/ lunes 19 de junio de 2017

Proponen evaluaciones psicológicas a choferes del transporte público

Por Héctor Cruz

Para evitar casos como el de Valeria“N”, menor que fue violada y asesinada la semana pasada,presuntamente por un chofer de transporte público enNezahualcóyotl, Estado de México, el asambleísta perredistaIván Texta Solís propuso ayer la obligatoriedad de practicarexámenes sicológicos a conductores del transporte de pasajerosprevio a entregarles la licencia de conducir, a fin de garantizarla seguridad de millones de personas que se trasladan a diario a laCiudad de México.

El también presidente de laComisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad deMéxico de la Asamblea Legislativa (ALDF) precisó que “nopodemos vivir con el miedo de que nuestros hijos viajen solos en eltransporte público, por lo cual proponemos evaluaciones másprofundas que regulen las condiciones del transporte público y dequienes los conducen, porque está en sus manos nuestra seguridad yla de nuestra familia”, comentó.

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Los exámenes serían obligatorios

Ante ello, el perredista anuncióque buscará que por norma, a quienes conduzcan taxis, microbuses,combis, camiones y aquellos que brinden servicios por medio deaplicaciones móviles, se les apliquen obligatoriamente exámenessicológicos y sicométrico, a través de la Secretaría de Salud(Sedesa), para que les extienda un certificado que determine si espersona apta o no para brindar el servicio, el cual les servirácomo requisito para que obtengan la licencia, tarjetón y pasen larevista vehicular en la Secretaría de Movilidad(Semovi).

Asimismo, aseguró que impulsará,ante el pleno de la ALDF la propuesta de incrementar los requisitospara otorgar licencias para conducir unidades de transportepúblico y requerir una carta de no antecedentes penales y larealización de estudios toxicológicos para brindar mayorconfianza a los usuarios.

De acuerdo con la Secretaría deMovilidad (Semovi), sostuvo que el transporte concesionadocolectivo de pasajeros representa casi el 60 por ciento de lademanda en esta metrópoli, pues autobuses y microbuses trasladanpor día hábil a más de 12 millones de pasajeros. En laactualidad existe un registro de 28 mil 508 concesionariosindividuales y 10 empresas de transporte.

Mientras que los taxis, destacóTexta Solís, atienden al cinco por ciento de la demanda total, alrealizar en promedio un millón de viajes diarios.

En la Ciudad de México, estánregistradas 106 mil 628 unidades, del las cuales alrededor del 90por ciento opera como taxi libre y el resto como desitio.

“Ante los hechos ocurridos en elEstado de México, es necesario incrementar la prevención paraevitar más casos como el antes mencionado, es una llamada deatención que no debe quedar en el olvido, porque el transportedebe ser un lugar seguro, no un sitio propenso para la agresiónsexual que tanto daña la vida de las víctimas de este delito y lade sus familiares”, comentó.

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Refirió que de acuerdo con el“diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñasen el transporte público de la Ciudad de México”, 44.8% de losataques sexuales a las mujeres en la capital ocurren en la calle yel 11.5% en el transporte público.

Sostuvo que el estudio elaborado porONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México detectó que lasagresiones sexuales o violaciones se registran en mayor medida enla zona sur de la ciudad.

Finalmente, entre las colonias conmás porcentaje del delito de violación son: San Pedro Mártir,Jacarandas, Santa Martha Acatitla, Nativitas, San Miguel Teotongo yTláhuac.

Por Héctor Cruz

Para evitar casos como el de Valeria“N”, menor que fue violada y asesinada la semana pasada,presuntamente por un chofer de transporte público enNezahualcóyotl, Estado de México, el asambleísta perredistaIván Texta Solís propuso ayer la obligatoriedad de practicarexámenes sicológicos a conductores del transporte de pasajerosprevio a entregarles la licencia de conducir, a fin de garantizarla seguridad de millones de personas que se trasladan a diario a laCiudad de México.

El también presidente de laComisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad deMéxico de la Asamblea Legislativa (ALDF) precisó que “nopodemos vivir con el miedo de que nuestros hijos viajen solos en eltransporte público, por lo cual proponemos evaluaciones másprofundas que regulen las condiciones del transporte público y dequienes los conducen, porque está en sus manos nuestra seguridad yla de nuestra familia”, comentó.

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Ante ello, el perredista anuncióque buscará que por norma, a quienes conduzcan taxis, microbuses,combis, camiones y aquellos que brinden servicios por medio deaplicaciones móviles, se les apliquen obligatoriamente exámenessicológicos y sicométrico, a través de la Secretaría de Salud(Sedesa), para que les extienda un certificado que determine si espersona apta o no para brindar el servicio, el cual les servirácomo requisito para que obtengan la licencia, tarjetón y pasen larevista vehicular en la Secretaría de Movilidad(Semovi).

Asimismo, aseguró que impulsará,ante el pleno de la ALDF la propuesta de incrementar los requisitospara otorgar licencias para conducir unidades de transportepúblico y requerir una carta de no antecedentes penales y larealización de estudios toxicológicos para brindar mayorconfianza a los usuarios.

De acuerdo con la Secretaría deMovilidad (Semovi), sostuvo que el transporte concesionadocolectivo de pasajeros representa casi el 60 por ciento de lademanda en esta metrópoli, pues autobuses y microbuses trasladanpor día hábil a más de 12 millones de pasajeros. En laactualidad existe un registro de 28 mil 508 concesionariosindividuales y 10 empresas de transporte.

Mientras que los taxis, destacóTexta Solís, atienden al cinco por ciento de la demanda total, alrealizar en promedio un millón de viajes diarios.

En la Ciudad de México, estánregistradas 106 mil 628 unidades, del las cuales alrededor del 90por ciento opera como taxi libre y el resto como desitio.

“Ante los hechos ocurridos en elEstado de México, es necesario incrementar la prevención paraevitar más casos como el antes mencionado, es una llamada deatención que no debe quedar en el olvido, porque el transportedebe ser un lugar seguro, no un sitio propenso para la agresiónsexual que tanto daña la vida de las víctimas de este delito y lade sus familiares”, comentó.

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Refirió que de acuerdo con el“diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñasen el transporte público de la Ciudad de México”, 44.8% de losataques sexuales a las mujeres en la capital ocurren en la calle yel 11.5% en el transporte público.

Sostuvo que el estudio elaborado porONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México detectó que lasagresiones sexuales o violaciones se registran en mayor medida enla zona sur de la ciudad.

Finalmente, entre las colonias conmás porcentaje del delito de violación son: San Pedro Mártir,Jacarandas, Santa Martha Acatitla, Nativitas, San Miguel Teotongo yTláhuac.

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