/ sábado 9 de abril de 2016

Pérdidas de 200 mil mdp por transporte público sin calidad

Por Manuel Cosme | El Sol deMéxico

Laincapacidad y falta de compromiso para desarrollar sistemas detransporte público de alta calidad en las zonas urbanas hagenerado pérdidas económicas nacionales por 200 mil millones depesos anuales, según cifras del Programa Nacional deInfraestructura 2014-2018, citados ayer por Raúl Flores, líderperredista local.

Con base en lo anterior,advirtió que las y los capitalinos simplemente rechazarán un“NO” como respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto a lasolicitud que le hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, a la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP), para que destine cinco mil millones de pesosadicionales al presupuesto local, a fin de modernizar el transportepúblico, y contribuir a combatir el grave problema ambiental y desalud pública en el que se encuentra la ciudad.

El también asambleísta expusoque según dicho programa, el Gobierno federal reconoce que eltransporte masivo urbano, por ejemplo, trenes ligeros, Metro ysistemas de transporte interurbano, representa un área deoportunidad para solucionar el problema y mejorar la calidad devida de las personas, al ofrecer traslados más seguros, rápidos yde bajo impacto ambiental.

No obstante, recordó que duranteel ejercicio fiscal 2014 los fondos federales que se ejercieronpara mejorar el transporte público representaron solo 7 por cientodel total destinado a movilidad urbana e infraestructura, segúninformes del Instituto de Políticas para el Transporte y elDesarrollo en México (ITDP). Por el contrario, dijo, seincrementó en más de 10 por ciento la asignación de recursosfederales hacia proyectos viales, lo que, sin duda, ha traído comoconsecuencia un notable incremento en el uso del automóvil en lacapital de país, hecho que a su vez ha generado un aumentosignificativo de gases de efecto invernadero y un deterioro en lasalud de los habitantes de las zona metropolitana.

El perredista precisó quesimplemente durante el año pasado, la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 28 mil 559 millones depesos en 11 obras para agilizar e incrementar las vías de accesovehicular hacia la Ciudad de México (Viaducto Indios Verdes-SantaClara, la ampliación del Segundo Piso del Viaducto Bicentenario enPeriférico Norte y la Autopista Atizapán-Atlacomulco), dando unaclara muestra de que la política del Gobierno federal esincentivar el uso del automóvil, contrario a lo que estásucediendo en los países más desarrollados del mundo.

Opinó que el orden deprioridades, manejado el Gobierno federal ha sido errático ydesafortunado para mejorar la calidad de vida de las y losmexicanos, las decisiones económicas de Peña Nieto y susecretario de Hacienda, Luis Videgaray, no arriesgan un solo puntoa favor de los temas que puedan mejorar radicalmente nuestra formade vida.

En este sentido, dijo que no hanhecho una inversión significativa ni en materia de derechoshumanos ni de abatimiento de la desigualdad, salud y medioambiente. Y en materia de transporte público, “no es deextrañar la visión de Luis Videgaray Caso, quien en su paso porel Gobierno del Estado de México no impulsó una sola acción opolítica pública a favor de un sistema de transporte públicoseguro, económico y sustentable para aquella entidad. Pero en laCDMX estamos en una situación de emergencia y esta vez noaceptaremos un NO como respuesta”, enfatizó.

A pesar de todo lo anterior, parael dirigente perredista, todavía es tiempo de que Peña y suGobierno rectifiquen el camino, y a nombre de todas y todos loshabitantes de la capital, quienes estamos padeciendo seriosproblemas de salud y de movilidad, respaldó la solicitud delGobierno de la CDMX y le demandó, de manera formal, que a travésdel Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) (quejustamente diseñaron para apoyar proyectos de transporte urbanocon alta rentabilidad social y planes integrales de movilidadurbana sustentable complementando la inversión de Gobiernoslocales y fomentando la participación de la inversión privada)destine los cinco mil millones de pesos requeridos de maneraurgente y asuman así la responsabilidad que tienen con loshabitantes de la Ciudad de México

“Una y otra vez los habitantesde la Ciudad de México han sido excluidos de las políticaspúblicas y de los apoyos del Gobierno federal, a pesar de serquienes aportan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)de todo el país”, finalizó.

/arm

Por Manuel Cosme | El Sol deMéxico

Laincapacidad y falta de compromiso para desarrollar sistemas detransporte público de alta calidad en las zonas urbanas hagenerado pérdidas económicas nacionales por 200 mil millones depesos anuales, según cifras del Programa Nacional deInfraestructura 2014-2018, citados ayer por Raúl Flores, líderperredista local.

Con base en lo anterior,advirtió que las y los capitalinos simplemente rechazarán un“NO” como respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto a lasolicitud que le hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, a la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP), para que destine cinco mil millones de pesosadicionales al presupuesto local, a fin de modernizar el transportepúblico, y contribuir a combatir el grave problema ambiental y desalud pública en el que se encuentra la ciudad.

El también asambleísta expusoque según dicho programa, el Gobierno federal reconoce que eltransporte masivo urbano, por ejemplo, trenes ligeros, Metro ysistemas de transporte interurbano, representa un área deoportunidad para solucionar el problema y mejorar la calidad devida de las personas, al ofrecer traslados más seguros, rápidos yde bajo impacto ambiental.

No obstante, recordó que duranteel ejercicio fiscal 2014 los fondos federales que se ejercieronpara mejorar el transporte público representaron solo 7 por cientodel total destinado a movilidad urbana e infraestructura, segúninformes del Instituto de Políticas para el Transporte y elDesarrollo en México (ITDP). Por el contrario, dijo, seincrementó en más de 10 por ciento la asignación de recursosfederales hacia proyectos viales, lo que, sin duda, ha traído comoconsecuencia un notable incremento en el uso del automóvil en lacapital de país, hecho que a su vez ha generado un aumentosignificativo de gases de efecto invernadero y un deterioro en lasalud de los habitantes de las zona metropolitana.

El perredista precisó quesimplemente durante el año pasado, la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 28 mil 559 millones depesos en 11 obras para agilizar e incrementar las vías de accesovehicular hacia la Ciudad de México (Viaducto Indios Verdes-SantaClara, la ampliación del Segundo Piso del Viaducto Bicentenario enPeriférico Norte y la Autopista Atizapán-Atlacomulco), dando unaclara muestra de que la política del Gobierno federal esincentivar el uso del automóvil, contrario a lo que estásucediendo en los países más desarrollados del mundo.

Opinó que el orden deprioridades, manejado el Gobierno federal ha sido errático ydesafortunado para mejorar la calidad de vida de las y losmexicanos, las decisiones económicas de Peña Nieto y susecretario de Hacienda, Luis Videgaray, no arriesgan un solo puntoa favor de los temas que puedan mejorar radicalmente nuestra formade vida.

En este sentido, dijo que no hanhecho una inversión significativa ni en materia de derechoshumanos ni de abatimiento de la desigualdad, salud y medioambiente. Y en materia de transporte público, “no es deextrañar la visión de Luis Videgaray Caso, quien en su paso porel Gobierno del Estado de México no impulsó una sola acción opolítica pública a favor de un sistema de transporte públicoseguro, económico y sustentable para aquella entidad. Pero en laCDMX estamos en una situación de emergencia y esta vez noaceptaremos un NO como respuesta”, enfatizó.

A pesar de todo lo anterior, parael dirigente perredista, todavía es tiempo de que Peña y suGobierno rectifiquen el camino, y a nombre de todas y todos loshabitantes de la capital, quienes estamos padeciendo seriosproblemas de salud y de movilidad, respaldó la solicitud delGobierno de la CDMX y le demandó, de manera formal, que a travésdel Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) (quejustamente diseñaron para apoyar proyectos de transporte urbanocon alta rentabilidad social y planes integrales de movilidadurbana sustentable complementando la inversión de Gobiernoslocales y fomentando la participación de la inversión privada)destine los cinco mil millones de pesos requeridos de maneraurgente y asuman así la responsabilidad que tienen con loshabitantes de la Ciudad de México

“Una y otra vez los habitantesde la Ciudad de México han sido excluidos de las políticaspúblicas y de los apoyos del Gobierno federal, a pesar de serquienes aportan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)de todo el país”, finalizó.

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