación ambiental vehicular.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, TanyaMüller García, descartó que por ahora se pueda anunciar algunaampliación en los horarios de los centros de verificación.

“En este momento no se considera necesario. Todavía son sietesemanas del periodo de verificación. Estamos al inicio del periodoy, reitero, estamos publicando en redes sociales, en las páginas,el listado de los verificentros que ya están abiertos”,señaló.

Entrevistada, al término de la presentación del transportepúblico individual taxi híbrido, estación de recarga paraeléctricos y chatarrización, en el Depósito El Coyol,  comentóque aunque por la mañana se contaba ya con diez verificentrosabiertos, por la tarde se tendrían cinco más. “Asípaulatinamente hasta el lunes restablecer el servicio al cien porciento”.

Cuestionada en relación a si el cierre de los centros por nocontar con la regulación federal es debido a un pleito político,dijo que “aquí lo primordial es la parte ambiental. Que laCiudad de México hizo todo para estar listos a partir del viernesprimero de julio. Que la ciudadanía tenga la certeza y confianzade que pueden realizar su verificación con todos los controles yprocedimientos adecuados y estamos trabajando para restablecer elservicio al cien por ciento”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió en que elcompromiso es que este fin de semana se normalice. “Hemos estadoinsistiendo en que haya ya una adecuación normativa, pero estasadecuaciones no son historia actual, es de hace muchosaños”.

Dijo que se apoyará a quienes puedan verse afectado por loscierres, aunque esto no sea por culpa de su administración, sinode un problema con la certificación de los verificentros.

“Vamos a darles todas las facilidades a la gente,absolutamente todas las facilidades. Todo lo que se requiera, vaisa ver cómo está la demanda y ahí vamos a poner en marcha todoslos programas que sean necesarios”, precisó. PROFEPA

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa) señaló que los dispositivosclausurados no tienen el certificado de calibración emitido poralguno de los 20 laboratorios acreditados por la Entidad Mexicanade Acreditación (EMA), que si han presentado diversosverificentros de la Megalópolis en sus sistemas de pesas, que esel principal problema que presentan del de la capital delpaís.

Asimismo, dijo en conferencia de prensa que existenirregularidades en la calibración de opacímetros por laboratoriosacreditados, que se debe verificar cada tres meses según loestablece la NOM 045, que exige la calibración de analizadores degases.

También presentan los dispositivos clausurados falta detrazabilidad de gases de calibración para los analizadores degases, considerado grave, una vez que no permiten la confiabilidadde los resultados de todo el sistema de medición.

Expuso que de los 35 verificentros revisados 10 son de la Ciudadde México, 11 del Estado de México, tres de Hidalgo, uno Morelos,seis de Puebla y cuatro de Tlaxcala.

El funcionario federal aclaró que el cierre de diversosverificentros se debe a que los dueños de esos establecimientosdecidieron no abrirlos que están en proceso de documentar susunidades para garantizar que cumplen con la NOM-167.

En su oportunidad, la Secretaria del Medio Ambiente del Estadode México reconoció que solo están abiertos 99 de los 117verificentros en la entidad, ya que según la dependencia solo 18de estos pidieron permiso de no abrir por mantenimiento, aunqueusuarios e incluso “coyotes”, aseguran que son al menos lamitad de los verificentros los que permanecen con permiso o sin élcerrados, ya que no cuentan con la información necesaria para quesus líneas de verificación trabajen en forma adecuada con elnuevo lineamiento de verificación vehicular, destacando el sistemaOBD II como uno de los principales problemas a resolver.

En los siete días de operación del nuevo plan de revisiónvehicular han sido presentados 14 mil 737 automotores de los cualesfueron rechazados dos mil 348 con sistema OBD II la mayoría porinconsistencias en la computadora de las unidades con los scannersde los verificentros lo cual genera molestia en propietarios deautos seminuevos y nuevos.

  • Profepa ha clausurado 103 líneas de medición

El Gobierno de la Ciudad de México informó ayer que losautomovilistas todavía tienen siete semanas para realizar laverificación en “tiempo y forma” –automotores con engomadoamarillo-, pese a la afectación registrada con el cierre deverificentros, cuya operación se normalizaría el fin desemana.

A su vez, Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal deProtección al Ambiente, reportó que se han clausurado 103 líneasen 23 de 35  verificentros inspeccionados por la dependencia a sucargo, ya que no están en condiciones de operar, como lo señalala Norma Emergente de Verificación vehicular.

Mientras, en el Estado de México, siguen cerrados gran parte desus verificentros, por no contar con información, tecnología ocapacitación para implementar los nuevos requerimientos en los quelos sistemas OBD II de los vehículos tienen un alto índice derechazo por tecnicismos lo que genera molestia en propietarios deautos nuevos y seminuevos.

Tal es el panorama imperante siete días después de entrar envigor el nuevo reglamento de verificación ambiental vehicular.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, TanyaMüller García, descartó que por ahora se pueda anunciar algunaampliación en los horarios de los centros de verificación.

“En este momento no se considera necesario. Todavía son sietesemanas del periodo de verificación. Estamos al inicio del periodoy, reitero, estamos publicando en redes sociales, en las páginas,el listado de los verificentros que ya están abiertos”,señaló.

Entrevistada, al término de la presentación del transportepúblico individual taxi híbrido, estación de recarga paraeléctricos y chatarrización, en el Depósito El Coyol,  comentóque aunque por la mañana se contaba ya con diez verificentrosabiertos, por la tarde se tendrían cinco más. “Asípaulatinamente hasta el lunes restablecer el servicio al cien porciento”.

Cuestionada en relación a si el cierre de los centros por nocontar con la regulación federal es debido a un pleito político,dijo que “aquí lo primordial es la parte ambiental. Que laCiudad de México hizo todo para estar listos a partir del viernesprimero de julio. Que la ciudadanía tenga la certeza y confianzade que pueden realizar su verificación con todos los controles yprocedimientos adecuados y estamos trabajando para restablecer elservicio al cien por ciento”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió en que elcompromiso es que este fin de semana se normalice. “Hemos estadoinsistiendo en que haya ya una adecuación normativa, pero estasadecuaciones no son historia actual, es de hace muchosaños”.

Dijo que se apoyará a quienes puedan verse afectado por loscierres, aunque esto no sea por culpa de su administración, sinode un problema con la certificación de los verificentros.

“Vamos a darles todas las facilidades a la gente,absolutamente todas las facilidades. Todo lo que se requiera, vaisa ver cómo está la demanda y ahí vamos a poner en marcha todoslos programas que sean necesarios”, precisó. PROFEPA

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa) señaló que los dispositivosclausurados no tienen el certificado de calibración emitido poralguno de los 20 laboratorios acreditados por la Entidad Mexicanade Acreditación (EMA), que si han presentado diversosverificentros de la Megalópolis en sus sistemas de pesas, que esel principal problema que presentan del de la capital delpaís.

Asimismo, dijo en conferencia de prensa que existenirregularidades en la calibración de opacímetros por laboratoriosacreditados, que se debe verificar cada tres meses según loestablece la NOM 045, que exige la calibración de analizadores degases.

También presentan los dispositivos clausurados falta detrazabilidad de gases de calibración para los analizadores degases, considerado grave, una vez que no permiten la confiabilidadde los resultados de todo el sistema de medición.

Expuso que de los 35 verificentros revisados 10 son de la Ciudadde México, 11 del Estado de México, tres de Hidalgo, uno Morelos,seis de Puebla y cuatro de Tlaxcala.

El funcionario federal aclaró que el cierre de diversosverificentros se debe a que los dueños de esos establecimientosdecidieron no abrirlos que están en proceso de documentar susunidades para garantizar que cumplen con la NOM-167.

En su oportunidad, la Secretaria del Medio Ambiente del Estadode México reconoció que solo están abiertos 99 de los 117verificentros en la entidad, ya que según la dependencia solo 18de estos pidieron permiso de no abrir por mantenimiento, aunqueusuarios e incluso “coyotes”, aseguran que son al menos lamitad de los verificentros los que permanecen con permiso o sin élcerrados, ya que no cuentan con la información necesaria para quesus líneas de verificación trabajen en forma adecuada con elnuevo lineamiento de verificación vehicular, destacando el sistemaOBD II como uno de los principales problemas a resolver.

En los siete días de operación del nuevo plan de revisiónvehicular han sido presentados 14 mil 737 automotores de los cualesfueron rechazados dos mil 348 con sistema OBD II la mayoría porinconsistencias en la computadora de las unidades con los scannersde los verificentros lo cual genera molestia en propietarios deautos seminuevos y nuevos.

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