/ martes 21 de marzo de 2017

Preservará Reforma Línea 7 del Metrobús

  • Se trabaja estrechamente con el INAH en el desarrollo delproyecto

El patrimonio histórico, arquitectónico y turístico del Paseode la Reforma está plenamente garantizado antes, durante ydespués de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, quecorrerá sobre esa vialidad, de la Fuente de Petróleos a laVilla.

De esta manera, el Ángel de la Independencia, La Diana Cazadoray el Monumento a Cuauhtémoc, entre otras esculturas, seránplenamente respetados y para eso se trabaja estrechamente con elInstituto Nacional de Antropología e Historia. Paseo de la Reformano tiene un sistema de transporte confiable y digno de su altura yde las inversiones multimillonarias y las grandes torres que seestán desarrollando.

La conservación del patrimonio histórico de Paseo de laReforma, por donde correrá la Línea 7 del Metrobús, estágarantizada, pues se respetará la imagen de esta emblemáticavialidad de la ciudad, donde existen 180 estatuas y jarrones, conimportante valor histórico, confirmaron ayer la Secretaría deObras y Servicios (Sobse) y la Dirección General de Metrobús

“Seremos muy respetuosos, estrictamente respetuosos con todala imagen actual de Reforma, no nada más para preservarla, sinopara enriquecerla, ya que es una proyecto único que nada tiene quever con los otros corredores de Metrobús”, comentaron ambasinstituciones.

El derrotero inicial es de la Fuente de Petróleos a IndiosVerdes -con la posible ampliación a las zonas de Santa Fe yCuautepec.

El titular de la SOBSE, Édgar Tungüi Rodríguez, resaltó quese mantienen mesas de trabajo y recorridos con el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar elpatrimonio histórico y turístico de la ruta.

Estableció que Paseo de la Reforma, “no tiene un sistema detransporte confiable y digno de su altura y de las inversionesmultimillonarias y las grandes torres que se están desarrollando.Tiene un transporte operado fundamentalmente con este tipo deautobuses, de 85-90 pajeros de capacidad, de difícil acceso, sinregulación y con un comportamiento de operación muy similar al delos microbuses”, destacó.

Por ello, de acuerdo con el proyecto, esa línea contará con 90autobuses de doble piso, tipo Euro VI, que generan mucho menosemisiones contaminantes en comparación con los vehículos queactualmente circulan por esa importante e histórica avenida.

De allí que las 180 estatuas y jarrones, con importante valorhistórico, o corren algún riesgo, dado que Paseo de la Reforma“no cambiará nada”, pues el Metrobús irá sobre el carril queactualmente utiliza el transporte público, “solo que ahora losautobuses del MB irán en la sección central de Reforma ycircularán por el carril derecho, como ocurre actualmente”, dijola Sobse.

Insistió que está garantizada la conservación del patrimoniohistórico, pues restaurarán Paseo de Misterios y el tapetevehicular, harán un remozamiento de las glorietas, “pero no semodificarán monumentos, esculturas, bustos, ni el camellóncentral, y de todo estará pendiente el INAH”, reveló EdgarTungüi, titular de la Sobse.

PROYECTO

Justo por ese lugar donde están las estatuas de los héroesnacionales, correrá la Línea 7, la cual tendrá un estimado de130 mil pasajeros diarios a lo largo de sus 15 kilómetros quecontarán con 32 parabuses, en el primer tramo de construcción, yaque se prevé ofrecer un servicio complementario a Santa Fe paradarle continuidad a los usuarios en su traslado con autobusesconvencionales, así como hacía Cuautepec.

Sin embargo, sobre la última propuesta, el titular de la Sobse,Édgar Tungüi Rodríguez, ha reiterado que “hasta el momento elproyecto solo contempla de Indios Verdes a la Fuente de Petróleosy de ahí a Santa Fe”, dijo.

Explicó que el proyecto de metrobús de Reforma, esfundamentalmente la sustitución de vehículos de transportepúblico, autobuses contaminantes, sin accesibilidad, sintecnología por autobuses de alta tecnología y alta capacidad“por lo que es un proyecto único que nada tiene que ver con losotros corredores convencionales de este sistema”.

Según información de la Sobse, la Línea 7 tendrá un estimadode 130 mil pasajeros diarios a lo largo de sus 15 kilómetros, con32 parabuses, pero prevé ofrecer un servicio complementario aSanta Fe. El tiempo de recorrido total será de 50 minutos, encomparación con los 80 minutos que se realizan en transportepúblico convencional.

RESPETO

Con ello, queda garantizada la conservación de la propuesta queel 2 de septiembre de 1887 presentó Francisco Sosa Escalante, ensu columna dentro del diario El Partido Liberal, que para honrar alos héroes liberales del país era necesario establecer diversasesculturas a los largo de tan importante avenida.

Fue así como el entonces presidente, Porfirio Díaz, aprobóesta iniciativa y se lanzó una convocatoria para que cada Estadode la República donara dos esculturas de héroes locales, dignosde ser recordados por sus logros políticos, científicos omilitares.

En las bases, quedó establecido que toda estatua debía estarfabricada en bronce y un jurado avalaría su calidad artísticaantes de su colocación.

Estas estatuas son la mayoría de las que actualmente ocupanPaseo de la Reforma, aunque se colocaron en dos etapas: 34 entre1889 y 1899, a las que se agregaron cuatro entre 1902 y 1982 al surde la avenida y 39 entre 1976 y 1982 al norte de la arteria.

Finalmente, las estatuas se enlistaron por el Estado que lasmandó, aunque curiosamente hasta la fecha Baja California es laúnica entidad que no ha enviado ningún monumento al paseo.

  • Se trabaja estrechamente con el INAH en el desarrollo delproyecto

El patrimonio histórico, arquitectónico y turístico del Paseode la Reforma está plenamente garantizado antes, durante ydespués de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, quecorrerá sobre esa vialidad, de la Fuente de Petróleos a laVilla.

De esta manera, el Ángel de la Independencia, La Diana Cazadoray el Monumento a Cuauhtémoc, entre otras esculturas, seránplenamente respetados y para eso se trabaja estrechamente con elInstituto Nacional de Antropología e Historia. Paseo de la Reformano tiene un sistema de transporte confiable y digno de su altura yde las inversiones multimillonarias y las grandes torres que seestán desarrollando.

La conservación del patrimonio histórico de Paseo de laReforma, por donde correrá la Línea 7 del Metrobús, estágarantizada, pues se respetará la imagen de esta emblemáticavialidad de la ciudad, donde existen 180 estatuas y jarrones, conimportante valor histórico, confirmaron ayer la Secretaría deObras y Servicios (Sobse) y la Dirección General de Metrobús

“Seremos muy respetuosos, estrictamente respetuosos con todala imagen actual de Reforma, no nada más para preservarla, sinopara enriquecerla, ya que es una proyecto único que nada tiene quever con los otros corredores de Metrobús”, comentaron ambasinstituciones.

El derrotero inicial es de la Fuente de Petróleos a IndiosVerdes -con la posible ampliación a las zonas de Santa Fe yCuautepec.

El titular de la SOBSE, Édgar Tungüi Rodríguez, resaltó quese mantienen mesas de trabajo y recorridos con el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar elpatrimonio histórico y turístico de la ruta.

Estableció que Paseo de la Reforma, “no tiene un sistema detransporte confiable y digno de su altura y de las inversionesmultimillonarias y las grandes torres que se están desarrollando.Tiene un transporte operado fundamentalmente con este tipo deautobuses, de 85-90 pajeros de capacidad, de difícil acceso, sinregulación y con un comportamiento de operación muy similar al delos microbuses”, destacó.

Por ello, de acuerdo con el proyecto, esa línea contará con 90autobuses de doble piso, tipo Euro VI, que generan mucho menosemisiones contaminantes en comparación con los vehículos queactualmente circulan por esa importante e histórica avenida.

De allí que las 180 estatuas y jarrones, con importante valorhistórico, o corren algún riesgo, dado que Paseo de la Reforma“no cambiará nada”, pues el Metrobús irá sobre el carril queactualmente utiliza el transporte público, “solo que ahora losautobuses del MB irán en la sección central de Reforma ycircularán por el carril derecho, como ocurre actualmente”, dijola Sobse.

Insistió que está garantizada la conservación del patrimoniohistórico, pues restaurarán Paseo de Misterios y el tapetevehicular, harán un remozamiento de las glorietas, “pero no semodificarán monumentos, esculturas, bustos, ni el camellóncentral, y de todo estará pendiente el INAH”, reveló EdgarTungüi, titular de la Sobse.

PROYECTO

Justo por ese lugar donde están las estatuas de los héroesnacionales, correrá la Línea 7, la cual tendrá un estimado de130 mil pasajeros diarios a lo largo de sus 15 kilómetros quecontarán con 32 parabuses, en el primer tramo de construcción, yaque se prevé ofrecer un servicio complementario a Santa Fe paradarle continuidad a los usuarios en su traslado con autobusesconvencionales, así como hacía Cuautepec.

Sin embargo, sobre la última propuesta, el titular de la Sobse,Édgar Tungüi Rodríguez, ha reiterado que “hasta el momento elproyecto solo contempla de Indios Verdes a la Fuente de Petróleosy de ahí a Santa Fe”, dijo.

Explicó que el proyecto de metrobús de Reforma, esfundamentalmente la sustitución de vehículos de transportepúblico, autobuses contaminantes, sin accesibilidad, sintecnología por autobuses de alta tecnología y alta capacidad“por lo que es un proyecto único que nada tiene que ver con losotros corredores convencionales de este sistema”.

Según información de la Sobse, la Línea 7 tendrá un estimadode 130 mil pasajeros diarios a lo largo de sus 15 kilómetros, con32 parabuses, pero prevé ofrecer un servicio complementario aSanta Fe. El tiempo de recorrido total será de 50 minutos, encomparación con los 80 minutos que se realizan en transportepúblico convencional.

RESPETO

Con ello, queda garantizada la conservación de la propuesta queel 2 de septiembre de 1887 presentó Francisco Sosa Escalante, ensu columna dentro del diario El Partido Liberal, que para honrar alos héroes liberales del país era necesario establecer diversasesculturas a los largo de tan importante avenida.

Fue así como el entonces presidente, Porfirio Díaz, aprobóesta iniciativa y se lanzó una convocatoria para que cada Estadode la República donara dos esculturas de héroes locales, dignosde ser recordados por sus logros políticos, científicos omilitares.

En las bases, quedó establecido que toda estatua debía estarfabricada en bronce y un jurado avalaría su calidad artísticaantes de su colocación.

Estas estatuas son la mayoría de las que actualmente ocupanPaseo de la Reforma, aunque se colocaron en dos etapas: 34 entre1889 y 1899, a las que se agregaron cuatro entre 1902 y 1982 al surde la avenida y 39 entre 1976 y 1982 al norte de la arteria.

Finalmente, las estatuas se enlistaron por el Estado que lasmandó, aunque curiosamente hasta la fecha Baja California es laúnica entidad que no ha enviado ningún monumento al paseo.

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