/ lunes 19 de junio de 2017

Reportan 21% de avance en obras de ampliación de Línea 12 del Metro

La ampliación de la Línea 12 del Metro tienen unavance del 21% y en las mismas se han gastado tres mil 200 millonesde pesos, afirmaron ayer Edgar Tungüí y Jorge Gaviño, secretariode Obras y Servicios y director del Metro, respectivamente.

Los funcionarios realizaron unrecorrido de supervisión por esa obra, durante el cual el directordel Sistema de Transporte Colectivo (STC) destacó la labor de laingeniería mexicana que participa en la misma, la cual incluirátres estaciones más de Mixcoac a Observatorio. Visitaron el túnelque se construye entre las estaciones Álvaro Obregón yObservatorio, bajo la colonia Benito Juárez, perímetro de ladelegación obregonense, donde Tungüí Rodríguez mencionó que setiene planeado construir un túnel de 4.6 kilómetros.

El secretario de Obras dijo que losavances de la obra se realizarán conforme la Federación liberelos recursos para la ejecución de los trabajos, los cuales serealizan con una inversión superior a los nueve mil millones depesos, de los cuales en los últimos años sólo se han asignadotres mil 200 millones de pesos en total. “Con los 500 millones depesos asignados este año estaríamos estar llegando a un 35 porciento de obra civil. Estamos buscando más recursos para avanzarmás”,  planteóTungüí Rodríguez.

Dejó en claro que estas obras noson de lucimiento y no tienen que cumplir un tiempo electoral.“Lo que estamos dejando es un beneficio importante para laCiudad. Me parece muy responsable de este Gobierno que a pesar desaber que quizás no acabaríamos al obra (en la Administración),la estamos dejando en un avance importante como para que llegue lasiguiente Administración y la pueda concluir sin ningúnproblema”.

Aseguró que la obra no presentarálas fallas que ocasionaron el cierre la mitad de la línea en marzodel 2014, que se prolongó hasta noviembre de del 2015.

Comentó que esta es una obra deingeniería mexicana, subterránea a 40 metros, en promedio, “queademás nos da mucho gusto porque teníamos muchos años sin hacerobra subterránea aquí en la Ciudad de México, y de unos añospara acá las hemos retomado”.

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Asimismo, Gaviño Ambriz enfatizólos trabajos que se realizan para ampliar la Línea 12 se realizanordenada e inteligentemente.

Expuso que este proyecto fuemodificado a petición del Metro para que las curvas del trazopermitan el correcto funcionamiento entre el riel y el tren, y noafecte la operación cuando estas obras entren en funcionamiento,como pasó anteriormente con el tramo elevado de ese corredor detransporte.

Detalló que por primera vez en laconstrucción de Metro se colocará una capa plástica paraimpermeabilizar el túnel, acción que favorecerá el mantenimientoque en el futuro se le brinde a estas instalaciones.

“Esta tecnología garantiza que nohaya filtraciones dentro del túnel. El plástico impermeable va aconducir el agua a la parte inferior del túnel para su desfoguehacia un canal de drenaje que lleve el líquido hacia los cárcamosde bombeo”, explicó Gaviño Ambriz.

Reconoció la estrecha coordinacióncon el secretario de Obras y Servicios y su equipo para el óptimodesarrollo del proyecto.

Indicó que el método constructivoelegido no afecta a la movilidad de las personas y la comparó“con una cirugía de mínima invasión, que a través de lospozos –lumbreras- se baja todo el material y no afecta con lasuperficie, dónde hay muchísimas casas y vialidades. No se estámolestando en nada a la ciudad”, dijo.

Finalmente, la ampliación de laLínea 12 del Metro tiene tres lumbreras concluidas en AvenidaJardín, Calle E y Poniente 83; en las dos primeras ya se construyetúnel –en conjunto suman  415 metros lineales- y en la últimase iniciarán estas labores el próximo mes.

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Los funcionarios realizaron unrecorrido de supervisión por esa obra, durante el cual el directordel Sistema de Transporte Colectivo (STC) destacó la labor de laingeniería mexicana que participa en la misma, la cual incluirátres estaciones más de Mixcoac a Observatorio. Visitaron el túnelque se construye entre las estaciones Álvaro Obregón yObservatorio, bajo la colonia Benito Juárez, perímetro de ladelegación obregonense, donde Tungüí Rodríguez mencionó que setiene planeado construir un túnel de 4.6 kilómetros.

El secretario de Obras dijo que losavances de la obra se realizarán conforme la Federación liberelos recursos para la ejecución de los trabajos, los cuales serealizan con una inversión superior a los nueve mil millones depesos, de los cuales en los últimos años sólo se han asignadotres mil 200 millones de pesos en total. “Con los 500 millones depesos asignados este año estaríamos estar llegando a un 35 porciento de obra civil. Estamos buscando más recursos para avanzarmás”,  planteóTungüí Rodríguez.

Dejó en claro que estas obras noson de lucimiento y no tienen que cumplir un tiempo electoral.“Lo que estamos dejando es un beneficio importante para laCiudad. Me parece muy responsable de este Gobierno que a pesar desaber que quizás no acabaríamos al obra (en la Administración),la estamos dejando en un avance importante como para que llegue lasiguiente Administración y la pueda concluir sin ningúnproblema”.

Aseguró que la obra no presentarálas fallas que ocasionaron el cierre la mitad de la línea en marzodel 2014, que se prolongó hasta noviembre de del 2015.

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Detalló que por primera vez en laconstrucción de Metro se colocará una capa plástica paraimpermeabilizar el túnel, acción que favorecerá el mantenimientoque en el futuro se le brinde a estas instalaciones.

“Esta tecnología garantiza que nohaya filtraciones dentro del túnel. El plástico impermeable va aconducir el agua a la parte inferior del túnel para su desfoguehacia un canal de drenaje que lleve el líquido hacia los cárcamosde bombeo”, explicó Gaviño Ambriz.

Reconoció la estrecha coordinacióncon el secretario de Obras y Servicios y su equipo para el óptimodesarrollo del proyecto.

Indicó que el método constructivoelegido no afecta a la movilidad de las personas y la comparó“con una cirugía de mínima invasión, que a través de lospozos –lumbreras- se baja todo el material y no afecta con lasuperficie, dónde hay muchísimas casas y vialidades. No se estámolestando en nada a la ciudad”, dijo.

Finalmente, la ampliación de laLínea 12 del Metro tiene tres lumbreras concluidas en AvenidaJardín, Calle E y Poniente 83; en las dos primeras ya se construyetúnel –en conjunto suman  415 metros lineales- y en la últimase iniciarán estas labores el próximo mes.

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