El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de laCiudad de México (Copred) llamó ayer a eliminar toda forma deestigmas y prejuicios que ponen en vulnerabilidad a las personasque viven con VIH/Sida.
En la víspera de la conmemoración del Día de la CeroDiscriminación a personas con VIH/Sida, el organismo afirmó quelos estigmas y prejuicios surgen de ideas erróneas y puedenculminar en un acto discriminatorio por negación de un derechohumano hacia una persona diagnosticada con VIH.
Destacó que este tipo de conducta, muchas veces logran impedirel derecho al trabajo, a la salud o un trato igualitario hacia esesector de la población.
Recordó que de acuerdo al Programa Conjunto de las NacionesUnidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) 2017, se hace un llamado parahacer sentir en el mundo la #cerodiscriminación. Individuos ycomunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo.
“El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidadpara recordar que todo el mundo puede tomar parte en latransformación e involucrarse para conseguir una sociedadigualitaria y justa”.
Agregó que la Ciudad de México, se sumó a la estrategia 20/30de la ONU y a la meta 90-90-90, que consiste en que un 90 porciento de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un90 por ciento de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder altratamiento, y que un 90 por ciento de los pacientes en tratamientoposea un nivel de carga viral indetectable para el 2020.
Finalmente, recordó que de acuerdo a la Encuesta sobreDiscriminación en la Ciudad de México 2013, el 88.1 por ciento delas personas consideraron que sí hay discriminación hacia laspersonas con VIH/sida, lo que las ubica en el séptimo lugar entrelos grupos más discriminados, por abajo de personas indígenas,gays, de piel morena, pobres, adultas mayores y de las personas conlengua o idioma distinto.