/ lunes 24 de octubre de 2016

Rebasa a autoridades de la Gustavo A. Madero ola de criminalidad

*Homicidios, secuestros, narcomenudeo y robos imponen elterror; asambleístas lanzan una alerta

ESPECIAL

|Primera Parte|

Con 13 mil 272 delitos de alto y bajo impacto registradosoficialmente en lo que va del año, y uno de los mayores númerosen habitantes con antecedentes penales (más de 11 mil, entrereclusos y exreclusos), la delegación Gustavo A. Madero (GAM) semantiene como una de las delegaciones más inseguras y violentas dela ciudad, pese a contar dentro de su polígono jurisdiccional conel templo religioso más visitado de América Latina.

En medio de un vaivén delictivo que ha movido a la delegacióndentro de las estadísticas oficiales, entre el primero, segundo,tercero o su actual cuarto lugar, asaltos, robos a casashabitación, homicidios, secuestros y narcomenudeo, de ladelincuencia organizada, imponen a diario el terror y la impotenciaentre los más de un millón 200 mil habitantes de la mayoría delas 230 colonias que conforman la demarcación.

Aún cuando la administración encabezada por el jefedelegacional, Víctor Hugo Lobo Román, destaca su “orgullo” dehaber “logrado disminuir los índices delictivos en tres porciento” –con base en las últimas estadísticas oficiales-,diputados federales, asambleístas, instituciones académicas,organismos civiles y dirigentes vecinales ponen de relieve ante ElSol de México el clima “desbordado” de criminalidad en estajurisdicción, gobernada desde hace 18 años por el Partido de laRevolución Democrática (PRD).

También puedes leer: 

De acuerdo al Informe de Estadísticas Delictivas de laDirección General de Política y Estadística Criminal, de laProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de eneroa septiembre, la GAM ha registrado un total de 13 mil 272Averiguaciones previas, por diversos delitos del fuero común, enun marco general del “sube y baja” del índice delictivo queenfrenta la delegación.

El Registro de Averiguaciones Previas por mes que se reporta enlas estadísticas delictivas en el portal institucional de la PGJes el siguiente: En enero, mil 413 averiguaciones o Carpetas deInvestigación levantadas; en febrero, mil 469; en marzo, mil 547;abril, mil 499; en mayo, mil 532; junio, mil 478; agosto, mil 428,y septiembre, mil 575.

[caption id="attachment_150754" align="aligncenter"width="615"]Foto: El Sol de México | OEM[/caption]

Es en este escenario que los diputados federal y asambleístadel Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la GAM, JuanMoreno Torio y Beatriz Rojas Martínez, coinciden en alertar quepese a los vaivenes de la violencia, la inseguridad en ladelegación “es altísima” y “está desbordada”.

AL ALZA LA TASA DELICTIVA DELEGACIONAL ENSEPTIEMBRE

El último Informe Estadístico delictivo de la PGJ sobre lacapital, correspondiente al mes de septiembre de este año señalaque en número de Averiguaciones Previas y Carpetas deInvestigación del fuero común, la GAM elevó de mil 428 a mil 575su registro de delitos sujetos a investigación, mientras que susdelitos de alto impacto pasaron de 23.9 por ciento a 23 por cientoy sus delitos de bajo impacto se elevaron de 76.1 a 77 por ciento,solo superada en estos índices delictivos por las delegacionesCuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

De acuerdo a este mismo reporte oficial de la PGJ, duranteseptiembre los delitos en la demarcación se incrementaron en 147puntos, mientras en Iztapalapa la variación fue de más 156; enIztacalco, 104; en Tlalpan, 58; en Tláhuac 26, y en Cuajimalpa17.

También puedes leer: 

El informe destaca que de enero a septiembre de 2016, la TasaDelictiva de Delitos de Alto Impacto por cada 100 mil habitantes dela Ciudad de México por delegación, fue de 453.5 paraCuauhtémoc; 310.8, para Benito Juárez; 290.7, para VenustianoCarranza; 262.5 para Miguel Hidalgo; 263.3 Azcapotzalco, y 252.6para la GAM, por arriba de Iztapalapa que en el mismo periodollegó a 230.9.

En un cuestionario sobre el tema, enviado el primero deseptiembre pasado a la Coordinación de Comunicación de ladelegación, reenviado el 26 del mismo mes, y respondido dos díasdespués, la respuesta de los responsables del área fue en lossiguientes términos:

-¿Cuál es su opinión sobre los altos índices de homicidios ydelitos en la GAM, que la ubican en tercer lugar de las 16delegaciones políticas y como uno de los 10 municipios másviolentos en el país, junto con Iztapalapa?-

“Las cifras que usted presenta son incorrectas. De acuerdo alas estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad Públicay de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, enla delegación Gustavo A. Madero se han logrado disminuir losíndices delictivos en un tres por ciento, pues en dicharadiografía, se asegura que ha habido un cambio en las zonasmarcadas como “focos rojos”.

También puedes leer: 

“Ahora son las delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez oXochimilco, las que registran mayor incidencia en delitos comoextorsión, narcomenudeo o asalto común. Hoy, con orgullo, podemosdecir que esta demarcación logró bajar la incidencia delictiva enun tres por ciento. Estamos ciertos que aún tenemos muchos temasque atender, por ello esta demarcación refrenda su compromiso poruna mayor seguridad y por el bienestar de la ciudadanía”.

ENTRE LA RELIGIÓN, INTERESES POLÍTICOS Y LACRIMINALIDAD

La delegación Gustavo A. Madero se ubica en la parte norte dela Ciudad de México. Es la segunda demarcación más poblada de lacapital, después de Iztapalapa, y recibe su nombre en honor aGustavo Adolfo Madero, político participante en la Revoluciónmexicana, hermano de Francisco I. Madero. Colinda con losmunicipios de Coacalco de Berriozábal, Tlalnepantla de Baz,Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Tultitlán, así como conlas delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc yAzcapotzalco.

Con base en registros públicos, la delegación Gustavo A.Madero fue poblada desde hace mil 500 años antes de Cristo;denominada oficialmente como tal, desde 1941, y gobernada por elPRD desde 1998.

Por ella han pasado Jesús Zambrano Grijalva (1998-1999),Víctor Quintana Silveyra (1999-2000), Joel Ortega Cuevas(2000-2003), Octavio Flores Millán (2003-2004), Patricia RuizAnchondo (2004-2006), Francisco Chíguil Figueroa (2006-2008), LuisMeneses Murillo (2008-2009), Víctor Hugo Lobo Román (2009-2012),Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras (2012-2015), y nuevamenteLobo Román (2015-2018).

También puedes leer: 

En esta demarcación se ubica el Santuario de la Virgen deGuadalupe que fue un importante asentamiento religioso con un cultoprincipalmente español, y en 1931 pasó a ser delegación delDistrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero, paraen 1941, cambiar a su denominación actual como delegación GustavoA. Madero. Aquí se construyó la Nueva Basílica de Guadalupe, ala que llega un promedio diario de 20 mil personas, y es elsantuario católico más visitado de Latinoamérica.

Aún cuando el histórico delictivo de la GAM se remonta amuchos años atrás, según el Programa Nacional para laPrevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre los 100municipios más violentos del país se encuentran las delegacionesGustavo A. Madero, en el sitio 17, e Iztapalapa, en el 11. En estereporte también se menciona a dichas delegaciones, como parte delos 20 municipios con más asesinatos de mujeres, junto conVenustiano Carranza.

En otro informe sobre las delegaciones con las tasas más altasde homicidios en el primer semestre de 2016, se indicó que laGustavo A. Madero ocupa el cuarto sitio, y en lo relativo a delitosde alto impacto como homicidio, extorsión y robo vehicular,sobresale la demarcación, en el sexto lugar.

Según la Procuraduría General de Justicia, en 2014 la GAM erala jurisdicción política con la mayor incidencia de narcomenudeoen la capital con 476 averiguaciones abiertas, seguida deCoyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Y aunquede enero a agosto del año pasado Iztapalapa encabezaba la lista delas delegaciones con mayor número de denuncias por narcomenudeo,con 228 casos, Gustavo A. Madero ocupaba el segundo lugar con186.

También puedes leer: 

En efecto, de acuerdo a los últimos reportes en el año sobreincidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó de la existenciade 50 municipios con más homicidios y que se distribuyen en 18entidades. Se indica que esos municipios concentran cuatro mil 980averiguaciones previas y carpetas de investigación porhomicidio entre enero y julio pasados.

Mencionó que en los primeros 10 lugares de esa lista estánAcapulco, Ciudad Juárez, Ecatepec, Monterrey, Ciudad Victoria,Chilpancingo, Iztapalapa y Manzanillo. Todos estos con más de 100asesinatos dentro de sus respectivos polígonos jurisdiccionales.Pero también figuran las delegaciones políticas de Gustavo A.Madero, con 91 homicidios; Cuauhtémoc, 66, y Venustiano Carranza,con 45.

ADVIERTE ESTUDIO DE BACHILLERES CRECIMIENTO DELNARCOMENUDEO

El año pasado el Colegio de Bachilleres Plantel 2 “CienMetros” realizó un estudio sobre la “Problemática de ladelegación Gustavo A. Madero”, donde advierte del crecimientodel narcomenudeo en la demarcación, toda vez que para esas fechaslas autoridades habían encontrado “259 puntos, repartidos entre98 de 244 colonias”.

“Debe ser vergonzoso -apunta la investigación académica-saber que somos la delegación con mayor índice de personas conantecedentes penales”. Un reporte público señala que la GAM hallegado a contar con la mayor cifra de personas con antecedentespenales que tienen registrado su domicilio dentro de lademarcación, “con 11 mil 630 reclusos y exreclusos,sobresaliendo las colonias San Felipe de Jesús, con 497; NuevaAzcapotzalco, 479; Martín Carrera, 451; San Juan de Aragón, 418,y Vallejo con 384.

Le sigue Cuauhtémoc, con más de 10 mil 539 personas conantecedentes penales, que tienen su domicilio en alguna de lascolonias de esa demarcación, como Centro, con mil 848; Guerrero,mil 102; Morelos, 963; Doctores, 605; Santa María la Ribera, 575,y Obrera, 452.

También puedes leer: 

De acuerdo al estudio del plantel de Bachilleres, “se hanidentificado nueve áreas que son las de más inseguridad y algunasde ellas están en las colonias Solidaridad Nacional, La Pastora,Unidad Patera Vallejo, Acueducto de Guadalupe, Lindavista, laMartín Carrera, San Juan de Aragón, Ferrocarrilera Insurgentes,Unidad José María Morelos, Guadalupe Tepeyac, BelisarioDomínguez”.

“Según la delegación –cita el estudio-, han dado muchassoluciones pero nosotros no hemos visto nada que en realidad nosfuncione”. Afirma que las autoridades, en su página Web ofreceninformación sobre la delegación, directorio de serviciospúblicos y un lugar donde recibir quejas y demandas. Añade queellos (los funcionarios) ofrecen resolver con facilidad y rapidezpero no se cree “que esto funcione”.

La investigación precisa que el trabajo está realizado con elpropósito de saber los principales problemas de inseguridad en ladelegación, como pueden ser los asaltos, robos de vehículos entreotros, ya que la demarcación –considera—“es una de las másproblemáticas y peligrosas, puesto que tiene avenidas principaleslas cuales reparten a la gente a diferentes puntos de laciudad”.

Estos puntos son la Basílica de Guadalupe, el Reclusorio Norte,la zona de Hospitales de Magdalena de las Salinas, la terminal deAutobuses del Norte o el Instituto Politécnico Nacional y elparadero Indios Verdes, vías de comunicación fundamentales, yaque comunican con 16 municipios y cinco delegaciones.

Te puede interesar: 

Y en consecuencia hay un flujo de 800 mil personasaproximadamente, por lo cual es necesario implementar algún tipode estrategia o algo que brinde mayor seguridad tanto a laspersonas que utilizan el servicio público como a las que trabajanpor esos rumbos, plantea el estudio. (continúa)

*Homicidios, secuestros, narcomenudeo y robos imponen elterror; asambleístas lanzan una alerta

ESPECIAL

|Primera Parte|

Con 13 mil 272 delitos de alto y bajo impacto registradosoficialmente en lo que va del año, y uno de los mayores númerosen habitantes con antecedentes penales (más de 11 mil, entrereclusos y exreclusos), la delegación Gustavo A. Madero (GAM) semantiene como una de las delegaciones más inseguras y violentas dela ciudad, pese a contar dentro de su polígono jurisdiccional conel templo religioso más visitado de América Latina.

En medio de un vaivén delictivo que ha movido a la delegacióndentro de las estadísticas oficiales, entre el primero, segundo,tercero o su actual cuarto lugar, asaltos, robos a casashabitación, homicidios, secuestros y narcomenudeo, de ladelincuencia organizada, imponen a diario el terror y la impotenciaentre los más de un millón 200 mil habitantes de la mayoría delas 230 colonias que conforman la demarcación.

Aún cuando la administración encabezada por el jefedelegacional, Víctor Hugo Lobo Román, destaca su “orgullo” dehaber “logrado disminuir los índices delictivos en tres porciento” –con base en las últimas estadísticas oficiales-,diputados federales, asambleístas, instituciones académicas,organismos civiles y dirigentes vecinales ponen de relieve ante ElSol de México el clima “desbordado” de criminalidad en estajurisdicción, gobernada desde hace 18 años por el Partido de laRevolución Democrática (PRD).

También puedes leer: 

De acuerdo al Informe de Estadísticas Delictivas de laDirección General de Política y Estadística Criminal, de laProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de eneroa septiembre, la GAM ha registrado un total de 13 mil 272Averiguaciones previas, por diversos delitos del fuero común, enun marco general del “sube y baja” del índice delictivo queenfrenta la delegación.

El Registro de Averiguaciones Previas por mes que se reporta enlas estadísticas delictivas en el portal institucional de la PGJes el siguiente: En enero, mil 413 averiguaciones o Carpetas deInvestigación levantadas; en febrero, mil 469; en marzo, mil 547;abril, mil 499; en mayo, mil 532; junio, mil 478; agosto, mil 428,y septiembre, mil 575.

[caption id="attachment_150754" align="aligncenter"width="615"]Foto: El Sol de México | OEM[/caption]

Es en este escenario que los diputados federal y asambleístadel Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la GAM, JuanMoreno Torio y Beatriz Rojas Martínez, coinciden en alertar quepese a los vaivenes de la violencia, la inseguridad en ladelegación “es altísima” y “está desbordada”.

AL ALZA LA TASA DELICTIVA DELEGACIONAL ENSEPTIEMBRE

El último Informe Estadístico delictivo de la PGJ sobre lacapital, correspondiente al mes de septiembre de este año señalaque en número de Averiguaciones Previas y Carpetas deInvestigación del fuero común, la GAM elevó de mil 428 a mil 575su registro de delitos sujetos a investigación, mientras que susdelitos de alto impacto pasaron de 23.9 por ciento a 23 por cientoy sus delitos de bajo impacto se elevaron de 76.1 a 77 por ciento,solo superada en estos índices delictivos por las delegacionesCuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

De acuerdo a este mismo reporte oficial de la PGJ, duranteseptiembre los delitos en la demarcación se incrementaron en 147puntos, mientras en Iztapalapa la variación fue de más 156; enIztacalco, 104; en Tlalpan, 58; en Tláhuac 26, y en Cuajimalpa17.

También puedes leer: 

El informe destaca que de enero a septiembre de 2016, la TasaDelictiva de Delitos de Alto Impacto por cada 100 mil habitantes dela Ciudad de México por delegación, fue de 453.5 paraCuauhtémoc; 310.8, para Benito Juárez; 290.7, para VenustianoCarranza; 262.5 para Miguel Hidalgo; 263.3 Azcapotzalco, y 252.6para la GAM, por arriba de Iztapalapa que en el mismo periodollegó a 230.9.

En un cuestionario sobre el tema, enviado el primero deseptiembre pasado a la Coordinación de Comunicación de ladelegación, reenviado el 26 del mismo mes, y respondido dos díasdespués, la respuesta de los responsables del área fue en lossiguientes términos:

-¿Cuál es su opinión sobre los altos índices de homicidios ydelitos en la GAM, que la ubican en tercer lugar de las 16delegaciones políticas y como uno de los 10 municipios másviolentos en el país, junto con Iztapalapa?-

“Las cifras que usted presenta son incorrectas. De acuerdo alas estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad Públicay de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, enla delegación Gustavo A. Madero se han logrado disminuir losíndices delictivos en un tres por ciento, pues en dicharadiografía, se asegura que ha habido un cambio en las zonasmarcadas como “focos rojos”.

También puedes leer: 

“Ahora son las delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez oXochimilco, las que registran mayor incidencia en delitos comoextorsión, narcomenudeo o asalto común. Hoy, con orgullo, podemosdecir que esta demarcación logró bajar la incidencia delictiva enun tres por ciento. Estamos ciertos que aún tenemos muchos temasque atender, por ello esta demarcación refrenda su compromiso poruna mayor seguridad y por el bienestar de la ciudadanía”.

ENTRE LA RELIGIÓN, INTERESES POLÍTICOS Y LACRIMINALIDAD

La delegación Gustavo A. Madero se ubica en la parte norte dela Ciudad de México. Es la segunda demarcación más poblada de lacapital, después de Iztapalapa, y recibe su nombre en honor aGustavo Adolfo Madero, político participante en la Revoluciónmexicana, hermano de Francisco I. Madero. Colinda con losmunicipios de Coacalco de Berriozábal, Tlalnepantla de Baz,Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Tultitlán, así como conlas delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc yAzcapotzalco.

Con base en registros públicos, la delegación Gustavo A.Madero fue poblada desde hace mil 500 años antes de Cristo;denominada oficialmente como tal, desde 1941, y gobernada por elPRD desde 1998.

Por ella han pasado Jesús Zambrano Grijalva (1998-1999),Víctor Quintana Silveyra (1999-2000), Joel Ortega Cuevas(2000-2003), Octavio Flores Millán (2003-2004), Patricia RuizAnchondo (2004-2006), Francisco Chíguil Figueroa (2006-2008), LuisMeneses Murillo (2008-2009), Víctor Hugo Lobo Román (2009-2012),Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras (2012-2015), y nuevamenteLobo Román (2015-2018).

También puedes leer: 

En esta demarcación se ubica el Santuario de la Virgen deGuadalupe que fue un importante asentamiento religioso con un cultoprincipalmente español, y en 1931 pasó a ser delegación delDistrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero, paraen 1941, cambiar a su denominación actual como delegación GustavoA. Madero. Aquí se construyó la Nueva Basílica de Guadalupe, ala que llega un promedio diario de 20 mil personas, y es elsantuario católico más visitado de Latinoamérica.

Aún cuando el histórico delictivo de la GAM se remonta amuchos años atrás, según el Programa Nacional para laPrevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre los 100municipios más violentos del país se encuentran las delegacionesGustavo A. Madero, en el sitio 17, e Iztapalapa, en el 11. En estereporte también se menciona a dichas delegaciones, como parte delos 20 municipios con más asesinatos de mujeres, junto conVenustiano Carranza.

En otro informe sobre las delegaciones con las tasas más altasde homicidios en el primer semestre de 2016, se indicó que laGustavo A. Madero ocupa el cuarto sitio, y en lo relativo a delitosde alto impacto como homicidio, extorsión y robo vehicular,sobresale la demarcación, en el sexto lugar.

Según la Procuraduría General de Justicia, en 2014 la GAM erala jurisdicción política con la mayor incidencia de narcomenudeoen la capital con 476 averiguaciones abiertas, seguida deCoyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Y aunquede enero a agosto del año pasado Iztapalapa encabezaba la lista delas delegaciones con mayor número de denuncias por narcomenudeo,con 228 casos, Gustavo A. Madero ocupaba el segundo lugar con186.

También puedes leer: 

En efecto, de acuerdo a los últimos reportes en el año sobreincidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó de la existenciade 50 municipios con más homicidios y que se distribuyen en 18entidades. Se indica que esos municipios concentran cuatro mil 980averiguaciones previas y carpetas de investigación porhomicidio entre enero y julio pasados.

Mencionó que en los primeros 10 lugares de esa lista estánAcapulco, Ciudad Juárez, Ecatepec, Monterrey, Ciudad Victoria,Chilpancingo, Iztapalapa y Manzanillo. Todos estos con más de 100asesinatos dentro de sus respectivos polígonos jurisdiccionales.Pero también figuran las delegaciones políticas de Gustavo A.Madero, con 91 homicidios; Cuauhtémoc, 66, y Venustiano Carranza,con 45.

ADVIERTE ESTUDIO DE BACHILLERES CRECIMIENTO DELNARCOMENUDEO

El año pasado el Colegio de Bachilleres Plantel 2 “CienMetros” realizó un estudio sobre la “Problemática de ladelegación Gustavo A. Madero”, donde advierte del crecimientodel narcomenudeo en la demarcación, toda vez que para esas fechaslas autoridades habían encontrado “259 puntos, repartidos entre98 de 244 colonias”.

“Debe ser vergonzoso -apunta la investigación académica-saber que somos la delegación con mayor índice de personas conantecedentes penales”. Un reporte público señala que la GAM hallegado a contar con la mayor cifra de personas con antecedentespenales que tienen registrado su domicilio dentro de lademarcación, “con 11 mil 630 reclusos y exreclusos,sobresaliendo las colonias San Felipe de Jesús, con 497; NuevaAzcapotzalco, 479; Martín Carrera, 451; San Juan de Aragón, 418,y Vallejo con 384.

Le sigue Cuauhtémoc, con más de 10 mil 539 personas conantecedentes penales, que tienen su domicilio en alguna de lascolonias de esa demarcación, como Centro, con mil 848; Guerrero,mil 102; Morelos, 963; Doctores, 605; Santa María la Ribera, 575,y Obrera, 452.

También puedes leer: 

De acuerdo al estudio del plantel de Bachilleres, “se hanidentificado nueve áreas que son las de más inseguridad y algunasde ellas están en las colonias Solidaridad Nacional, La Pastora,Unidad Patera Vallejo, Acueducto de Guadalupe, Lindavista, laMartín Carrera, San Juan de Aragón, Ferrocarrilera Insurgentes,Unidad José María Morelos, Guadalupe Tepeyac, BelisarioDomínguez”.

“Según la delegación –cita el estudio-, han dado muchassoluciones pero nosotros no hemos visto nada que en realidad nosfuncione”. Afirma que las autoridades, en su página Web ofreceninformación sobre la delegación, directorio de serviciospúblicos y un lugar donde recibir quejas y demandas. Añade queellos (los funcionarios) ofrecen resolver con facilidad y rapidezpero no se cree “que esto funcione”.

La investigación precisa que el trabajo está realizado con elpropósito de saber los principales problemas de inseguridad en ladelegación, como pueden ser los asaltos, robos de vehículos entreotros, ya que la demarcación –considera—“es una de las másproblemáticas y peligrosas, puesto que tiene avenidas principaleslas cuales reparten a la gente a diferentes puntos de laciudad”.

Estos puntos son la Basílica de Guadalupe, el Reclusorio Norte,la zona de Hospitales de Magdalena de las Salinas, la terminal deAutobuses del Norte o el Instituto Politécnico Nacional y elparadero Indios Verdes, vías de comunicación fundamentales, yaque comunican con 16 municipios y cinco delegaciones.

Te puede interesar: 

Y en consecuencia hay un flujo de 800 mil personasaproximadamente, por lo cual es necesario implementar algún tipode estrategia o algo que brinde mayor seguridad tanto a laspersonas que utilizan el servicio público como a las que trabajanpor esos rumbos, plantea el estudio. (continúa)

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

INE elige a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas

Tecnología

EU y México colaboran para aumentar producción de chips

La colaboración forma parte de la Ley Chips, que tiene el fin de reducir la dependencia de esta tecnología de países como China y Taiwán

Mundo

DEA ha detectado más de 600 laboratorios de droga en EU desde 2019

Texas y California —ambos estados colindantes con México en la frontera— son los territorios en los que más laboratorios clandestinos se han detectado

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados