/ martes 25 de octubre de 2016

Se desborda inseguridad en la GAM

ESPECIAL

|Segunda y última parte|  Las diferentes perspectivas de los actores, políticos y analistas sobre el galopante problemas de violencia e inseguridad en la delegación Gustavo A. Madero, exhiben la precariedad e imperceptibilidad de los resultados obtenidos en la materia por la mayoría de las políticas públicas instrumentadas desde los tres niveles de Gobierno, tanto a nivel preventivo como de persecución y sanción al delito, en este milenario polígono jurisdiccional, ante la prevalencia de detonadores endémicos como la marginalidad, desempleo y corrupción.

Independientemente de las diferentes perspectivas ideológicas, de interés o de grupo, que se disputan el poder en la delegación con el segundo mayor presupuesto para operar en la Capital (3 mil 317 millones de pesos), y un mínimo margen de diferencia -menos de 1 por ciento-- en la tendencia del voto del electorado, los responsables de velar por los intereses y bienestar los maderenses, culpan al Gobierno federal de fallar en sus estrategias, otros exigen a la autoridad local no ser omisos, y la población demanda.

De acuerdo con observadores, la pesadilla de la Gustavo A. Madero es la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la GAM, ocupa el segundo lugar en pobreza con 30.7 por ciento de su población.

Lee aquí la primera parte: 

Incluso, como candidato a su segundo periodo de Gobierno, Víctor Hugo Lobo, reconoció que 40 por ciento de los habitantes (de la demarcación) se encontraba marginado de los servicios de salud. El entonces exdelegado y nuevamente aspirante al cargo definió a la marginación, pobreza e inseguridad como la máxima problemática de la GAM. Los resultados están a la vista.

Hoy, en las respuestas al cuestionario enviado por El Sol de México, la administración de Lobo Román insiste: “… Gustavo A. Madero ha registrado una importante disminución del 3 por ciento en la comisión de delitos como: robo a transeúnte, robo de vehículo con violencia, robo a pasajeros de transporte público, robo a casa habitación, así como asesinatos, por lo que no coinciden los datos que usted nos menciona”.

Sin embargo, reconoce: “Colindar con  municipios inseguros como Ecatepec, Tlalnepantla y Netzahualcóyotl, nos coloca en una situación de riesgo al tener cercanía con las colonias en los Sectores Cuautepec, Ticomán, Pradera y Quiroga, en las colonias Cuchilla del Tesoro, C.T.M Aragón y Narciso Bassols, Arbolillo, Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Castillo Grande, Ampliación Castillo Grande, la Pastora, Gabriel Hernández, C.T.M. El Risco, Nueve Atzacoalco, San Felipe de Jesús y 25 de Julio; dentro de las cuales se ubica como principal delito el robo a transeúnte y el robo de vehículo”. MADERENSES EN ESTADO DE VULNERABILIDAD

A principios de año, habitantes de las diversas Secciones de la colonia San Juan de Aragón dijeron estar hartos de ser víctimas del delito y colocaron lonas para advertir a los ladrones que si los sorprendían serían linchados. Se pronunciaron en contra de sus representantes vecinales, quienes aseguran que en la zona de Los Aragones sí hay un problema de inseguridad, pero que no existen hartazgo ni la cantidad de homicidios y robos, que se dice.

Señalaron que pese a las reuniones de seguridad pública que se realizan en el edificio de la sede delegacional, sus representantes actúan de una manera acotada, por lo que demandaron a las autoridades correspondientes realizar auditorías a los comités, sobre todo porque ellos son los encargados del control del dinero del presupuesto participativo.

El viernes 29 de julio, un sujeto descendió de una motocicleta y asesino arteramente al militante de Morena, Armando Morales Jarquín, mientras cumplía sus labores sociales en un Módulo de Atención Ciudadana, en la Delegación.

A este clima de inseguridad se suma la amarga experiencia del joven Bladimir Guzmán, quien denunció a este diario su detención arbitraria y el atraco de que fue objeto en “un punto de extorsión” instalado desde hace meses con dos policías de vialidad y una patrulla en Avenida Gran Canal y Talismán, a solo 100 metros del depósito de autos llamado “El Zarco”, enviar “indistintamente a quien ellos quieren, si no accede el automovilista en cuestión a darles la cantidad de dinero que les piden para no enviarlos al corralón”.

Relata que ese día que fue detenido, preguntó el porqué a los preventivos, que en respuesta le dieron un “nomas” y llamaron a la grúa con numero de placas 41-76-CB, para engancharlo. “Me quitaron la Tarjeta de Circulación y la licencia de conducir, y como no accedí a darles los 200 pesos que me pedían, se llevaron mi carro”.

Bladimir afirma que el “puesto de extorsión policiaco” se pone todos los días en ese lugar desde las 11:00 horas, a casi un kilometro de la Delegación, en colonia Ferrocarrilera Insurgentes.

El pasado 15 de octubre, con armas de alto poder para uso exclusivo del Ejército, un grupo de asalto atacó a policías en la calles de la delegación, lo que desató un tiroteo en esa zona y dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos, tres detenidos y dos agentes lesionados.

Las autoridades reconocieron que se indaga si los agresores pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada asentado en la Capital. Testigos aseguraron que en esa zona opera la delincuencia organizada, que se dedica al tráfico de droga, secuestros, extorsiones y otros delitos. FRACTURADO EL TEJIDO SOCIAL: MORENA

El diputado federal por Morena en la GAM, Juan Romero Tenorio, señala que solo estos ejemplos demuestran que “es altísima la inseguridad que se percibe en la delegación y sus distintas colonias. Puntualiza que el ciudadano ya no puede caminar seguro en las calles de su propia colonia. Incluso agrega que la vida familiar ha cambiado, porque ahora está la preocupación inmediata de a qué hora sale y a qué hora llegan los hijos. “Ya hay una práctica y muy recurrida. Los padres o familiares van a esperar al familiar a la parada del microbús o parada del transporte colectivo. Por lo misma inseguridad.

Resalta que un reflejo de este fenómeno provocado por la inseguridad y la descomposición del tejido social en la delegación, es la proliferación de calles enrejadas en colonias como Lindavista, San Juan de Aragón, La Industrial, Estrella, entre otras, para cerrar sus calles. “La red ciudadana está muy dañada y el tejido social se ha fracturado por lo mismo”, acota el legislador.

El estudio realizado en 2015 por el Colegio de Bachilleres plantea sobre el punto que “muchas colonias de bajos recursos como la Sierra Guadalupe y hasta de nivel medio y alto, como Lindavista, están propensas a sufrir inseguridad, por lo que vecinos como los de esta última, han tomado medidas de enrejar su calle”.

Romero Tenorio aseveró que los detonadores del índice delictivo en la jurisdicción son la corrupción, la falta de empleo y el crecimiento de zonas de impunidad. “No falta en recorrido en las calles que los  propios vecinos nos digan donde hay “narcotienditas”, donde hay grupos que se reúnen para delinquir, pero no se atreven a hacer una denuncia formal, porque saben que entran a un marco de impunidad.

El legislador por el Distrito II en la Gustavo A. Madero agrega dada la prevalencia de la inseguridad, “la percepción es de que hay una mala administración, una política equivocada de la propia administración delegacional hacia el ciudadano.

En concordancia, su compañera de partido en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, sostiene que los niveles de violencia e inseguridad en la GAM están desbordados, y puntualiza que desde hace mucho tiempo ha prevalecido la inseguridad en la demarcación, por lo que todos los días los vecinos manifiestan su preocupación ante los asaltos, atracos y robos, de que son víctimas.

Para la asambleísta del VI Distrito Electoral en GAM, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, deben reforzar la vigilancia en la delegación y considerarla ya punto crítico de la criminalidad, ya que “es desesperante el clima de violencia y el creciente número de crímenes que en fechas recientes han estremecido a la delegación”.

El diputado Romero Tenorio añade que el argumento de las autoridades delegacionales, de que no tienen los recursos ni las facultades, para llevar a cabo un combate más eficiente de la delincuencia en sus demarcaciones, “es parcialmente válido, pues si bien administrativamente las delegaciones no coordinan a los cuerpos de policía ni a los ministerios públicos, sí operan en su zona y tiene bastantes oídos y ojos, para vigilar y ser coadyuvante de la ciudadanía en la tarea de la comisión de algún delito o falta administrativa”.

Sin embargo es omisa, ya que hay un área de Protección Civil, y tienen una Dirección General Jurídica y de Gobierno que puede monitorear lo que pasa en la delegación, remarca. “NO SOY YO, ERES TÚ…”

En contraste, y a la inversa de aquel dicho popular de “No eres tú, soy yo…”, el área de Comunicación de GAM sostiene que son la falta de oportunidades y empleos para los jóvenes y la crisis que se vive a nivel nacional, los que generan un clima propicio para la violencia y la delincuencia, y que es por ello que el proyecto de Gobierno se centra en cinco ejes, entre los que destacan el rubro de generar empleos y otro de cultura y recreación para los jóvenes, como la realización de eventos que les ofrezcan condiciones sanas y de esparcimiento.

Asegura que los programas implementados en la delegación benefician a sus 230 colonias, y a más de 1 millón 200 mil habitantes. Y que su plataforma de programas en materia de seguridad son: Frontera Segura en 20 colonias limítrofes con la entidad vecina; Hagamos un viaje seguro, con retenes en unidades del transporte público; Código GAM Nocturno, para inhibir robos a casa habitación; Retiro de vehículos abandonados, para el arrastre de unidades en puntos de riesgo o focos de infección, y Liberación de vialidades, para garantizar la movilidad en territorio maderense.

Luego de resaltar las más de 300 reuniones del Gabinete de Seguridad Pública en la sede delegacional, para revisar todos los días las estrategias en materia de seguridad, Comunicación Social de la GAM considera que “no es con una acción coercitiva como se soluciona la violencia, por el contrario, el Gobierno federal debe modificar su estrategia en materia de Seguridad Pública a través de políticas públicas que apoyen a la creación de empleo para los jóvenes.

ESPECIAL

|Segunda y última parte|  Las diferentes perspectivas de los actores, políticos y analistas sobre el galopante problemas de violencia e inseguridad en la delegación Gustavo A. Madero, exhiben la precariedad e imperceptibilidad de los resultados obtenidos en la materia por la mayoría de las políticas públicas instrumentadas desde los tres niveles de Gobierno, tanto a nivel preventivo como de persecución y sanción al delito, en este milenario polígono jurisdiccional, ante la prevalencia de detonadores endémicos como la marginalidad, desempleo y corrupción.

Independientemente de las diferentes perspectivas ideológicas, de interés o de grupo, que se disputan el poder en la delegación con el segundo mayor presupuesto para operar en la Capital (3 mil 317 millones de pesos), y un mínimo margen de diferencia -menos de 1 por ciento-- en la tendencia del voto del electorado, los responsables de velar por los intereses y bienestar los maderenses, culpan al Gobierno federal de fallar en sus estrategias, otros exigen a la autoridad local no ser omisos, y la población demanda.

De acuerdo con observadores, la pesadilla de la Gustavo A. Madero es la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la GAM, ocupa el segundo lugar en pobreza con 30.7 por ciento de su población.

Lee aquí la primera parte: 

Incluso, como candidato a su segundo periodo de Gobierno, Víctor Hugo Lobo, reconoció que 40 por ciento de los habitantes (de la demarcación) se encontraba marginado de los servicios de salud. El entonces exdelegado y nuevamente aspirante al cargo definió a la marginación, pobreza e inseguridad como la máxima problemática de la GAM. Los resultados están a la vista.

Hoy, en las respuestas al cuestionario enviado por El Sol de México, la administración de Lobo Román insiste: “… Gustavo A. Madero ha registrado una importante disminución del 3 por ciento en la comisión de delitos como: robo a transeúnte, robo de vehículo con violencia, robo a pasajeros de transporte público, robo a casa habitación, así como asesinatos, por lo que no coinciden los datos que usted nos menciona”.

Sin embargo, reconoce: “Colindar con  municipios inseguros como Ecatepec, Tlalnepantla y Netzahualcóyotl, nos coloca en una situación de riesgo al tener cercanía con las colonias en los Sectores Cuautepec, Ticomán, Pradera y Quiroga, en las colonias Cuchilla del Tesoro, C.T.M Aragón y Narciso Bassols, Arbolillo, Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Castillo Grande, Ampliación Castillo Grande, la Pastora, Gabriel Hernández, C.T.M. El Risco, Nueve Atzacoalco, San Felipe de Jesús y 25 de Julio; dentro de las cuales se ubica como principal delito el robo a transeúnte y el robo de vehículo”. MADERENSES EN ESTADO DE VULNERABILIDAD

A principios de año, habitantes de las diversas Secciones de la colonia San Juan de Aragón dijeron estar hartos de ser víctimas del delito y colocaron lonas para advertir a los ladrones que si los sorprendían serían linchados. Se pronunciaron en contra de sus representantes vecinales, quienes aseguran que en la zona de Los Aragones sí hay un problema de inseguridad, pero que no existen hartazgo ni la cantidad de homicidios y robos, que se dice.

Señalaron que pese a las reuniones de seguridad pública que se realizan en el edificio de la sede delegacional, sus representantes actúan de una manera acotada, por lo que demandaron a las autoridades correspondientes realizar auditorías a los comités, sobre todo porque ellos son los encargados del control del dinero del presupuesto participativo.

El viernes 29 de julio, un sujeto descendió de una motocicleta y asesino arteramente al militante de Morena, Armando Morales Jarquín, mientras cumplía sus labores sociales en un Módulo de Atención Ciudadana, en la Delegación.

A este clima de inseguridad se suma la amarga experiencia del joven Bladimir Guzmán, quien denunció a este diario su detención arbitraria y el atraco de que fue objeto en “un punto de extorsión” instalado desde hace meses con dos policías de vialidad y una patrulla en Avenida Gran Canal y Talismán, a solo 100 metros del depósito de autos llamado “El Zarco”, enviar “indistintamente a quien ellos quieren, si no accede el automovilista en cuestión a darles la cantidad de dinero que les piden para no enviarlos al corralón”.

Relata que ese día que fue detenido, preguntó el porqué a los preventivos, que en respuesta le dieron un “nomas” y llamaron a la grúa con numero de placas 41-76-CB, para engancharlo. “Me quitaron la Tarjeta de Circulación y la licencia de conducir, y como no accedí a darles los 200 pesos que me pedían, se llevaron mi carro”.

Bladimir afirma que el “puesto de extorsión policiaco” se pone todos los días en ese lugar desde las 11:00 horas, a casi un kilometro de la Delegación, en colonia Ferrocarrilera Insurgentes.

El pasado 15 de octubre, con armas de alto poder para uso exclusivo del Ejército, un grupo de asalto atacó a policías en la calles de la delegación, lo que desató un tiroteo en esa zona y dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos, tres detenidos y dos agentes lesionados.

Las autoridades reconocieron que se indaga si los agresores pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada asentado en la Capital. Testigos aseguraron que en esa zona opera la delincuencia organizada, que se dedica al tráfico de droga, secuestros, extorsiones y otros delitos. FRACTURADO EL TEJIDO SOCIAL: MORENA

El diputado federal por Morena en la GAM, Juan Romero Tenorio, señala que solo estos ejemplos demuestran que “es altísima la inseguridad que se percibe en la delegación y sus distintas colonias. Puntualiza que el ciudadano ya no puede caminar seguro en las calles de su propia colonia. Incluso agrega que la vida familiar ha cambiado, porque ahora está la preocupación inmediata de a qué hora sale y a qué hora llegan los hijos. “Ya hay una práctica y muy recurrida. Los padres o familiares van a esperar al familiar a la parada del microbús o parada del transporte colectivo. Por lo misma inseguridad.

Resalta que un reflejo de este fenómeno provocado por la inseguridad y la descomposición del tejido social en la delegación, es la proliferación de calles enrejadas en colonias como Lindavista, San Juan de Aragón, La Industrial, Estrella, entre otras, para cerrar sus calles. “La red ciudadana está muy dañada y el tejido social se ha fracturado por lo mismo”, acota el legislador.

El estudio realizado en 2015 por el Colegio de Bachilleres plantea sobre el punto que “muchas colonias de bajos recursos como la Sierra Guadalupe y hasta de nivel medio y alto, como Lindavista, están propensas a sufrir inseguridad, por lo que vecinos como los de esta última, han tomado medidas de enrejar su calle”.

Romero Tenorio aseveró que los detonadores del índice delictivo en la jurisdicción son la corrupción, la falta de empleo y el crecimiento de zonas de impunidad. “No falta en recorrido en las calles que los  propios vecinos nos digan donde hay “narcotienditas”, donde hay grupos que se reúnen para delinquir, pero no se atreven a hacer una denuncia formal, porque saben que entran a un marco de impunidad.

El legislador por el Distrito II en la Gustavo A. Madero agrega dada la prevalencia de la inseguridad, “la percepción es de que hay una mala administración, una política equivocada de la propia administración delegacional hacia el ciudadano.

En concordancia, su compañera de partido en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, sostiene que los niveles de violencia e inseguridad en la GAM están desbordados, y puntualiza que desde hace mucho tiempo ha prevalecido la inseguridad en la demarcación, por lo que todos los días los vecinos manifiestan su preocupación ante los asaltos, atracos y robos, de que son víctimas.

Para la asambleísta del VI Distrito Electoral en GAM, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, deben reforzar la vigilancia en la delegación y considerarla ya punto crítico de la criminalidad, ya que “es desesperante el clima de violencia y el creciente número de crímenes que en fechas recientes han estremecido a la delegación”.

El diputado Romero Tenorio añade que el argumento de las autoridades delegacionales, de que no tienen los recursos ni las facultades, para llevar a cabo un combate más eficiente de la delincuencia en sus demarcaciones, “es parcialmente válido, pues si bien administrativamente las delegaciones no coordinan a los cuerpos de policía ni a los ministerios públicos, sí operan en su zona y tiene bastantes oídos y ojos, para vigilar y ser coadyuvante de la ciudadanía en la tarea de la comisión de algún delito o falta administrativa”.

Sin embargo es omisa, ya que hay un área de Protección Civil, y tienen una Dirección General Jurídica y de Gobierno que puede monitorear lo que pasa en la delegación, remarca. “NO SOY YO, ERES TÚ…”

En contraste, y a la inversa de aquel dicho popular de “No eres tú, soy yo…”, el área de Comunicación de GAM sostiene que son la falta de oportunidades y empleos para los jóvenes y la crisis que se vive a nivel nacional, los que generan un clima propicio para la violencia y la delincuencia, y que es por ello que el proyecto de Gobierno se centra en cinco ejes, entre los que destacan el rubro de generar empleos y otro de cultura y recreación para los jóvenes, como la realización de eventos que les ofrezcan condiciones sanas y de esparcimiento.

Asegura que los programas implementados en la delegación benefician a sus 230 colonias, y a más de 1 millón 200 mil habitantes. Y que su plataforma de programas en materia de seguridad son: Frontera Segura en 20 colonias limítrofes con la entidad vecina; Hagamos un viaje seguro, con retenes en unidades del transporte público; Código GAM Nocturno, para inhibir robos a casa habitación; Retiro de vehículos abandonados, para el arrastre de unidades en puntos de riesgo o focos de infección, y Liberación de vialidades, para garantizar la movilidad en territorio maderense.

Luego de resaltar las más de 300 reuniones del Gabinete de Seguridad Pública en la sede delegacional, para revisar todos los días las estrategias en materia de seguridad, Comunicación Social de la GAM considera que “no es con una acción coercitiva como se soluciona la violencia, por el contrario, el Gobierno federal debe modificar su estrategia en materia de Seguridad Pública a través de políticas públicas que apoyen a la creación de empleo para los jóvenes.